Héroe Gaucho

Salta homenajeará a Güemes con cabalgata y la guardia bajo las estrellas

Este año habrá notables modificaciones en el calendario guemesiano debido a la cuarentena por el coronavirus.

Todos los años en Salta se realizan diferentes actividades para homenajear al héroe gaucho, al General Martín Miguel de Güemes; pero este año habrá notables modificaciones en el calendario guemesiano debido a la cuarentena por el coronavirus.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos, Francisco Aráoz, indicó a por SALTA SOY destacó que este año no se hará el tradicional desfile de gauchos en el Monumento, por lo que se le pidió a las más de 190 agrupaciones de gauchos que envíen videos de 20 segundos mostrando a sus integrantes y dando palabras alusivas, para luego editarlos y poderlos transmitir en medios de comunicación.

Señaló que se suspenderán los fogones, donde se daban cita gauchos y salteños en general, pero que sí se mantendrá la guardia bajo las estrellas. Son ochos los gauchos que hacen guardia entre las 12 del mediodía del 16 y las 12 del 17 de junio. Evalúan la modalidad de elección de los gauchos que estarán en cada uno de los ingresos y frente al Monumento.

Respecto a la ceremonia que se hace el 17 a las 8 de la mañana en el Panteón de las Glorias, Aráoz sostuvo que todo dependerá de si la Catedral tenga o no las puertas abiertas. En caso de que el templo esté cerrado, se hará la ofrenda floral y el responso al pie de la Basílica.

En otro orden, manifestó que el próximo 7 de junio, fecha en la que fue herido de muerte Güemes, la tradicional caminata a la Quebrada de la Orqueta sufrirá cambios. Señaló que una de las modificaciones en el recorrido sería no pasar por la Plazoleta Macacha, no se harían actos dentro de la ciudad, se mantendría solo el izamiento de la bandera en Plaza Belgrano y de ahí se dirigirían a la Quebrada de la Orqueta.

Agregó que se presentó un protocolo al Comité de Emergencia el cual está siendo analizado por sus miembros. Destacó que se busca reducir la cantidad de personas en la participación de las actividades que se les permita realizar, como por ejemplo evitar niños, personas mayores de 60 y del resto de grupo de riesgo.

Finalmente, detalló que no se haría el almuerzo tradicional después de los actos, para evitar que gran cantidad de personas se junten en las carpas. Resaltó que llegan normalmente 650 personas para compartir un almuerzo, de los cuales 350 lo hacen a caballo, y el resto, que son integrantes de fortines e incluso funcionarios, llegan en vehículos; por lo que se pedirá que no asistan.

Comentarios

  • para el protocolar

    espero que den honor verdadero a mi general , no como paso en el monumento a guemes que estaban los bolivianos bailando saya y tincu siendo que este lo odiaba en esa epoca lo querian matar pregunten a caseres
    un poco mas de patriotismo a vallan a ser politico en bolivia
    mangas de roñosos

    Ver más

    Responder
  • fierro en mano

    a ver a ver 27 para el caballo 12 la montura con guardamontes 18 traje completo listo ya soy gaucho agance dar cholos de mierda

    Ver más

    Responder
  • bolivianos sucios

    LOS QUE CRITICAN A NUESTROS GAUCHOS SON UNOS BOLIVIANOS RESENTIDOS, SUCIOS VIVIDORES. SE PUEDEN IR BIEN A LA CONCHA DE SU PAÍS CON LA USURERA DE LA URKUPIÑA, QUE JUEGA CON LA FE DE LA GENTE.
    FACIL: EL QUE CRITICA A NUESTROS GAUCHOS= BOLIVIANOS SUCIO
    SI SOS ARGENTIO..QUE PASASALTA VAS A SUBIR ESTE MENSAJE...SAQUE FOTO POR SI NO LO HACES.. ULTIMAMENTE ESTAS DEL OTRO LADO..NO?

    Ver más

    Responder
    • pelo tudo

      Soy salteño y no critico a los gauchos sino a todos los cholos d doble apellido o mucha guita q se colgaron de los gauchos, güemes incluido, que se hacia el gran estratega pero vivia escondido atendiendo a las mujeres e hijas de los gauchos q ponian la vida por la patria... los verdaderos gauchos tenian poca ropa y pocas armas y combatian con lo que se podía, en cambio ahi lo tenes al hdp del barbudo ese q siempre estaba impecable con su uniforme... nadie lo dice pero hay q desenmascarar a esa banda de vividores q siguen ocupando cargos en el estado o en empresas privadas gracias a contactos de amigos. son una mierda

      Ver más

      Responder
  • yesi de soli

    hay va anda el gaucho lunari a lo besos con otro gaucho gey son todo comidas lo gaucho jajajaaaaaaajjaaa se van al telo en taxi

    Ver más

    Responder
  • SPIDERMAN

    PURO CUENTO, DESPUES SALEN EN FOTO ESTOS CARADURAS CON SU AMIGOS PÓLITICOS Y LA CHOLADA DE MIERDDA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL GAUCHAJE SALTEÑO, GÜEMES Y LOS SALTEÑOS LUCHARON A LA PAR SIN NINGÚN CHOLITO DE MIERDA HACI QUE EL PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN SE PUEDE IR HACER DAR CON EL PING... VASTA DE GAUCHOS CHOLOS QUE SOLO DESONRAN LA MEMORIA DEL GRAL. GüEMES...

    Ver más

    Responder
    • el capo

      pedazo de oparron, te cuento que el caudillo era de la cholada de aquella epoca, no era un morochito colonial jajaa. Estudia un poco de historia, bruto!!!!!

      Ver más

      Responder
    • Elculiadito

      Che culiau , termina la primaria , analfabeto de mierda.Negro resentido

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura