Coronacrisis

En plena pandemia, 250 obreros salteños fueron despedidos de una mina

Ni bien arrancó la cuarentena, la empresa Edvsa (Electrificadora del Valle) tercerizada de la minera Mansfield despidió de manera masiva a los trabajadores de la mina Lindero.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Angustiante, desgarradora y alarmante situación. Ni bien arrancó la cuarentena, 250 obreros fueron despedidos de la mina Lindero, ubicada en la puna salteña. Pese a los constantes pedidos de reincorporación, las autoridades de la empresa Edvsa (Electrificadora del Valle) tercerizada de la minera Mansfield se negaron a negociar con los trabajadores y sindicalistas. Hoy se llevó acabo una manifestación en las puertas de la sede de Uocra Salta.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/235950-el-llanto-del-camionero-que-viajo-con-un-salteno-y-dio-positivo-de-coronavirus

Los trabajadores denunciaron constantes atropellos patronales y violación de derechos laborales, que provocan condiciones de trabajo precarias. Hasta seis trabajadores habitan espacios reducidos durante la estadía, situación que genera contagio de enfermedades, indicaron.

De acuerdo a lo publicado por Prensa Obrera, meses antes de la cuarentena obligatoria, la empresa recortó el pago de horas de trabajo: de 12 horas pasó a pagar 11, quitándoles el pago de la hora por almuerzo. Además, dejó de pagar horas extras, realizando el pago de extensión de jornadas laborales como horas normales.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/235966-transito-no-podra-seguir-haciendo-multas-mira-de-quien-tenes-que-cuidarte

La empresa no reconoce el ítem de pago por zona desfavorable, cuando los obreros deben trabajar en temperaturas de hasta 25 grados bajo cero, lo que ocasiona graves enfermedades; entre las más frecuentes, neumonía aguda (infección que provoca la inflamación de los sacos de aire de uno o ambos pulmones, que pueden llenarse de fluido).

Los propios obreros manifestaron que el servicio de enfermería se encuentra en condiciones precarias: sin laboratorios, sin profesionales y sin insumos necesarios para tratar enfermedades respiratorias o de otra índole. Trabajadores con neumonía no tuvieron medicación específica para tratarse. Deben tratarse por su propia cuenta con médicos de cabecera y llevar medicamentos recetados por los mismos, relataron.

Además la empresa no depositó el fondo de desempleo. Los despedidos continúan como activos, pero sin recibir ingresos, por este motivo no pudieron acceder a ningún programa de desocupados. 

A través del proyecto Lindero, Mansfield Minerals se propone la extracción de oro en Salta, con el procedimiento empleado por primera vez en la provincia de minería a cielo abierto y uso de cianuro. El proyecto de ejecución se encuentra en estado avanzado, ya que la empresa ha instalado estructuras y equipos principales con sistemas eléctricos de lubricación e hidráulicos. Su propósito es iniciar la explotación en julio de 2020.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Corona

    Por lo que Veo ese ciruja no es Brat Pitt juajua! Seguro el policía era blanco! Esta basura tiene el apellido medrano Jaja los Negros de salta SOS vos y el secretario que ordenó a las fuerzas de seguridad que circules sin estar en condiciones. Debería venir el coronita y mostrarte que NO trenes coronita raton

    Ver más

    Responder
  • Jojo

    Mangas de esclavos ahora todos denuncian si no los echaban iban a estar calladitos se quejan de todo

    Ver más

    Responder
  • minudo

    Lo que mandan en todo son los coreanos hdmp..obvio ya le untaron a urtubey y arreglaron todo para entrar. Saenz no tiene ni idea..el sigue boludeando con los codazos jaja

    Ver más

    Responder
  • Tuma

    Como esta empresa hay miles que prestan servicios a las mineras con el aval de cámara proveedores de Salta y cámara proveedores de la puna. Investiguen a fondo a todas las empresas que prestan servicio se darán cuenta que son de las mismas personas que dirigen las empresas o usan testaferros

    Ver más

    Responder
  • serafin bounder

    Incendien la mina si se hacen los boludos para pagar canadienses delincuentes de mierda solo vinieron a robar y contaminar la puna salteña con sus explotaciones mercenarias de veneno y muerte a todos los habitantes de la puna y los valles medios.

    Ver más

    Responder
  • Mineria

    No era que estas mineras que extraen oro litio etc daban trabajo y dejaban plata donde se instalaban???

    JAJAJAJAJAJAJAJAAJ!!!! ya pagaron su coima al gobierno y funcionarios de turno, así que ahora no vengan a joder con fondo de desempleo y derechos laborales..... a comerlaaaaaaa !!!

    Ver más

    Responder
  • mm

    denle gracias a los fernandez ,

    Ver más

    Responder
  • Pato

    No pàsa nada, esta todo calculado por el gobierno de científicos que tenemos

    Ver más

    Responder
  • Proveedor Minero

    La misma Empresa dejo clavado a la mitad de las pymes salteñas con cheques rechazados (se calcula unos 100 millones de pesos al menos). Mansfield se lavo las manos rotundamente, la cámara de proveedores mineros también y la provincia tampoco hizo nada. Asique prepárense que se vienen más despidos todavía asociados a la misma empresa.

    Ver más

    Responder
  • Anticuarentena

    Y el gobernador. ...porque no vio esta situación tan triste...y los ministros de gobierno el grupo de científicos salteños que hicieron para evitar esta situación? Miles de salteños perdieron su trabajo con esta cuarentena estricta y cavernivola...???

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política