Que 20 años no es nada

Agrotécnica Fueguina: el millonario contrato, otra vez bajo la lupa

Concejales y funcionarios del Ejecutivo analizaron la disposición de los residuos que hace décadas controla la cuestionada empresa.

Emi Alonso

Columnista

Durante décadas la Ciudad de Salta tuvo a la empresa Agrotecnica Fueguina como la empresa de cabecera para la recolección de residuos. Sin cuestionamientos, sin competidores, este privado alcanzó a percibir más de 3 millones de pesos por día por la tarea del manejo de los residuos de toda la capital.

Una nueva etapa nace y en setiembre podría cambiar las cosas. Los vecinos guardan la esperanza de un resultado favorable ya que la empresa además de ser un negocio más que rentable para sí, ha traído serías complicaciones a los capitalinos y se ha llevado puestas varias denuncias en en su camino.

"Lo realmente grave es que ninguno de los funcionarios hizo mención sobre la disposición final de la residuos, estamos pagando tres millones de pesos diarios por 50 camiones que recogen 800 toneladas de basura y la depositan en un vertedero", señaló la concejal Laura García en dialogo con FM Aries tras la mencionada reunión.

Como ya lo dijimos, en setiembre la prórroga de prorrogas y la Fueguina deberá mejorar su oferta. Por su parte el concejal José Gauffín manifestó: "Una ciudad puede preciarse de ser cuidadosa de su ambiente en la forma que maneja y trata su basura". Y en esto vamos a hacer hincapié, ya que la empresa ha sido duramente cuestionada a lo largo de la historia por su desmanejo, y un tendal de denuncias así lo demuestran.

Entre sus primeras hazañas se registran el uso de una trinchera clausurada en el año 1999, que sin los estudios correspondientes funcionó, contrario a todo protocolo de cuidado ambiental. Como si esto fuera poco, los intentos por habilitar otras trincheras no modificaron el modus operandi de la privada. Siendo así, montañas de basura fueron derramando los lixiviados que próximamente fueron otro foco de denuncias contra la empresa.

Pero repasemos la palabra de los especialistas. "La empresa sistemáticamente ha negado la existencia de posibles impactos ambientales negativos, a pesar de que la evidencia en ese sentido es, a mi juicio, inapelable", expuso Lucas Seghezzo, quien además de ser profesor en Sociología Ambiental en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) es investigador independiente del Conicet.

Con el tiempo las denuncias no dejarían de llegar, y la Fueguina se mantendría intransigente a la hora de dar respuestas. Lejos de pretender la instalación de una geomembrana, los privados esperaron a que sea el Ejecutivo Municipal quien realice la compra, licitada recién este año. Como si esto fuera poco los informes del Plan de Monitoreo Ambiental ni siquiera fue considerado como un informe técnico por los especialistas.

En este sentido la empresa fue denunciada por el tratamiento de estos líquidos lixiviados. observó que la captación y el tratamiento de los lixiviados (los líquidos que se producen durante la descomposición de los residuos y que arrastan sustancias tóxicas, metales pesados o altas concentraciones de carga orgánica) mostraba que, según el informe de la empresa, el promedio diario entre junio y septiembre de 2014 era de 20.000 litros diarios en los sitios San Javier II y San Javier III, y que en este último sitio el volumen era todos los días un múltiplo exacto de la capacidad del camión atmosférico que se empleaba para la captación. Esa deducción demostró que todos los días había un excedente de lixiviados que no se captaba o que se perdía por infiltración.

A partir de esto, la imagen de una laguna de basura recorrió portales y redes sociales despertando una nueva inquietud sobre el destino de estos y el riesgo ambiental del Río Arenales y por supuesto del dique Cabra Corral.

Lejos de bajar la intensidad de las acusaciones contra la empresa, los vecinos de la zona del Vertedero San Javier, denunciaron colectivamente a le Agrotécnica Fueguina por enfermedades en la piel y otras patologías relacionadas directamente con la contaminación de la zona. Esta presentación, como las anteriores, no prosperaron en la Justicia salteña en contra de la empresa que factura más de mil millones al año.

En este sentido, los vecinos rechazan completamente la continuidad de la Fueguina en el negocio de la basura. Una vez más, representantes electos por el pueblo y funcionarios municipales tendrán en sus manos la posibilidad de revertir esta situación, no solo de cara al futuro de la recolección de residuos sino en el objetivo de sanear el atentado ambiental perpetrado por décadas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Me suena....

    Gauffin...Gauffin....por que me suena tanto ???

    Ver más

    Responder
  • andres

    LTA, facil, saca cuentas, factura 3 mmillones por dia, al mes 90 millones, al año 1080 millones, vos te crees que al basurero le tiembla el pulso en dar lo que piden por debajo de la mesa????? jajajajja EXXACTO NO porque lo recuepra con cualquier factura extra quue no estta por contrato y lo mismo lo pagan PORQUE ES EL VUELTO, tienen eeqquipos que ni usan lo tienen dde pantalla, porque no controlan la emanacion de gases ??''''' es facil usan un gas patron fiajte cuanto es el consumo yy cada cuanto son las mediciones, te daras cuenta que NO LO USAN, PIDAN FACTURA DE LAS COMPRAS DEL GAS PATRON ( ojo el gas patron es certificado) CALCULO QUE EL MUNICIPIO SABE DE LO QUE HABLO PORQUE PARA ESO TIENE GENTE CAPACITADA VERDAD???? EN FIN LTA ESO NO SE VA A TERMINAR NUNCA.
    CIERTO,, una buena idea seria buenisimo que el municipio aga el esfuerzo y compre los camiones y maquinas y la gente de transito que comience a laburar, porque hoy no se que van a hacer con tanta gente rascandose en medio de la calle frente a transito cortando lla calle, quieren trabajar PUES A LABURAR SEÑORES, Y SI NO QUIEREN CORRANSEN QUE HAY MUUUUUUUCHA GENTE QUE HASTA TIENE ESTUDIO CON OTRAS IDEAS Y CON MUUUUUUCHAS GANAS DE LABURAR

    Ver más

    Responder
  • tato

    que problema la basura..realmente es una montaña por dia de basura..y siguen viniendo extranjeros..mas basura..deberian pagar extra..por recargar los basurales..y los vendedores ambulantes tiran basuras en la vereda y tapan las alcantarillas..

    Ver más

    Responder
  • rulo

    Otro gauffin mas q lo pario son una lacra y no se terminan nunca

    Ver más

    Responder
  • yo vote a bettina

    aplausos de pie para la intendenta de la cuidad , basta de empresas curreras

    Ver más

    Responder
  • VAMOS BETTINA

    SACANDO TODA LA TRUCHADA QUE HICIERON LOS LADRONES DE ANTES , ME ENCANTA QUE ESTA INTENDENTA HAGA ESO

    Ver más

    Responder
  • cierto

    Bettina haga un esfuerzo compre los camiones y destine a todos los de la direccion de transito a levantar la basura, y al que no le guste que presente la renuncia.

    Ver más

    Responder
  • LTA

    Pasan los gobiernos y todos dicen que la muni se va a hacer cargo de la recoleccion y no pasa nada, digo cuanto abra por debajo que convencen a los intendentes y siguen y siguen...

    Ver más

    Responder
  • A favor del medio ambiente....

    Es asi esta empresa hace lo q, quiere no respeta la humanidad y riesgo q, corre no respeta el medio ambiente no deberian renobar la licitacion hdp....!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política