Frontera caliente

El intendente de Los Toldos reclutó una "guardia civil" para vigilar la frontera con Bolivia

El acta de reclutamiento fue acordada entre el jefe comunal Virgilio Mendoza y ciudadanos autoconvocados por miedo a posibles contagios de COVID-19.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Los Toldos volvió a ser noticia esta semana por una polémica decisión que tomó su intendente Virgilio Mendoza. A través de un acta que se oficializó en las últimas horas, se inició el reclutamiento de ciudadanos civiles que residen en el municipio para que colaboren con las fuerzas de seguridad en la protección de la frontera con Bolivia.

VER TAMBIÉN: "Aparecieron en Neuquén los salteños con coronavirus que no terminaron la cuarentena"

La conformación de "guardias civiles" se gestó tras una reunión entre el jefe comunal y ciudadanos autoconvocados que se mostraron visiblemente preocupados por la confirmación de casos positivos de coronavirus en localidades bolivianas como Padcaya y Tarija. La "primera patrulla" ya hizo vigilia en el puente internacional que une El Condado (Argentina) con La Mamora (Bolivia).

La presencia de guardias civiles en Los Toldos abrió un gran debate por tratarse la seguridad fronteriza de un tema de competencia nacional correspondiente a Gendarmería, Migraciones y Aduana. Pero los casos de COVID-19 confirmados en Bolivia y también en Orán encendieron las alarmas entre los vecinos. 

En el caso puntual del vecino país, los ciudadanos de Los Toldos aseguran que bolivianos ingresan a su municipio "como si nada" y no cumplen con las medidas preventivas como ser la cuarentena obligatoria. Eso los puso en estado de alerta por la falta de controles en la frontera.

Cabe destacar que Gendarmería y Migraciones tienen su destacamento en el pueblo de Los Toldos que se encuentra distante a 23 kilómetros de la frontera de ingreso, y ante el escaso personal de las fuerzas, desde la municipalidad se acordó reclutar vecinos para que protejan la misma.

El reclutamiento de vecinos para que protejan la frontera se oficializo ayer a través del "Acta 01/2020" con el nombre de "Acuerdo entre ciudadanos autoconvocados y Comité Operativo de Emergencia Municipal" y lleva la firma del intendente Virgilio Mendoza, el diputado Osbaldo Acosta, el concejal Walter Acosta, el encargado de Parques Nacional El Baritu sr Elio Romero, el jefe del Centro de Salud de Los Toldos sr Julio Fucho y el vecino Carlos Quiroga.

El acta:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Sandra

    No hubo reclutamiento x parte del municipio.. la gente preocupada se organizo para ofrecerse como voluntarios para vigilar la frontera dado a que hace falta mas personal de policia y gendameria y fue un gran paso xq dado a eso llego mas refuerzo!!

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Esta re mal el título que le pusieron porque primero no verigua bien y despues hace q otro se lleve los laureles Porq el Intendente no fue quien dio la idea de reclutar gente para hacer una guardia civil. Fue un poblado de los toldos en donde los demás le dieron el total apoyo

    Ver más

    Responder
  • RafadeBA

    Cuando LOS GOBIERNOS nacional y provincial no cumplen con el DEBER de cuidar a sus habitantes....esta perfecto que el Pueblo y sus representantes directos, HAGAN ALGO !!! La frontera con Bolivia es DE TERROR....no solo nos continuaran llenando de drogas, si no de CORONAVIRUS !!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Pascual

    ESA ME GUSTA ES COMO LA JESTA PATRIOTICA DE MARTIN MIGUEL DE GUEMES Y LOS GAUCHOS PATRIOTAS TENDRIAN QUE CONBOCARNOS A LOS CIUDADANOS A LA GRAN JESTA Y DARNOS AMETRALLADORAS REVOLVERES FUSILES CAÑONES TANQUES DE GUERRA AVIONES LANCHAS LANSA MISILES Y QUE TODOS ANDEMOS EN MASA JUNTOS A DEFENDER LA PATRIA ASI SAVEN LOS PORTEÑOS QUE EN SALTA HAY GAUCHOS CON PELOTAS LISTOS PARA LUCHAR CONTRA CUALQUIER CORONA VIRUS QUE EN SALTA TENEMOS LOS SANTOS PATRONOS Y GAUCHOS DE GUEMES YAMEN NOMAS AL PUEBLO PIENSEN ESA DE REPARTIR ARMAS A LA PATRIA EN ARMAS NINGUN CHINO VIRUS INVASOR YANQUI QUEEEEEEEEEE ???? YAMEN YAMEN A LA JESTA GAUCHA

    Ver más

    Responder
  • Rojo

    Si Gendarmería Nacional no cumple su función como corresponde, es necesario que el pueblo tome la desición de cuidarse, me parece sensato la determinación.

    Ver más

    Responder
  • Drdrd

    Excelente , muy bueno, esto pasa con normalidad en la Isla de Chipre en medio oriente donde reclutan a civiles para cubrir guardia y proteger la BUFER ZONE zona de amortiguacion una linea imaginaria entre Grecochipriotas y Turcochipriotas reclutan a partir de los 18 años son pagos durante 6 meses es obligacion realizar esto el DNI queda marcado como cumplido y dio muy buenos resultados Felicitaciones al intendente de los Toldos idea Inovadora

    Ver más

    Responder
  • Bb

    Para el otro la información JSJSJSJS ?

    Ver más

    Responder
  • macrista

    Listo vamos a la guerra con Bolivia a alistarse los voluntarios

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta