Arde México

¿Qué sucedió con Giovanni López, "el George Floyd" mexicano?

La policía detuvo a un joven por no usar tapabocas y ahora investigan su muerte.

Juan Manuel Lucero

Lic. en Comunicación Social

La policía municipal de Ixtlahuacán se encuentra en el foco de las críticas ante la aparición de un video que incrimina a varios oficiales en la misteriosa muerte de Giovanni López. Según cuentan los testigos, el joven López, albañil de 30 años, había salido a cenar con su familia.

Su familia, que filmó el evento, contó que Giovanni había salido a cenar, junto a ellos y fue intimado porque no llevaba puesto el tapabocas. La policía municipal lo increpó y lo golpeó, y procedió a detenerlo. Ante esta agresión, su hermano comenzó a grabar la detención.

El hecho sucedió el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. El día 5 de mayo, cerca de las 22 horas, tuvo lugar el deceso del albañil, quien  murió por traumatismo encefalocraneano.

Desde entonces, su familia denuncia el maltrato policial y pide por justicia para Giovanni. En el video, su hermano dice en reiteradas ocasiones "wey, si lo matan ya sabemos". El mismo autor del video denunció que el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, ofreció 200 mil pesos para no difundir la filmación.

Por su parte, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís junto con Macedonio Tamez Guajardotitular de la Coordinación de Seguridad, explicaron que el motivo de la detención no coincide con los reportes realizados por los policías.

Las autoridades señalaron que la policía informó "una detención administrativa de una persona agresiva". Por el momento, la detención seguida de muerte de Giovanni López no ha sido aclarada y su familia clama por justicia.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional