Innovación y salud

¿Qué es el 5G y por qué mucha gente lo critica?

Cientos de personas han dejado ver su "desconfianza" para con esta nueva modalidad tecnológica. ¿Qué trae el 5G?

Juan Manuel Lucero

Lic. en Comunicación Social

Una de las epidemias más complejas a combatir en este tiempo es la epidemia de la desinformación. La infodemia, o esta pandemia de exceso de información ha generado diversos mitos que ponen en evidencia el peligro de acceder a información por fuentes no verificadas.

De esta manera, pudimos ver en las diversas manifestaciones pancartas en contra de las vacunas o de la tecnología 5G. La quinta generación ha llegado para cambiar la manera de comunicarnos, de esta manera multiplicaremos "las autopistas" de información y pasaremos a un sistema donde cualquier aparato de nuestra vida pueda conectarse con nosotros.

Así como los Smart TV, esta tecnología permitirá el funcionamiento de heladeras, lavarropas y hasta automóviles de manera teleasistida. Según señalan los especialistas, incluso podría ayudar a optimizar cuestiones vinculadas al agro o a la medicina.

¿Qué es el 5G?

La denominación de 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles que hemos desarrollado. La red 1G fue la que nos permitía realizar llamadas telefónicas, con la 2G se adhirió la posibilidad de enviar y recibir SMS. De esta manera, los teléfonos se convirtieron en algo mucho más usado.

Tras la llegada de la red 3G pasamos a disponer de conexión a Internet y con el 4G, velocidad de banda ancha. Es decir, que con este último avance pudimos transmitir en tiempo real o la aparición de la realidad aumentada (juegos como el Pókemon GO, por ejemplo).

¿Es peligroso este desarrollo teconológico?

Según las evaluaciones de la OMS, la tecnología inalámbrica es de un nivel cancerígeno 2B, esto hace referencia a compuestos "posiblemente cancerígenos para humanos". Sin embargo está dentro de categorías que se consideran poco nocivas, como el café.

Asimismo, desde la entidad señalan que la serie de estudios y pruebas disponibles hasta la fecha "no indican que la exposición ambiental a los campos de radiofrecuencia aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad".

Es decir que, según los especialistas, hay más beneficios que riesgos en la aplicación de esta tecnología. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • muak

    NO es 5G, es G5 (sólo para entendidos)

    Ver más

    Responder
  • Villa Soledad

    Gente de su mismo barrio (VIlla Soledad) AGRADECEN la importancia que le dan a la nota/informes que le acercaron para que investiguen la colocacion de una ANTENA DE 5G en una OBRA CLANDESTINA en Obispo Romero al 800, que hace de denotar las faltas de la municipalidad de Salta y de todos los organismos que hay para controlar la construccion .
    Ademas que estan colocando antenas por todos aprovechando mientras la gente esta en confinamiento.

    Ver más

    Responder
    • El lector

      Deja de hablar sin sentido sos un analfabeto tecnológico.

      Ver más

      Responder
    • callese coya...vuelvase pa la puna.

      Ver más

      Responder
  • olga

    Yo estoy 5 G desde que que comenzò la cuarentena

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Tuita la criollada ya está usando la tecnología 5G. Hasta las mulas galopan mejor.

    Ver más

    Responder
  • EL DIRIGENTE

    hagan se escarbar el oyo con un quirquincho

    Ver más

    Responder
  • peronista

    Para que ?quieren más "G" sí solo usan para chatear y mensajear BOLUDECES...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud