Chochos los inquilinos

El Senado no trató la ley de Alquileres porque Juntos por el Cambio se retiró del recinto

La sesión especial había sido solicitada por la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner.

La Ley de Alquileres es una de las cuentas pendientes que tiene la política con los inquilinos argentinos. Por ese motivo generaba interés el tratamiento que iba a tener hoy en el Senado de la Nación. La sesión especial había sido solicitada por la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, y finalmente quedó trunca por una estrategia de la oposición para abandonar el recinto.

VER TAMBIÉN: "Aparecieron en Neuquén los salteños con coronavirus que no terminaron la cuarentena"

El Proyecto de ley de Alquileres no fue debatido este jueves en el Senado de la Nación debido a que el interbloque de Juntos por el Cambio decidió bloquear su tratamiento al argumentar que la iniciativa, que iba a ser tratada junto con la Ley de Educación a distancia, no cumplió los siete días reglamentarios desde el despacho de comisión.

A pesar de que existe un consenso en la Cámara alta para su sanción, luego que llegara de Diputado con la aprobación a fines del año pasado, no se descarta que alguna modificación de forma obligue a devolverlo a la Cámara baja.

De todos modos, no hay diferencias entre los senadores respecto de los puntos principales de la nueva legislación para propietarios e inquilinos de inmuebles con destino a vivienda, como la extensión de los contratos a tres años.

Según publicó Ámbito, el proyecto establece además que la actualización del valor del alquiler será anual y ya no semestral, como ocurre actualmente con la mayoría de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El aumento anual deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Por otra parte, la iniciativa establece que "los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", un punto importante porque evitará la firma de contratos "en negro".

La AFIP deberá definir el plazo y la forma de esta declaración, pero se trata de un punto central porque obligaría a los propietarios a "blanquear" el ingreso que perciben por el alquiler, algo que generó contrapuntos en anteriores ocasiones sobre el tema.

Además, al existir un registro legal de alquileres se acelerarán las posibilidades de desalojo de los "okupas", quienes suelen demorar el trámite judicial presentando supuestos contratos de alquiler -que luego resultan apócrifos- para argumentar que fueron estafados en su "buena fe".

El proyecto también amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo.

Por otra parte, se establece de modo taxativo que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, quedando a cargo del inquilino solo las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio (salario del encargado, limpieza y otros conceptos).

La aclaración es importante debido a que es muy habitual que las expensas extraordinarias aparezcan en 0 y se carguen esos gastos sobre las ordinarias para que sean pagados por los inquilinos.

Además, se reduce el depósito de garantía a un monto equivalente a un mes de alquiler para tratar de evitar que se cobren dos meses o a veces más.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • alberto

    eh sarta de macristas vendepatrias les invito a ver la serie Tras los pasos de Belgrano, en una de esas se les despierta algo por la celeste y blanco.

    Ver más

    Responder
    • Nooo

      Y te lo dicen los que le regalaron un pedazo de la Patagonia a los chinos jaja... Dios mío

      Ver más

      Responder
  • barrio bancario

    a los hdp de los carniceros de centro integral del bancario hdp pajeros eran piolas ahora tenes que rogarle para que saquen de la camara un un corte de asado como la gente el pelotudo te ofrece siempre tapita de asado mas dura que pipero en invierno .... pongance las pilas.

    Ver más

    Responder
    • Ah??

      Y qué carajos tiene que ver con ésta nota??

      Ver más

      Responder
  • yyy

    Diario pedorro, en la foto narra "Chochos los inquilinos" quieren decirle a los inquilinos la razón por la que estarían chochos?, si de acuerdo a lo que ustedes escriben arriba resulta ser mas beneficioso para los ellos que para los propietarios.

    Ver más

    Responder
  • Federico

    Cómo.induces que pasa salta con la noticia a medias

    Ver más

    Responder
  • Ma si

    Estos legisladores de los ricos que se hacen llamar juntos por el cambio se escaparon para evitar dar un beneficio a la pobre gente que se ve obligada a alquilar lo que sea para vivir. Conozco familias que alquilaron casas con problemas de distintas índoles y anda a decirles a los dueños que las arreglen, ahi nomas te amenazan con rescindir o aumentarte el alquiler o sino se hacen los bolu..., pregunto ¿ alguna vez en su vida estos macristas harán algún bien al pueblo?, por suerte NO VUELVEN MASSSSSSS.

    Ver más

    Responder
    • Jajaja

      Informate antes de escribir, podés quedar como un pelotudo

      Ver más

      Responder
  • Oscar

    Que se cague la yegua soberbia. Ojalá la sigan freezando. Esta mina tendría que estar en cana.

    Ver más

    Responder
    • No se perjudica a la yegua

      Miralo al pelotudo, cómo te imaginás que el que no salga la ley de alquileres le perjudica a la "yegua" ¡PELOTUDO!!! Perjudica a la gente que alquila ¡IDIOTA!!!!

      Ver más

      Responder
      • No pelotudo

        La muy chorra quería meter bajo poncho atribuciones q la favorecen a ella y a sus hijos chorros , busque info

        Ver más

        Responder
    • Edith

      QUIEN ES LA YEGUA TU VIEJA,HERMANA,ESPOSA O HIJA ? QUE TIENE QUE VER UNA COSA CON OTRA ? NO CESIONARON PQ NO LES CONVENIA LA LET A LOS GLOBITOS PINCHADOS ,OSCAR

      Ver más

      Responder
      • Uff

        Otro más... no se fueron por el tratamiento de éste proyecto, dejá de vender humo

        Ver más

        Responde a @Edith
        Responder
  • Meketrefe

    Que ley de alquileres ni ley de alquileres. No sé dan cuenta que fundieron a todos, los legisladores son más dañinos que el coronavirus l pmqlp.

    Ver más

    Responder
  • cambiemos salta

    escucharon las pelotudeces que dijo un tal senador juan carlos romero, que con respecto a los alquileres no hay que legislar contra los propietarios y menos contra los ricos.

    Ver más

    Responder
  • Inquilina

    Para eso les pagamos,diputados y senadores,q no quieren trabajar deberían renunciar...sólo piensan en la grieta y no se dan cuenta q nos perjudican....

    Ver más

    Responder
  • VERDAD VERDADERA

    lo mismo de siempre, la mierda macrista residual, PERO ESTOY SEGURO QUE SI LA REUNION FUERA PARA APROBAR PAGO A FONDOS BUITRES, PARA APROBAR LEY DE DESPIDOS SIN INDEMNIZACION, AHI ESTABAN EN PRIMERA FILA

    Ver más

    Responder
    • A ver

      Contame que dice la ley

      Ver más

      Responder
    • Buitre

      Buitre tu jefa k

      Ver más

      Responder
    • Jajajajajajaja

      Estás a 2 comentarios de que te den un carnet por discapacidad

      Ver más

      Responder
      • para jaja

        vos sos un pelotudo ad honorem, full time, y entraste al libro guinnes, como el eterno pelotudo, agradecele al portal que te acoge, ojala tu macritemia no sea contagiosa

        Ver más

        Responde a @Jajajajajajaja
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política