La Salud en coma

Un problema de larga data: cuál es la situación del hospital de Orán

Ramona Riquelme trabaja en el Hospital de Orán hace más de 40 años, fue diputada y en repetidas oportunidades expuso la problemática sanitaria del norte: "Faltan insumos, ropa para vestirnos y menos improvisación".

Emi Alonso

Columnista

La dejadez al desnudo. Décadas de abandono y denuncias no escuchadas hoy toman protagonismo. En dialogo con Que Pasa Salta, la reconocida dirigente y enfermera del Hospital San Vicente de Paul en Orán, Ramona Riquelme pinto de cuerpo completo la realidad del nosocomio. En pocas palabras fue contundente al referirse a la situación actual frente al coronavirus: "No estamos preparados".

Ramona Riquelme trabaja en el Hospital de Orán hace más de 40 años y ocupó durante un periodo una banca en la Cámara de Diputados de Salta, en este lugar no dejó un segundo de denunciar la situación sanitaria en su departamento y hoy cada una de esas denuncias cobra una relevancia inigualable.

"Faltan insumos, ropa para vestirnos, camas, respiradores y hasta personal", explicó la referente de ATE Salud y sentenció "la salud es un desastre".

En este sentido, la mayoría de los reclamos tienen larga data. Además de Riquelme, trabajadores del San Vicente de Paul expusieron la situación y criticaron la improvisación. "Armaron la sala de COVID-19 pero sacaron recursos de otros sectores, el hospital cuenta solo con 5 respiradores que eran de la terapia intensiva, y hoy ya no están", indicaron.

"Se está sacando personal de otras áreas y se lo llevan a esa fachada que armaron", manifestó indignado un profesional de la salud de esa localidad. De la misma forma, Riquelme cuestionó el destino de los fondos que debían destinarse al equipamiento del hospital. "Nunca llegó nada y nadie da explicaciones", aseveró.

"Mucha gente murió de dengue, pero esto no lo dan a conocer", disparó ex legisladora.

En el Hospital de Orán, muchos profesionales aguardaban la llegada del gobernador para plantear estas inquietudes. "Si sacan de un lado están tapando agujeros destapando otros", manifestó una profesional en diálogo con Radio Ciudad de Orán y añadió "la realidad que percibimos los médicos acá, es totalmente diferente".

Nueva sala de COVID-19, nueva improvisación

La llegada de 5 casos de coronavirus a Orán demandó la necesidad de crear un área exclusiva para COVID-19. Si bien, todos los hospitales de la provincia tuvieron que adaptarse, el San Vicente de Paul dio un paso que muchos cuestionaron.

"Los hospitales de campañas que se debían armar en escuelas cercanas al nosocomio, no existen", relataron trabajadores de la salud a Que Pasa Salta y aclararon "el único espacio donde se trata a estos pacientes positivos es un sector improvisado dónde antes descansaban los chóferes de las ambulancias".

"La comunidad tiene que conocer cuál es la verdadera situación de nuestro hospital de referencia", finalizó Riquelme.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • juan carlos romero

    ramona es una vieja compañera.. me apoyo a mi y mi padre en las campañas para la gobernacion... ahora esta ofuscada porque este energumeno de gobernador no le da un billetin para que se calle... ho para que este a favor... pasa que la compañera se vende al mejor postor y bueno esta vez el gobierno de cambiemos no le da cavida. de todas maneras ya se deberia haber jubilado esta mujer...
    ----y como dijo el gobernador ...esperen ya van a llegar las camas... esperen a mi segundo mandato y van a tener aumento de sueldo.....jejejeje.

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    Laaaaarga data!!! Qué se puede esperar con mas de TREINTA AÑOS de gobiernos peronchos, DOCE de ortobey, DOCE de juanromero, CUATRO del opa cornejo, CUATRO del negro romero. Ahora el enano saenz en la continuidad.

    Ver más

    Responder
  • Millo

    Ramona Riquelme participa de un spot publicitario donde sólo.emite loas al intendente. Y ahora resulta q no hizo nada de lo q prometió para combatir el virus chino. En q quedamos ???

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta