Cosas de basuras

Contaminación y evasión de impuestos: las acusaciones contra la Fueguina fuera de Salta

A lo largo de todo el país, la empresa encargada de recolección de residuos ha sido acusada de daños ambientales y hasta evasión de impuestos.

Emi Alonso

Columnista

Agrotécnica Fueguina desembarcó en Salta en el año 1.999. Desde ese momento a la fecha las denuncias en su contra han sido varias, pero nuestra ciudad no es el único lugar donde la empresa ha tenido acusaciones. La contaminación es una de las quejas constantes en los municipios donde interviene, pero en Ushuaia la empresa recolectora de residuos fue señalada por evasión de impuestos.

Además de Salta, la empresa realiza la misma actividad en ciudades como: Campana, Lincoln, Ushuaia y Río Grande. En Ushuaia, la Fueguina fue señalada por evasión de impuestos en una deuda que superaba los 40 millones. Fue la propia Administración Federal de Ingresos Públicos la que denunció a la privada por el incumplimiento con las obligaciones de la seguridad social de los trabajadores.

Arrastrando denuncias, la empresa continuó con la actividad. Las acusaciones en la provincia del sur no fueron solo impositivas. Concejales de esa localidad señalaron desmanejos en el tratamiento de residuos y apuntaron contra un grupo de personas que "manejan la empresa con ciertas discrecionalidades" y estarían vinculadas con el Sindicato de Camioneros.

Los vecinos de esa localidad, pagan a la empresa un poco más de 2.5 millones de pesos por día, mientras que en la capital salteña se pagan 3 millones diarios. Mientras el Concejo Deliberante insiste en rescindir el contrato por las enormes falencias en la prestación de servicios, desde el gremio se convocan a marchar para sostener la privatización.

"Hasta que no nos saquemos de encima a la empresa Agrotécnica Fueguina, Ushuaia va a estar cada vez más sucia y más abandonada", manifestó el concejal de Cambiemos, Tomás Bertotto. El edil, visitó el vertedero donde la Fueguina acopia la basura y confirmó que la compactadora no trabaja el tiempo correspondiente por lo que "la altura del relleno crece de manera alarmante".

En la Ciudad de Salta, concejales y funcionarios analizan los términos del contrato con la mencionada empresa que tiene fecha de vencimiento en setiembre. El historial de denuncias por contaminación y hasta por ser la responsable de las enfermedades de los vecinos del Vertedero San Javier.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Marce_SLA

    Mientras.... bolsillos de intendentes y ediles BIEN atendidos, BIEN llenos.

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Y como no audita al sindicato de camioneros y asu cabeza y sus cómplices los negros yutos incivilizados? Nunca controlados .con muy buen patrimonio y buen pasar económico
    . Nunca llaman a elecciones. Siempre los mismos negros resacas de la sociedad .

    Ver más

    Responder
  • Rancio

    Sabia usted que el señor romero compro camiones de basura para armar una empresa? Estos negros son insaciables con la plata del pueblo. acuerdese lo que les digo.

    Ver más

    Responder
  • VAMOS BETTINA

    YA LIMPIO A LOS GATOS QUE ARMABAN CONTRATACIONES TRUCHAS DESPUES ECHO A TODAS LAS EMPRESAS TRUCHAS QUE SE LLENARON DE PLATA SIN HACER OBRAS
    LE SACO LAS BOLETAS A LOS COIMEROS Y AHORA LE SACA EL NEGOCIO AL GREMIO DE CAMIONEROS
    VAMOS BETTINA SEGUI LIMPIANDO TODO

    Ver más

    Responder
    • saco??

      Naaa solo cambiaron los nombres o hizo alguna denuncia a la Justicia??? esta es peor que todos los que pasaron por la intendencia

      Ver más

      Responder
  • Jacinto

    La Pobre Ley 7070, los consejales, la intendenta, el gobernador y la Fueguina se limpian el Tuje con esa MUY BUENA Legislacion...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política