Para siempre

El nuevo horario que tendrían los comercios en Salta: desde más tarde y chau siesta

El Concejo Deliberante analizó en comisión el proyecto que podría cambiar el funcionamiento del sector, al menos en la capital salteña. Qué beneficios trae.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Desde la reapertura de los comercios en la Capital salteña se comenzó a aplicar un nuevo horario respecto al que se mantenía en vigencia, antes de la cuarentena. No se trataría de una alternativa con fecha de vencimiento, sino que se piensa en dejar que permanezca en el tiempo. 

Al menos eso es lo que analizan en el Concejo Deliberante capitalino donde ven con buenos ojos aplicar el "horario corrido", de 10 a 18 horas. Esta opción reduciría el gasto de transporte a los empleados, que sólo tendrían que utilizar un pasaje de ida y otro de vuelta a sus lugares de trabajo. Además de que no se saturarían las unidades de Saeta, ya que no habría aglomeraciones en esas franjas horarias. 

Desde la Cámara de Comercio se habló de una jornada de 9 a 21, lo que daría 12 horas tras trabajo. Daniel Betzel, su titular, ponderó la necesidad de "establecer rangos determinados para todos los comercios, y no perjudicar a las PyMES". 

En tanto, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero, destacó: "Estamos de acuerdo con el horario corrido más en esta situación epidemiológica. Sin embargo, se debe delimitar bien el horario en todos los rubros respetando las 8 horas del trabajador".

En cuanto a la logística sobre el transporte urbano de pasajeros, se refirió el presidente de Saeta, Claudio Mohr, quien detalló que antes de la cuarentena se realizaban 586 mil viajes. Asimismo, remarcó: "Apoyamos la medida y establecer horarios acotados. De 10 a 18 horas es lo ideal, en este momento, desde el punto de vista del transporte, porque esta franja es la hora valle, de baja demanda, y podemos cubrirla".





Esta nota habla de:

Comentarios

  • Apocalipsis

    Me parece perfecto el horario y al que le guste que vaya a la lavarse el ojo y cuchi, eh dicho.

    Ver más

    Responder
  • Ely

    Con la excusa de la pandemia ahora los dueños acostumbrados a tener personal de forma INFORMAL los hacen trabajar desde las 8 de la mañana a 21 hs...( Doce horas corridas) obviamente con un sueldo mínimo.. agregado de tareas...y sin derechos a nada.... ésto ya sucede en capital y nadie menciona el trabajo INFORMAL.

    Ver más

    Responder
    • Ruth

      El horario corrido me parece bien,, no así la franja horaria q se está manejando: empezar a las 10 hs ya te quita tiempo y es tiempo perdido, lo ideal sería de 9 a 18 hs.

      Ver más

      Responder
  • Yani

    El horario corrido es bueno para todos y solo es cuestión de acostumbrarse. Pensemos en cuántos viajes me os habrá y cuántos menos vehículos circulando menos contaminación menos gasto para los trabajadores más descanso. Ir y volver todos los días es un garron se la pasan viajando y no descansan nada. El horario corrido ya está impuesto en la mayor parte del mundo x muchos factores y acá tb tenemos q evolucionar y dejar de pensar en una siesta ...

    Ver más

    Responder
  • CN..

    Como va acer la gente qe trabaja, lejos y mas compra si sale de su trabajo alas 18. Llega al centro a comprar y todo cerrado..? Esto es para fomentar mas la venta de los manteros.?? Muchos negocios van a perder mucha venta y va ser muyy complicado parar sueldos mas impuestos... entiendo (qe piensan en qe los empleados del comercio van a gastar menos en boletos.!).. pero no pensaron qe se tendran qe comprar la comida al medio dia. Y en el centro una bandeja $200. O sea van a gastar 4 veces mas. O piensan acerlos trabajar sin comer... pongance las pilas y agan las cosas bien..

    Ver más

    Responder
  • Adela Bulacio

    Salta es la capital y allí vamos los del Interior por razones de salud , para realizar trámites administrativos , etc .Si abren a las 10 se complica todo al que debe regresar en el día .Además se sabe de la costumbre de la siesta en la población norteña . Así las cosas muchos kioscos y negocios pequeños cerrarán y sólo se mantendrán los grandes supermercados y shopping .

    Ver más

    Responder
  • Armando

    muy bueno el horario de corrido en las grandes capitales se realiza aparte que es menos contaminantes y a la mayoria le conviene haci se realiza la ida al centro solo para ir y volver es una humilde opinion

    Ver más

    Responder
  • salteña

    complicado para que sigan manteniéndose así los comercios , es bueno para los empleados pero sin comercios no van a tener trabajo , y los comercios se mantienen con las ventas que no podrán hacer, por que los que trabajan no van a poder ir a comprar , en todo caso debería ser de 12 a 20 hs. asi las madres pueden atender a sus hijos .

    Ver más

    Responder
  • Lau

    Me parece mal el horario,,yo creo q tendría q ser de 12 a 21para q los q trabajan todo el día les quede tiempo para realizar las compra

    Ver más

    Responder
  • D

    Ja con este horario vam aquedar muchos empleados sin trabajo ya q e no va vet la misma cantidad de gente y fomenta la venta ilegal ya que se le extiende la hora para vender salteños porque no se dan cuenta esto no ea una gran ciudad como bs as o cordoba entiendan y ya hay comercios qie hacem trabajar a los empelados mas de ocho horas y computan como si trabajaran ocho no sean hipocritas

    Ver más

    Responder
  • ÇÓRDOBA

    Aquí los horarios de corrido funcionan hace años, de 09 a 18 hs. Algunos de grandes rubros quedan abiertos hasta las 19,otros hasta las 20 hs. Los supermercados hasta las 22 hs. Pero todos en horarios corridos. Ahora en la reapertura por la pandemia es de 11 a 18 hs. Pero es verdad, a los que trabajamos y compramos nos dificulta sobre todo en el verano; y eso llevó a que los manteros se apropien de las ventas en las calles fuera de esos horarios!! Y quienes son los que más pueden comprar? Los que trabajamos....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta