Se armó la podrida

"Güemes era jujeño": Un historiador reveló datos y encendió la polémica

El lugar donde nació el General Miguel Martín de Güemes suscitó una larga polémica por la falta de una documentación fehaciente de época con respecto al lugar preciso del natalicio.

Según un estudio del historiador Alfredo Linares, el lugar donde nació el General Miguel Martín de Güemes suscitó una larga polémica por la falta de una documentación fehaciente de época con respecto al lugar preciso del natalicio.

"La tradición oral y los documentos que aporto vienen a resolver -para mí criterio- una inútil controversia" sostiene.

Según el medico e historiador, "el Dr. Julio Argentino Linares Ovejero, contó lo que sabía su abuela -hija de uno de los protagonistas de esta historia-, Dña. Ifigenia Serapia Blas y Eguren (n. Jujuy, esposa de Jose Gabriel Ovejero Zerda), acerca del nacimiento de Güemes como un acontecimiento fortuito, anecdòtico, azaroso: Decía que María Magdalena de Goyechea y la Corte (n. 1763 - S. S. de Jujuy), embarazada y en viaje de retorno desde San Salvador de Jujuy a la ciudad de Salta -luego de visitar a su padre muy enfermo, quien falleció poco tiempo después-, (2) inicia el trabajo de parto a mitad del camino, lo que obliga detener la marcha. Ante la emergencia da a luz en una vivienda próxima a "El Carmen" y "San Antonio", en una zona de quintas sin una adecuada asistencia medica (llamada Los Pericos en honor a los abundantes loros que habitan por allí), probablemente en la casona "La Quinteja" propiedad de la familia Villafañe Ovejero, jurisdicción de Salta; desde 1834 Provincia de Jujuy ".

Así, y en ese lugar, nace su segundo hijo Martin Miguel. Al día siguiente, necesariamente, reanudan la marcha, siguiendo el histórico camino: río Perico, río Los Sauces, luego Sala La Angostura, La Caldera y finalmente la ciudad de Salta. Un recorrido -en aquel entonces- calculado en 45 Km; para ser bautizado en la Catedral de la dicha Ciudad de Salta.

Luego de analizar diversas fuentes que fundamentan la historia del nacimiento del General Martín Miguel de Güemes Goyechea -quien lleva los nombres de su abuelo materno: Martín Miguel de Goyechea, Teniente Gobernador de Jujuy-; el historiador concluye que la polémica ha finalizado.

"Los pueblos de Perico del Carmen y el de Perico de San Antonio deben difundir este inaudito capítulo de nuestra historia y rendir homenaje al hijo de su tierra" finalizó.

DATO CONCLUYENTE

En el único registro de la época -con motivo del Sacramento del Bautizo- y con respecto al nacimiento de Martín Miguel Juan de Mata Guemes y Goyechea, no se hace referencia: ni al día, ni al lugar donde ocurrió dicho nacimiento.

PARA SEGUIR LEYENDO SOBRE ESTA INVESTIGACION HACÉ CLICK AQUI 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Empleado

    Tubo se pudre por qué no se apagan las heladera no empieces pueden ser tan boludosque no se
    danencuentranen años
    de eso

    Ver más

    Responder
  • SIRO JOSE GOYECHEA

    DEJEN DE METERSE CON MI RAZA, ERA JUJEÑO Y PUNTO

    Ver más

    Responder
  • irene

    El autor de esta poco creíble teoría no explica algo muy importante: por qué motivo los padres de Martin Miguel no quisieron indicar el lugar del nacimiento. Tampoco tiene en cuenta que mover a una mujer que acaba de parir y hacerla viajar aproximadamente 50 kilómetros en epoca de lluvias y barros, cruzando ríos, etc., no es algo razonable ni entonces ni ahora. Tener en cuenta que además de dolores, es común que luego del parto las mujeres sufran hemorragias. Y así la iban a hacer viajar? ¿Por qué habrían tenido tanto apuro?

    Ver más

    Responder
  • elcoya

    soy jujeño donde quiera que voy ,canto copla,como carne llama te duele ,tengo identidad ,,,no reniego de mi raza.

    Ver más

    Responder
  • Ana Maria Ferrari

    Lo importante del General Güemes es su valor y patriotismo, su lucha por la libertad y la equidad, quién fue fuertemente combativo por la eterna oligarquía cipayos en nuestro país

    Ver más

    Responder
  • YO..

    O SEA....?? ERA BOLIVIANO????

    Ver más

    Responder
    • La mierda está en tu casa.

      Boliviana como tu madre, seguramente.

      Ver más

      Responder
  • El guri

    Qué jujeños pelotudos

    Ver más

    Responder
    • La mierda está en tu casa.

      Los salteños del ojete... roban a los jujeños y encima se hacen las pobrecitas.

      Ver más

      Responder
  • el que sabe sabe

    YA NO SABEN CON QUE SALIR ESTOS PELOTUDOS ¡¡ SI TODO EL MUNDO SABE QUE ENVIDIAN LA GUAPEZA Y TEMPLANZA DE UN SALTEÑO Y LOS QUE OPINAN NO LES LLEGAN NI A LOS TALONES A LOS SALTEÑOS PARA EMPEZAR LOS JUJEÑOS TODOS PARECEN BOLIVIANOS Y FIEROS COMO BURRO CANSADO ¡¡ NO VENGAN CON BOLUDECES COMO ESAS ¡¡

    Ver más

    Responder
    • La mierda está en tu casa.

      Escribió el rubio ruso... andate a la puta que parió.

      Ver más

      Responder
  • juan

    Morales, es descendiente de turco pata sucia.

    Ver más

    Responder
  • juan

    dejen de pelear si era Salteño o Jujeño es lo mismo todos los que vinieron Américas eran marranos bastardo, expuldados y gay

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta