Medidas en cuarentena

15 alumnos por aula: el protocolo que presentó una provincia para volver a dar clases

El Ministerio de Educación de Córdoba ya tiene en mente cómo será el regreso a clases. Los detalles.

Mientras el país espera un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena, una provincia pensó en un protocolo para volver a dar clases. Menos alumnos por curso, limpieza permanente, uso de cubrebocas dentro del aula para los adolescentes, recreos escalonados y traslados seguros, son algunos de las medidas que se tomarían.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/236377-aparecieron-en-neuquen-los-saltenos-con-coronavirus-que-no-terminaron-la-cuarentena

La medida está pensada por el Ministerio de Educación de CórdobaLas autoridades destacaron que los lineamientos no están totalmente definidos y que la encuesta nacional de educación que realiza el Gobierno será determinante para poder evaluar cada aspecto particular.

Según consigno diario La Voz, el documento por ahora no es oficial y se presenta como una guía. Los principales puntos que tendría el protocolo:

El regreso a las aulas será escalonado, progresivo y rotativo. Las aulas no deberán tener más de 10 alumnos en el nivel inicial, y entre 10 y 15 en primario y en secundario; los bancos estarán ubicados a 1,8 metros de distancia uno de otro, y se desaconseja el uso de mochilas.

Todos los alumnos deberán ingresar y salir de la escuela con tapabocas, pero adentro del aula sólo lo utilizarán los estudiantes secundarios.

Limpieza e higiene

El informe indica que antes de la reapertura, las escuelas deberán asegurar condiciones básicas de infraestructura, garantizar agua segura para el consumo y el lavado de manos, y proveer jabón líquido, toallas descartables y alcohol en gel, o bien dispenser con solución de alcohol al 70 por ciento para áreas de ingreso, aulas, comedor y otras salas. También, disponer de lavandina para el aseo de superficies.

Los establecimientos deberán verificar el estado y la limpieza de los tanques de agua o cisternas, así como evaluar la calidad bacteriológica y fisicoquímica del agua.

Además, estarán obligadas a higienizar y a desinfectar reiteradamente las áreas; en especial, baños, cocina, comedores y aulas. Cada dos horas tendrán que limpiar picaportes, barandas, mesas de trabajo, sanitarios e instalaciones de agua.

Entrada y salida

Toda persona que ingrese a la escuela deberá hacerlo con las manos lavadas y con la ropa limpia. Antes de ingresar, se deberá rociar el calzado con alcohol diluido o limpiar la suela en un paño empapado en agua con lavandina.

Se insta, además, a que los estudiantes no lleven mochila. En caso de ser necesario, transportar los elementos mínimos e higienizar el bolso con alcohol diluido antes, durante y después de la jornada.

También deberá usar cubreboca o barbijo al ingreso y la salida, y evitar aglomeraciones. Para ello, será necesario adecuar los horarios de manera escalonada. El personal escolar deberá supervisar el distanciamiento social (no menor a 1,80 metros), y en el interior se deberá disponer de señalética que permita ordenar la circulación por pasillos. Los chicos deberán lavarse las manos cada vez que entren al aula.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ana

    Compañeras docentes, vamos preparándonos para hacer sándwich, empanadas y pizzas para vender o reservar parte del sueldo para la compra de los productos de limpieza. Cuando ocurrió lo de la gripe H1N1 nos prometieron elementos de limpieza, estoy envejeciendo y aun no llegan.

    Ver más

    Responder
  • Chirete

    Para hacerse kuliar por putos no hay ningun drama

    Ver más

    Responder
  • juancho2020

    Que exagerado ni los hospitales limpian tanto

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina