Cinco siglos igual

Desalojo irregular y promesas sin cumplir a una familia wichí en la Embarcación de Funes

La nueva encargada del área de acción social y pareja del jefe comunal de Embarcación visitó a la familia cuando fueron noticia en todos los medios, firmaron documentos y nunca más volvió.

Emi Alonso

Columnista

El momento de fama lo aprovecharon todos, mientras el tiempo fue dejando a una familia wichí en el olvido. Se trata de 13 personas, familiares de Justino, un niño que no puede caminar por lo que se desplaza en silla de ruedas que fue noticia cuando solicitaban la donación de una, y esta fue puesta a disposición por un "changuito yuteño", como lo titularon medios de esa localidad.

Las tierras que ocupan actualmente se encuentran en el paraje El Alambrado, a unos 8 km de Fortín Dragones, perteneciente a la jurisdicción de Embarcación. Actualmente, un grupo de criollos hostiga, amedrenta y amenaza constantemente a la familia de Justino para que abandonen las tierras donde viven desde hace años.

Tal es así, que dentro de las mismas tierras, de las que hoy pretenden desalojarlos de forma absolutamente irregular, descansan los restos de sus familiares fallecidos.

Según lo contaron a este medio, la familia wichí ha sido encerrada por un cerco colocado por estos criollos que pretenden no dejarlos salir, ni entrar. El hostigamiento es constante. Por su parte, el padre de Justino aseguró que no quieren dejar las tierras donde han vivido sus ancestros y pidió la intervención de las autoridades.

Los minutos de fama, cámaras y medios se fueron, y con ellos los funcionarios que se acercaron a acompañar la entrega de donaciones para el niño wichí que incluían una silla de ruedas. Vamos a señalar a una de estas, Mónica Goicoechea, encargada del área de Acción Social en la Municipalidad de Embarcación que conduce su pareja, el intendente Carlos Fúnes.

Las necesidades en este paraje son muchas, la falta de servicios básicos expone a una carencia muy fuerte y el nivel de vulnerabilidad es total. Lo cierto es que Goicochea se limitó a hacer firmar unos documentos que el padre de Justino manifiesta no recordar el objetivo de los mismos.Luego de esto no regresó más.

En el medio del olvido y la indiferencia de los funcionarios, los criollos de la zona aprovechan para hostigar a la familia a fin de que abandonen las tierras que les corresponden ancestralmente. Por todo esto y la triste situación que vive Justino, es que piden desesperadamente a las autoridades una respuesta inmediata que garantice su permanencia en el lugar que además de ser su hogar por arraigo representa su único medio de subsistencia.

Haciendo historia, Carlitos Milanesi, más conocido como el Changuito Yuteño, se hizo eco de una campaña en las redes sociales para conseguir una silla de ruedas para Justino Arias. Más tarde, llevó la silla junto a una gran cantidad de donaciones y la Comunidad El Alambrado fue noticia nacional. El tiempo se fue llevando esto, y las autoridades locales resultaron completamente indiferentes a la extrema vulnerabilidad de la familia Arias. 

Justino y su familia

Dra. Mónica Goicoechea, secretaria Acción Social y pareja del intendente Funes 

Tierras en las que descansan los restos de sus familiares

Cerco instalado por criollos para impedir el paso (entrada y salida) a los originarios

Dependencias del hogar de la familia Arias

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Nilarot@gmail.com

    Que vergüenza lo de Salta. Donde quedó el respeto a nuestros hermano aborigenes

    Ver más

    Responder
  • José

    Urgente solución para esta familia, además alambrar y no permitir salir a las personas constituye un Secuestro por lo tanto juicio y prisión para él o los responzables.

    Ver más

    Responder
  • es asi

    pobre chico QUE PASA de toda esta familia nadie trabaja

    Ver más

    Responder
  • Marcelo

    Sr gobernador está gente necesita que le den solución urgente tienen un hijo discapacitado y no pueden vivir con tantos problemas nadie hace nada por esta gente

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política