Basta de violencia

En plena cuarentena, siguen en aumento las denuncias por violencia de género

Durante el período de aislamiento la cantidad de denuncias por hechos de violencia contra mujeres llegan a casi 20 por día.

Emi Alonso

Columnista

Desde que inició el confinamiento producto de la pandemia del coronavirus, la cantidad de denuncias fue en aumento y hasta el momento dicho patrón no ha cambiado en absoluto y lamentablemente, se mantiene en alza. Desde el Ministerio Público Fiscal, confirmaron que entre el 20 de marzo y el 2 de junio inclusive, se recibieron 1476 denuncias.

Hasta el pasado 7 de abril, el índice publicado por el organismo señalaba un promedio de 15 denuncias diarias. Durante los 74 días contabilizados desde el 20 de marzo pasado, se recibieron un promedio de 19,9 denuncias por día en las dependencias del Ministerio Público Fiscal de Salta.

Del total, 942 corresponden al Distrito Judicial Centro; 188 al Distrito Judicial Sur; 186 al Distrito Judicial Tartagal y 160, al Distrito Judicial Orán.

En contexto de emergencia, el procurador general, Abel Cornejo, dictó una serie de medidas tendientes a garantizar la atención y respuesta a las víctimas, bajo estrictos protocolos sanitarios para el público y el personal de las fiscalías.

Discriminación por Distritos

En el Distrito Judicial Centro - Salta, (que comprende los departamentos Capital, La Caldera, General Güemes, Cerrillos, Chicoana, Guachipas, La Viña, Rosario de Lerma, Cachi, Molinos, La Poma, Los Andes, y los municipios Santa Victoria Oeste y Nazareno del departamento Santa Victoria y el municipio Iruya del departamento homónimo), la discriminación por fiscalías fue la siguiente:

Capital: 816
Cerrillos: 48
Rosario de Lerma: 47
El Carril: 17

En el Distrito Judicial Centro - Cafayate, que comprende los departamentos Cafayate y San Carlos:

Cafayate: 14

En el Distrito Judicial Tartagal (que comprende el departamento San Martín y los municipios Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Norte del departamento Rivadavia), las denuncias se dividieron de esta forma:

Tartagal: 140
Embarcación: 25
Salvador Mazza: 21

En el Distrito Judicial Orán, (que comprende el departamento Orán, el municipio Rivadavia Banda Sur del departamento Rivadavia, el municipio Los Toldos del departamento Santa Victoria, y el municipio Isla de Cañas del departamento Iruya), las denuncias se radicaron en este orden:

Orán: 121
Pichanal: 27
Colonia Santa Rosa: 12

En el Distrito Judicial Sur - Metán, comprendido por los departamentos Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria:

Metán: 65
Rosario de la Frontera: 47

Finalmente, en el Distrito Judicial Sur - J.V. González, que comprende el departamento Anta, las denuncias se radicaron en este orden:

Joaquín. V. González: 34
Apolinario Saravia: 21
El Quebrachal: 10
Las Lajitas: 11

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Lili

    A todos nos esta afectando el encierro,

    Ver más

    Responder
  • pelotin

    Seran todas denuncias ciertas??, o algunas son por venganza??

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales