La mano en la lata

Estalló otro escándalo por sobreprecios: pagaron insumos médicos al triple de su valor

Tras el escándalo por los sobreprecios en Desarrollo Social y en la Ciudad de Buenos Aires, ahora el pago de sobreprecios llegó a Mendoza.

Juan Manuel Lucero

Lic. en Comunicación Social

La situación de pandemia y la emergencia sanitaria permitió que muchas dependencias realizaran compras directas sin pasar por procesos licitatorios. Sin embargo, cada compra sigue siendo publicada en los Boletines Oficiales y con esa herramienta se han descubierto ciertas "desprolijidades".

La primera que se conoció fue el caso del Ministerio de Desarrollo Social y la compra de alimentos por encima de los precios máximos que el mismo gobierno había puesto. Luego, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se descubrió una compra de barbijos a 3 mil pesos la unidad.

Los escándalos por sobreprecios parecen no respetar fronteras ni partidos políticos, tras uno escándalo que envolvía a funcionarios del peronismo y uno con personal del PRO, en esta ocasión estalla en una de las provincias donde gobierna la UCR: Mendoza.

La administración del Hospital Lagomaggiore, uno de los hospitales de referencia de Cuyo, compró aislantes acrílicos a un valor de $24 mil pesos, cuando su valor de mercado ronda entre los $7 mil y los $9 mil. Como si esto fuera poco, el proveedor es "Aguas Cuyum", una empresa dedicada a la venta y distribución de aguas y sodas.

El escándalo se conoció a raíz de una denuncia realizada por el Fiscal de Estado, Fernando Simón, quien solicitó que se investigue la compra de 10 cajas de acrílico que van sobre las camas para aislar a los pacientes. 

La denuncia realizada por Simón está vinculada con esta compra irregular. El apoderado de la empresa proveedora es Osvaldo Biskupovich, el hombre en cuestión no figura como proveedor del Estado desde 2018. 

Las autoridades del hospital aseguraron que se realizará una auditoría interna para conocer los detalles de la compra. Mientras tanto, en declaraciones a la prensa, la directora del Hospital Lagomaggiore, Roxana Cabrera, explicó que pidieron presupuestos y consiguieron dos ofertas, una por $24 mil y otra por $30 mil. La compra se le adjudicó a quien presentó el menor precio. Sin embargo, en la investigación señalan que el precio "de mercado" ronda entre los $7 mil y los $9 mil. 

En medio de un escándalo, la legislatura de esa provincia pidió un informe detallado de todas las compras del Hospital. Se levantan sospechas de tráfico de influencias debido a que Sergio Biskupovich, hermano del propietario de la empresa es funcionario del oficialismo en el área de educación.

Por el momento, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez no ha realizado ningún tipo de apreciación en relación a este escándalo que se desató el día de hoy.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina