Malos hábitos

No hay vuelta atrás: el cura Rosa Torino irá a juicio por abuso sexual

Se rechazó el pedido de sobreseimiento y el pedido de incompetencia. El sacerdote está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos víctimas.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

La vocal 2 de la Sala 4 del Tribunal de Juicio, Virginia Solórzano, rechazó el pedido de oposición y nulidad del requerimiento de elevación a juicio, no hizo lugar al pedido de sobreseimiento ni al pedido de incompetencia y elevó la causa a juicio.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/236718-urgente-nuevo-caso-de-coronavirus-positivo-en-salta-de-donde-vino-y-cuando

Oportunamente, el fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, requirió al Tribunal de Impugnación el rechazo de los pedidos de la defensa del sacerdote por improcedente y consideró que no fue vulnerado ningún derecho o garantías reguladas por la Constitución Nacional y en los tratados que la complementan.

Es que el fiscal entendió que los argumentos de la defensa constituyen afirmaciones vacías de real sustrato fáctico y jurídico con el objetivo de sustraer al imputado de la obligación de asumir la responsabilidad en los hechos conformados y delineados.

En julio de 2019, las fiscales penales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Verónica Simesen de Bielke y Cecilia Flores Toranzos, reformularon el requerimiento de remisión de causa a juicio, en el marco de la causa contra Rubén Agustín Rosa Torino. La acusación llevó la firma del procurador general de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, quien ratificó los fundamentos esgrimidos por las fiscales.

El pedido de elevación a juicio de la causa seguida contra Rosa Torino, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado por ser el autor ministro de culto reconocido en perjuicio de dos víctimas; y de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio una tercera víctima; fue dirigido a la jueza de Garantías 1, el viernes 5 de julio de 2019.

Las fiscales reformularon la acusación a partir de la resolución del 25 de junio pasado, cuando el juez de la Sala 4 del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa declaró nulo el requerimiento de la causa a juicio.

En el nuevo pedido, Simesen de Bielke y Flores Toranzos dejaron constancia de que no comparten los fundamentos del vocal del Tribunal y precisaron, a través de 54 páginas, cómo se inició la causa; las declaraciones testimoniales de las víctimas y testigos; y las razones por las cuales se atribuyó al imputado la comisión de los hechos.

Entre los elementos probatorios detallados, se encuentran los resultados de las inspecciones oculares realizadas sobre los inmuebles donde habrían ocurrido los hechos; con planimetría y tomas fotográficas; pericias sobre teléfonos celulares, un pendrive y DVD.

El requerimiento a juicio, detalla, entre otros puntos, que "de los diversos elementos de cargo que han sido reunidos en el curso de la investigación, particularmente las declaraciones testimoniales no solo de víctimas de los atroces actos de abuso consumados por el acusado sino también de testigos presenciales de los hechos, surge con claridad meridiana que el imputado Rosa Torino, valiéndose de su condición de 'fundador y director' del Instituto de los Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, 'guía espiritual' de la comunidad religiosa y aprovechando tal condición, desplegó conductas deshonestas en claro menoscabo de la libertad sexual de las víctimas". Y que dichas conductas, afectaron la dignidad humana de las víctimas, "al producir sufrimientos y humillaciones tanto por la intensidad de su duración como por la repetición de tales conductas vejatorias que dejaron huellas indelebles en sus psiquis".

Agrega el pedido elevado por las fiscales de UDIS y avalado a través de la firma del Procurador General de la Provincia, que de la causa, "surge el temor fundado que todas y cada una de las víctimas sufrió hasta poder llegar a denunciarlo pues, tal como lo manifestaron, jamás podrían expresar tales situaciones, porque inmediatamente eran humillados en público o gritados o insultados".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Misógino

    Mientan mientan que algo queda. La iglesia católica es una cueva de viborones.

    Ver más

    Responder
  • Etiquetado

    Y de pronto me etiquetaron yo solo visitaba furtivamente XL y me dieron la cana .

    Ver más

    Responder
  • OSO

    GENTE PEDORRA CON COMENTARIOS NEFASTOS. LA ÚNICA MIERDA QUE EXISTE ES AQUELLA GENTE QUE JUZGA A LOS DEMÁS SIN SABER. RAJENSE UN TIRO EN LA CABEZA. NEGROS IGNORANTES.

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Mejor andá a cuidarla a tu jermu, carnero.

      Ver más

      Responder
  • Bordeño

    y al curita Emilio Lamas para cuando

    Ver más

    Responder
  • claudia

    estos curas inmundos TODOS SON LA MISMA MIERDA Y ENCIMA EL PAPA SE HACE EL GALLO DISTRAÍDO PERO EN OTROS TEMAS SI SE METE A OPINAR PRIMERO EMPIECE POR CASA Y DESPUÉS MÉTASE EN TEMAS QUE NO LE INCUMBEN

    Ver más

    Responder
  • UFC

    Q JUICIO NI NADA MATENLO PERO ANTES AHY Q TORTURARLO AL HIJO DE PUTA ESE

    Ver más

    Responder
    • Temas importantes

      a) desaparición de mujeres MUY IMPORTANTE , o nooooooooooooooo??? Quienes tras esto????
      b) femicidios
      c) violencia s
      d) discriminación

      Ver más

      Responder
  • Salteño

    Todos los curas son una basura, homosexuales y degenerados, la Catedral está llena de maricas

    Ver más

    Responder
    • Mirador

      Veréis cuánto de mi agrado siempre fue mirar por las cerraduras y después, luego os contaréis, morbosos!!!

      Ver más

      Responder
    • a vos

      Che UFC si a vos te montaban no por eso generalices

      Ver más

      Responder
    • Bordeño

      eehhhiii no todos los Homosexuales son iguales .

      Ver más

      Responder
  • El Gaucho Lunari

    Ésos son los "representantes de Dios" en el Catolicismo.

    Ver más

    Responder
  • Lacayo

    Cómo el curtís del Belgrano es estes y sus cómplices. Destapen bien la olla

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales