Se va a poner feo

Una minera salteña dejó a 250 personas en la calle: las graves denuncias contra la empresa

Obreros se manifestaron contra los 250 despidos que realizó la empresa Edvsa (Electrificadora del Valle) tercerizada de la minera Mansfield.

Emi Alonso

Columnista

La promesa de fuentes de trabajo se pone nuevamente en duda. La empresa Edvsa (Electrificadora del Valle) tercerizada de la minera Mansfield, despidió a 250 obreros apenas se inició el aislamiento social y obligatorio. Por esto, un importante grupo de trabajadores se movilizó hasta las puertas de la UOCRA Salta exigiendo la reincorporación de los mismos.

Además, los obreros denunciaron constantes atropellos patronales y violación de derechos laborales, que provocan condiciones de trabajo precarias. Hasta seis trabajadores habitan espacios reducidos durante la estadía, situación que genera contagio de enfermedades.

Según consignó Prensa Obrera, la empresa no reconoce el ítem de pago por zona desfavorable, cuando los obreros deben trabajar en temperaturas de hasta 25 grados bajo cero, lo que ocasiona graves enfermedades; entre las más frecuentes, neumonía aguda (infección que provoca la inflamación de los sacos de aire de uno o ambos pulmones, que pueden llenarse de fluido).

Las denuncias se extienden y los operarios señalaron "violación de derechos laborales y cuidado de la salud se manifiesta una vez más en que el servicio de enfermería que brinda la empresa se encuentra también en condiciones precarias: sin laboratorios, sin profesionales y sin insumos necesarios para tratar enfermedades respiratorias o de otra índole".

Los trabajadores explicaron que la empresa no depositó el fondo de desempleo y que los despedidos continúan como activos, pero sin recibir ingresos, por este motivo no pudieron acceder a ningún programa de desocupados. Los trabajadores responsabilizan de los despidos a Mansfield (empresa principal) y a Edvsa (contratista).

"Meses antes de la cuarentena obligatoria, la empresa recortó el pago de horas de trabajo: de 12 horas pasó a pagar 11, quitándoles el pago de la hora por almuerzo. Además, dejó de pagar horas extras, realizando el pago de extensión de jornadas laborales como horas normales", expresaron.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Analia

    Se quejan recien ahora por la zona desfavorable? Como si no supieran desde un principio a donde van a trabajar. Se la pasan haciendo puerta para que les den trabajo y una vez que obtienen el trabajo empiezan con las quejas que el frio , las enfermedades etc.

    Ver más

    Responder
  • Tuma

    Como esta empresa hay miles que prestan servicios a las mineras con el aval de cámara proveedores de Salta y cámara proveedores de la puna. Investiguen a fondo a todas las empresas que prestan servicio se darán cuenta que son de las mismas personas que dirigen las empresas o usan testaferros

    Ver más

    Responder
  • Tute

    Todo verso. Informen bien

    Ver más

    Responder
  • Boca

    El cindicato no existe son. Todos una. Basuras yo trabajé en. La cerámica Alberdi te sacan plata y no te. Defienden asco dan

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    cuando solo saben copiar y pegar y terminan copiando la noticia a su propio compañero de redacción, que publicó lo mismo pero mas temprano...
    Sigan contratando zurdos.

    Ver más

    Responder
  • Jacinto

    UOCRA (Union Obrera de la Construccion) NO tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con el trabajo que ejecutan estos Obreros... Donde estan el Sindicato de Luz y Fuerza o la Federacion Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, para defender los derechos de los Trabajadores de Edvsa (Electrificadora del Valle), es la muestra mas fiel de la Clase de Sindicalistas, que comodos sentados en su sillon, con sus correspondientes laderos, sebandoles mate, Nunca viajaran a esos lugares a inspeccionar las condiciones y el constante atropello a los derechos del Trabajador.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta