#NiUnaMenos

En 2019 se registraron 268 femicidios en todo el país y Salta supera la tasa nacional

A través de un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema determinaron que la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en Argentina en 2019 fue 1,11.

En 2019 hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en Argentina, asesinatos que perjudicaron a 222 niñas y niños que quedaron huérfanos, según el Registro Nacional de Femicidios difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El informe calculó que "la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en Argentina en 2019 fue 1,11". Las provincias con tasas por encima de la tasa nacional fueron, en orden decreciente: Catamarca, Chaco, Formosa, Chubut, Salta, Tucumán, San Juan, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

Estos homicidios de mujeres dejaron en situación de orfandad a "al menos 222 niñas, niños y adolescentes". La cifra "revela la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país", aseguró Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte y responsable de la OM.

El informe del máximo tribunal abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, y tal como adelantó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta se trata del registro "que el Poder Ejecutivo toma como oficial".

El relevamiento identificó 252 víctimas directas de femicidios y 16 de femicidio vinculado, que son los homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres cis, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer.

"Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2019 ascendió a 268", dijo la jueza.

La magistrada explicó que "el registro fue construido a partir del aporte de los datos sociodemográficos de las causas de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de todo el país. Se nutre de los datos cualitativos de las causas, no solo de los sistemas informáticos".

De la información reportada, surgió que al momento del femicidio al menos 9 víctimas se encontraban embarazadas, 7 en situación de prostitución y 6 tenían algún tipo de discapacidad. También, que 4 pertenecían a pueblos originarios, 9 eran migrantes internacionales, 2 eran migrantes interprovinciales y al menos 3 eran migrantes intraprovinciales.

"La definición que utilizamos para dar cuenta de la letalidad de la violencia contra las mujeres es más amplia que la de nuestro Código Penal vigente. Utilizamos la del Comité de Expertas de la Convención Belém do Pará (CEVI) y, además, incluimos femicidios vinculados. Por esta razón, quienes recaban los datos en las provincias lo hacen a partir de la lectura de las causas desde la perspectiva de género", resaltó la vicepresidenta de la Corte.

Highton agradeció a todas las personas que en todo el país recabaron los datos "en un contexto difícil como el que estamos atravesando a raíz del Covid-19".

El registro, de 271 páginas, hace un detallado análisis de los femicidios directos, de los vinculados y de los travesticidios y transfemicidios, y de la situación en cada una de las 24 jurisdiscciones del país.

Un registro nacional de femicidios fue una de los reclamos del movimiento Ni Una Menos en 2015 y ese mismo año, la Corte comenzó a elaborarlo.

Esta semana, el 3 de junio, se cumplirá el quinto aniversario de la masiva movilización contra la violencia de género.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jajajajaja

    Che si la ley arg deja de ser pedorra, a la mierda los femicidas, pena de muerte y listo, asi tambien van a dejar de joder y tratar de cambiar lo natural los feministas y los trolos.
    Perdon si ofenden he. Pero Dios dijo hombre y mujer... nada mas..

    Ver más

    Responder
  • Ehhhh

    Si tenes hijos hacete cargo no.lo abandones como lidoro Alejandro Sánchez del partido union victoria popular ...
    Y obvio que salta tiene alto indice si en ciudad judicial protegen a tipos que golpean mujeres y son lentos para impartir justicia ... la misma justicia saltenia te termina de matar porqué nadie hace nada

    Ver más

    Responder
  • Misoginia

    La sociedad salteña es machista desde sus raíces. Los discursos, las estructuras funcionales del Estado, de empresas, etc., el acceso de mujeres es regulado por estereotipos. Basta escuchar programas de radio y hacer un análisis de expresiones de conductores en torno a las mujeres y NO SON CHISTES NI PALABRAS CARIÑOSAS LAS DE UN MACHISTA. Es la dulce violencia que estalla y que forma y deforma concepciones en un auditorio, naturaliza los insultos o groserías. Está naturalizado el maltrato o la subestimación de la mujer. Eso en escuelas, boliches, hogares, sociedad se hace pan diario

    Ver más

    Responder
    • Jaja

      YO SIEMPRE LE DIGO A MI BRUJA, CAYADITA SE TE VE BONITA, COMO TIENE QUE SER. SALUDOS.

      Ver más

      Responder
    • Saiquita

      Probaste con ... IRTE A CAGAR!

      Ver más

      Responder
  • Igualitario

    Mientras las leyes no sean igualitarias van haber más casos. Las mujeres están peor de infieles que los hombres, encima al momento de la separación les quieren sacar hasta las ganas de comer. Cuando piden tenencia compartida se cagan en las patas, están pasadas de vivas

    Ver más

    Responder
    • Isabel

      tengo amigas que viven muy bien gracias a la super cuotita alimentaria, varias usan como negocio a los hijos. Y despues estan los caso en los que se hacen los bobinas para pasar tambien ehh

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales