Histórico

Estados Unidos lanzó con éxito una nave espacial tripulada por dos astronautas

Fue el primer lanzamiento luego del retiro en 2011 de los transbordadores espaciales.

QPS Internacional

Hoy se vivió una jornada muy especial en el mítico Cabo Cañaveral. Desde allí despegó con éxito una misión espacial de la NASA que significó para Estados Unidos un relanzamiento de su carrera espacial con primer vuelo tripulado de SpaceX. La transmisión mantuvo en vilo a todo el mundo hasta que finalmente se concretó.

VER TAMBIÉN: "Otro camionero con COVID-19 contagió a su hija, a su yerno y a su nieto"

Estados Unidos inauguró una nueva era espacial. Por primera vez desde el retiro del transbordador, en 2011, dos astronautas volvieron a abandonar la Tierra desde suelo norteamericano , al despegar desde la misma plataforma de lanzamiento que envió hombres a la Luna, hace ya más de 50 años, en Cabo Cañaveral. La gran diferencia: esta vez, fue una empresa privada, SpaceX, la encargada de llevar adelante la histórica misión y poner a los astronautas de la NASA en órbita.

Luego del frustrado lanzamiento, el miércoles, debido al mal tiempo, los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley despegaron dentro la cápsula espacial Crew Dragon, impulsados por el cohete Falcon 9, ambos construidos por la empresa de Elon Musk. Space X y Boeing se asociaron a NASA para poner en marcha esta nueva era de vuelos privados al espacio , con la cual Estados Unidos espera recuperar protagonismo en las estrellas en una época de fuerte competencia, con Rusia, China, Europa y la India subidas en la carrera espacial .

En la mira de Washington: la Luna, Marte, y una explosión de innovación privada que le dé un renovado impulso a la primera potencia global.

"Sin dinero, no hay misión. Por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo", había dicho esta semana el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, al justificar el rol central que tendrán ahora las empresas privadas.

Según publicó La Nación, el lanzamiento mantuvo en vilo a Estados Unidos, y brindó un respiro al cierre de una de las peores semanas en la historia del país, marcada por los más de 100.000 muertos por la pandemia del coronavirus y las protestas que sacudieron al país por el asesinato de George Floyd, un nuevo episodio de brutalidad policial reavivó las heridas abiertas del racismo. Al igual que en los 60, la NASA brindó una nota auspiciosa.

El miércoles, un cielo gris, un alerta de tornado y una tormenta eléctrica que envolvieron a Florida forzaron la postergación del despegue con menos de 17 minutos en el cronómetro. "Dragon, SpaceX. Desafortunadamente, no vamos a lanzar hoy", fue el mensaje que recibieron los astronautas. El propio presidente, Donald Trump , había viajado desde Washington junto a la primera dama, Melania, para presenciar el lanzamiento en persona. Ambos viajaron ayer de nuevo. Para Trump, el éxito del lanzamiento es una bocanada de oxígeno político.

"Cuando los norteamericanos están unidos, no hay nada que no podamos hacer", dijo Trump, al brindar un discurso posterior al exitoso lanzamiento.

El despegue de la misión Demo-2 del programa comercial de la NASA ocurrió finalmente tal como estaba previsto, a las 15.22, hora de la Costa Este del país (las 16.22 en la Argentina), desde el complejo de lanzamiento 39A en Cabo Cañaveral, el mismo lugar del cual despegaron Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins para la misión Apolo 11, en 1969.

Behnken y Hurley volaron hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), a unos 408 km de la superficie terrestre, donde tienen previsto permanecer en órbita al menos hasta 210 días. Una vez concluida la misión, volverán subirse a la cápsula Dragon para amarizar en el océano Atlántico, frente a las costas de Florida. La última vez que Estados Unidos había puesto astronautas en el espacio fue a mediados de 2011 , cuando el Atlantis voló la misión 135º del programa de transbordadores espaciales, la última de esa era. Hurley también fue uno de los pilotos de esa misión.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional