Salta
Se armó la podrida

"Güemes era jujeño": Un historiador reveló datos y encendió la polémica

El lugar donde nació el General Miguel Martín de Güemes suscitó una larga polémica por la falta de una documentación fehaciente de época con respecto al lugar preciso del natalicio.

Según un estudio del historiador Alfredo Linares, el lugar donde nació el General Miguel Martín de Güemes suscitó una larga polémica por la falta de una documentación fehaciente de época con respecto al lugar preciso del natalicio.

"La tradición oral y los documentos que aporto vienen a resolver -para mí criterio- una inútil controversia" sostiene.

Según el medico e historiador, "el Dr. Julio Argentino Linares Ovejero, contó lo que sabía su abuela -hija de uno de los protagonistas de esta historia-, Dña. Ifigenia Serapia Blas y Eguren (n. Jujuy, esposa de Jose Gabriel Ovejero Zerda), acerca del nacimiento de Güemes como un acontecimiento fortuito, anecdòtico, azaroso: Decía que María Magdalena de Goyechea y la Corte (n. 1763 - S. S. de Jujuy), embarazada y en viaje de retorno desde San Salvador de Jujuy a la ciudad de Salta -luego de visitar a su padre muy enfermo, quien falleció poco tiempo después-, (2) inicia el trabajo de parto a mitad del camino, lo que obliga detener la marcha. Ante la emergencia da a luz en una vivienda próxima a "El Carmen" y "San Antonio", en una zona de quintas sin una adecuada asistencia medica (llamada Los Pericos en honor a los abundantes loros que habitan por allí), probablemente en la casona "La Quinteja" propiedad de la familia Villafañe Ovejero, jurisdicción de Salta; desde 1834 Provincia de Jujuy ".

Así, y en ese lugar, nace su segundo hijo Martin Miguel. Al día siguiente, necesariamente, reanudan la marcha, siguiendo el histórico camino: río Perico, río Los Sauces, luego Sala La Angostura, La Caldera y finalmente la ciudad de Salta. Un recorrido -en aquel entonces- calculado en 45 Km; para ser bautizado en la Catedral de la dicha Ciudad de Salta.

Luego de analizar diversas fuentes que fundamentan la historia del nacimiento del General Martín Miguel de Güemes Goyechea -quien lleva los nombres de su abuelo materno: Martín Miguel de Goyechea, Teniente Gobernador de Jujuy-; el historiador concluye que la polémica ha finalizado.

"Los pueblos de Perico del Carmen y el de Perico de San Antonio deben difundir este inaudito capítulo de nuestra historia y rendir homenaje al hijo de su tierra" finalizó.

DATO CONCLUYENTE

En el único registro de la época -con motivo del Sacramento del Bautizo- y con respecto al nacimiento de Martín Miguel Juan de Mata Guemes y Goyechea, no se hace referencia: ni al día, ni al lugar donde ocurrió dicho nacimiento.

PARA SEGUIR LEYENDO SOBRE ESTA INVESTIGACION HACÉ CLICK AQUI 

Esta nota habla de:
26Comentarios
  • E
    elcoya

    soy jujeño donde quiera que voy ,canto copla,como carne llama te duele ,tengo identidad ,,,no reniego de mi raza.

    Ver más

    22/06/20
    1
    0
    Responder
  • AMF
    Ana Maria Ferrari

    Lo importante del General Güemes es su valor y patriotismo, su lucha por la libertad y la equidad, quién fue fuertemente combativo por la eterna oligarquía cipayos en nuestro país

    Ver más

    17/06/20
    0
    0
    Responder
  • Y
    YO..

    O SEA....?? ERA BOLIVIANO????

    Ver más

    16/06/20
    3
    1
    Responder
  • EG
    El guri

    Qué jujeños pelotudos

    Ver más

    16/06/20
    3
    1
    Responder
  • EQSS
    el que sabe sabe

    YA NO SABEN CON QUE SALIR ESTOS PELOTUDOS ¡¡ SI TODO EL MUNDO SABE QUE ENVIDIAN LA GUAPEZA Y TEMPLANZA DE UN SALTEÑO Y LOS QUE OPINAN NO LES LLEGAN NI A LOS TALONES A LOS SALTEÑOS PARA EMPEZAR LOS JUJEÑOS TODOS PARECEN BOLIVIANOS Y FIEROS COMO BURRO CANSADO ¡¡ NO VENGAN CON BOLUDECES COMO ESAS ¡¡

    Ver más

    16/06/20
    5
    0
    Responder
  • J
    juan

    Morales, es descendiente de turco pata sucia.

    Ver más

    15/06/20
    4
    1
    Responder
  • J
    juan

    dejen de pelear si era Salteño o Jujeño es lo mismo todos los que vinieron Américas eran marranos bastardo, expuldados y gay

    Ver más

    15/06/20
    2
    2
    Responder
  • EC
    EL COYITA

    CHE.....!!! CON CERTEZA EN ESTE MOMENTO ES QUE EL GOBERNADOR JUJEÑO GERARDO MORALES ES SALTEÑO !!!........................LO DEMAS ES CHACHARA !!!JA,JA,AJ!!!

    Ver más

    15/06/20
    2
    0
    Responder
  • BDV
    Basta de versos

    Dejemos de mentirnos guemes es jujeño y listo

    Ver más

    15/06/20
    3
    5
    Responder
  • J
    jose

    Güemes nació en San Pedro de Colalao, Tucuman, investiguen

    Ver más

    15/06/20
    2
    4
    Responder

Tu comentario

Nombre