Éramos pocos y...

Reapareció el ébola y ya se cobró cuatro vidas

Una nueva epidemia de fiebre hemorrágica por el virus del ébola se disparó en el Congo y encendió las alertas de toda la comunidad internacional.

Juan Manuel Lucero

Lic. en Comunicación Social

La mala noticia es que, en medio de la pandemia de coronavirus, reapareció la enfermedad del ébola. Esta enfermedad, sumamente contagiosa, azota una vez más al continente africano y ya se cobró sus cuatro primeras vidas.

Esta enfermedad, conocida como ébola o fiebre hemorrágica del ébola, se caracteriza por presentar fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y dolor de cabeza. Normalmente, estos síntomas son seguidos por náuseas, vómitos y diarrea, tras ello, fallos hepáticos y renales.

El virus es generalmente transmitido por animales infectados, monos o murciélagos de la fruta, y una vez que los humanos se contagian, la enfermedad puede contagiarse de persona a persona. Hay cinco variedades distintas del virus y aún no se ha determinado cuál de ellas es la que se ha presentado en el momento.

Esta nueva epidemia de ébola se disparó en la República del Congo, más precisamente en el noroeste de dicho país, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud. 

Según especificaron las autoridades "El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) informó que las pruebas que provienen de Mbandaka son positivas para la enfermedad por el virus del ébola".

Cabe señalar que en 2018 fue el último brote de ébola en dicho país y se cobró 2264 muertes. La OMS había advertido que pese a no tener pacientes internados, el brote no debía darse por acabado y que continuaba la posibilidad latente de una reaparición.

En caso de no ser tratado a tiempo, el virus del ébola alcanza mortalidad del 90% de los casos. Por tal motivo es que el mundo se pone en alerta ante la reaparición de casos. 

Por su parte, el Congo cuenta, según datos oficiales, con 3194 casos positivos, 72 muertes y 454 personas recuperadas en cuanto al Coronavirus.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud