Política
Explotan más que minerales

Indignados con la explotación de una minera en Salta: "Tienen que detener Proyecto Lindero"

Más de 250 familias quedaron en la calle luego de que la contratista de Mansfield Minera, EDVSA sea señalada por una millonaria estafa: "Nos dicen que por ir a los medios no nos van a dar trabajo".

Emi Alonso

Columnista

El Proyecto Lindero, anunciado con fanfarrias de por medio, se presentó en Salta como una fuente de trabajo genuina para miles de personas. Como una mina a cielo abierto con uso de cianuro, adelanta la explotación megaminera de oro más grande de la provincia, lo cierto es que no soló explotaría minerales.

La triste situación que hoy atraviesan cerca de 250 familias responde a signos de una estafa consumada por una empresa contratista que en Salta trabajó en connivencia con Mansfield Minera, titular del Proyecto Lindero

"Nos dejaron en la calle y dicen que por ir a los medios no nos van a devolver nuestra fuente de trabajo", dijo entre lágrimas de profunda indignación un operario que perdió su trabajo en el medio de la pandemia del coronavirus, cuando ya se había iniciado el aislamiento obligatorio, pero no así la prohibición de despidos y suspensiones. 

EDVSA aprovechó el momento indicado, para consumar la estafa. Medios nacionales se hicieron eco de la situación en la que esta empresa de Osvaldo Nunci.

"Según ellos teníamos que quedarnos callados, pero tampoco nos iban a devolver nuestra fuente de trabajo", manifestó desesperado en dialogo con Que Pasa Salta.

Mansfield Minera como una de las partes del contrato con EDVSA, empresa señalada en todo el país por repetir una estafa millonaria, resulta una responsable solidaria en este nuevo modelo de explotación. Explotación a los trabajadores y posterior descarte a una enorme "pileta de decantación" que hoy alberga a más del 40% de los argentinos, la desocupación.

Para muchos el prometedor proyecto, no fue más que espejitos a cambio de la licencia con la cual podrán explotar el preciado mineral, a posterior de hacerlo con la fuerza de trabajo de los salteños.

"Tendrían que parar urgente la obra de Proyecto Lindero para cuidar las fuentes de trabajo para todos los salteños, queremos que prioricen y le den importancia la mano de obra local, es la única forma de generar empleo genuino", sostuvieron.

Los trabajadores se manifestaron en las afueras de la UOCRA, gremio que los nuclea, pidiendo el apoyo para recuperar las fuentes de trabajo, aunque la respuesta no fue del todo gratificante. "Primero decían que nos ayudarían a recuperar el trabajo, luego que nos harían pagar todo pero en concreto no hicieron nada", expresaron.

Según supo este medio, muchos siguen registrados en ANSES por lo que no han podido percibir ningún beneficio y la pandemia resultó un calvario para estos trabajadores. La minera se mantiene indiferente. 

También podes leer:  Contratista de una minera en Salta envueltos en una estafa millonaria

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jajaja

    Habia uno en el Facebook que se hacia el peola siempre se hacia la minera
    jaja ahora ni postea jajaja

    Ver más

    Responder
  • Juan

    La obra se paró y se rescindió el contrato, fue situación de la pandemia, ya no se puede alojar tanta gente en campamento. Antes de perder tiempo en reclamos van a tener que buscar trabajo, cómo siempre pasa en la construcción

    Ver más

    Responder
  • Godoy (cacique)

    gente trabajadora de la construccion no esperen que Aguilar (sec gral UOCRA salta)les arregle la situación.El ya recibió su cheque de mansfiel.

    Ver más

    Responder
  • yoyo

    Donde esta el MInistro de Mineria que autorizo este desplante , pedazo de hijo de puta.Total te untaron cash, y salias a defender la explotacion minera a favor d extranjeros, Hijo de mil puta.

    Ver más

    Responder
  • yyy

    por que no paran todo !!!! los cagaron pobre gente, vengan a las oficina de Salta y que no se vaya ninguno, pongan bolas pue!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante