Grandes cambios

El Senado aprobó la Ley de Alquileres: mirá los beneficios que tendrán los inquilinos

La Cámara Alta aprobó el proyecto que presentó el oficialismo. Qué dice la nueva norma.

El Senado aprobó este jueves el proyecto de Ley de Alquileres luego de que la semana pasada los integrantes de Juntos por el Cambio bloquearon su tratamiento sobre tablas al no facilitar el apoyo de los dos tercios del cuerpo.

La sesión, que fue convocada por Cristina Kirchner y comenzó después de las 14, se llevó adelante en un clima de tensión con fuertes cuestionamientos hacia la vicepresidenta por tratar proyectos no vinculados a la pandemia de coronavirus. Tras la aprobación de la iniciativa que reglamenta la educación a distancia, la oposición abandonó la sesión virtual.

En esta sesión también se trató un texto propuesto por Oscar Parrilli (Frente de Todos - Neuquén) para suspender por 180 días la inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que había impulsado la gestión de Mauricio Macri. La oposición cuestionó esta última decisión al argumentar que el mecanismo permitía la creación de empresas y puestos de trabajo.

En qué consiste la nueva ley de alquileres

La nueva norma extiende los contratos de alquiler de dos a tres años y señala, además, que la actualización del valor deberá ser anual y ya no semestral, como ocurre actualmente con la mayoría de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Punto por punto:

-La reforma amplía de dos a tres años el plazo mínimo de un contrato de alquiler de vivienda.

-También dictamina que solo podrá hacerse un ajuste de precio por cada año y que el aumento será en función de un nuevo índice, que combinará en partes iguales el índice Ripte de salarios y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

-A su vez, establece, entre otros puntos, que solo se podrá pedir al inquilino, en concepto de depósito, el equivalente al monto del primer mes de alquiler. Tampoco se permitirá exigir pagarés ni ningún otro adicional.

-El texto que salió de Diputados había reunido el respaldo de las agrupaciones de inquilinos y las inmobiliarias. Las representaciones del sector propietario también acompañaban la iniciativa.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • andres

    PERDÓN MI IGNORANCIA, si yo alquilo un inmueble (soy inquilino) tengo que solicitar factura al propietario???

    Ver más

    Responder
    • PROPIETARIO

      POR SUPUESTO !!!!.............Y AL MISMO TIEMPO LE ENTREGAS LAS BOLETAS PAGADAS DE LOS SERVICIOS Y EXPENSAS !!!

      Ver más

      Responder
  • Que

    Una cagada la ley ,claro a la hdp de la chorra no le importa joder al inquilino total tiene hoteles , etc etc hdp

    Ver más

    Responder
  • Se arranque

    Van a subir los alquileres y va haber menos propiedades para alquilar. Se van a cagar igual y mas ahora.

    Ver más

    Responder
  • Luis

    Actualizacion despues de un año????? Estan en pedo . Con la inflacion que hay y que vendra despues de la pandemia quien va a querer alquilar? Imaginando que hace un año atras el dolar estaba a 42, 70 y hoy esta casi al triple 126 NO CONVIENE ALQUILAR, salvo que le infles el precio cuidando los aumentos por inflacion, pero seria imposible de pagar por los inquilinos. No se si esta ley los beneficia o los caga. No habra mucha oferta y las que esten seran mucho mas caras. Estos para medir la inflacion son hijitos para ocultar lo que es real y el salario siempre por el piso me imagino los indices de aumentos que sacaran para los aumentos.

    Ver más

    Responder
  • Una cagada

    Van a subir los alquileres porque se van a ajustar , a tdo lo a tga q ver con la economía y si los dueños tienen q declarar la propiedad porque eso dice , se van a la mierda los alquileres , k hdp

    Ver más

    Responder
  • Marcelo

    Bueno si un inmueble hoy vale para alquilarlo a $ 15.000,00 con lo de la AFIP y con la indexación a un año, lo alquilaré a $ 22.000,00 y listo al que le guste bien y al que no, que se busque otra cosa.

    Ver más

    Responder
    • andres

      perdona, pero con ese pensamiento ANDA BUSCANDO MUUUUUCHA VASELINA PARA HECHARLE A TU INMUEBLE.

      Ver más

      Responder
  • ...

    Y no odien tanto al propietario que compró el inmueble con mucho sacrificio y pone en manos extrañas el ahorro de toda una vida, después no hay dinero que alcance para repararlo. Si la gente supiera vivir no habría problema, pero no arreglan ni una gotera de un simple grifo porque la casa no es suya.

    Ver más

    Responder
  • ...

    Y espero que los inquilinos cuando termine el contrato devuelvan la vivienda en perfectas condiciones, lo que no ocurre nunca!! Y lo que no publican aquí es que el depósito en garantía el propietario lo tiene que devolver con incremento!!! Cosa que antes no era así. Debe devolver una suma equivalente al último mes de alquiler, cuando el depósito era equivalente al primer mes de alquiler!!! OJOOOO!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Lo.mismo se paga el.deposito! que graciosos dice que solo se permite el mes de depósito al valor del primer mes! Pero nadie puede ir a vivir en condiciones de inquilino si no paga el depósito. Siempre beneficiaron a los que más tienen

    Ver más

    Responder
    • Marcelo

      Muchas veces pedazo de bruto, el propietario tiene menos que el inquilino y dejan el inmueble hecho una porquería.

      Ver más

      Responder
      • MARTIN

        Para eso esta el doposito pedazo de bruto

        Ver más

        Responde a @Marcelo
        Responder
        • PARA MARTIN

          EL DEPOSITO QUE DEJAS , A VALORES ACTUALES,NO TE ALCANZA A VECES NI PARA COMPRAR PINTURA + LA MANO DE OBRA PARA PINTAR UNA HABITACION MALTRATADA POR EL HIJO DEL INQUILINO....!!!!!!
          MARTIN , FIJATE LOS PRECIOS Y DESPUES INSULTA........................!!!

          Ver más

          Responde a @MARTIN
          Responder
  • Juan

    La agrupación de propietarios y las inmobiliarias estan de acuerdo y apoyaron el proyecto de ley que se aprobó. Que los comentaristas de aca sean usureros que vivieron cagando a los inquilinos no hace que la ley sea mala. Ciudades y paises del primer mundo tienen leyes como esta y algunas mucho más beneficiosas para los inquilinos que es la parte más debil de este acuerdo. La ley lo que busca es evitar abusos, tener una relación contractual que beneficie a ambos y los que alquilan propiedades como medio de vida, puedan seguir viviendo de eso, pero dentro de un marco de legalidad y de humanidad sin cagarle la vida a sus inquilinos. Es justa para ambas partes, y evita los abusos que había hasta ahora. Muy buena ley que vino siendo trabada por cambiemos desde el hace años, ahora con la excusa de la pandemia, pero el año pasado tampoco la quisieron tratar y no había pandemis alguna.

    Ver más

    Responder
    • Tarado

      Me importa un carajo el dueño , la cuestión es q con esta mierda de ley los alquileres se van a la mierda todo va a depender de la inflación , informate

      Ver más

      Responder
    • Marcelo

      Vivis en una nube de pedos, debes ser un inquilino de esos que dejan los inmuebles hechos mierda y llenos de deudas.

      Ver más

      Responder
      • Bueee

        Y vos ganas plata gracias al que alquila rata

        Ver más

        Responde a @Marcelo
        Responder
    • EL CIUDADANO

      ES MENTIRA ,QUE ;La agrupación de propietarios y las inmobiliarias están de acuerdo , POR ESO LA OPOSICIÓN RETIRO DEL RECINTO BOLUDOOO.

      Ver más

      Responder
    • CIUDADANO HONESTO

      ME IMAGINO Ó MEJOR DICHO SUPONGO QUE LOS INQUILINOS CON ESTA NUEVA LEY ESTARAN SIEMPRE CON LAS BOLETAS DE LOS SERVICIOS, DE LAS EXPENSAS AL DIA !!!!.............Y ENTREGANDOLAS AL PROPIETARIO AL MISMO TIEMPO QUE REALIZAN LA TRANSFERENCIA BANCARIA PARA PAGAR EL ALQUILER!!!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política