¿Qué te parece?

Tiembla Bolivia: Se viene el cultivo de coca a Salta y Jujuy

El proyecto ya fue presentado en el Congreso. Buscan fijar un marco regulatorio para el cultivo, producción y comercialización de la hoja de coca en las dos provincias del norte argentino.

La hoja de coca se volvió un producto inalcanzable por la pandemia del coronavirus. Las fronteras cerradas con Bolivia impiden que el producto llegue con normalidad a las miles de personas que consumen en el norte argentino. Si bien su comercio es ilegal, el coqueo es una costumbre ancestral en la zona. 

A través de una iniciativa de los gobernadores de Salta y Jujuy las hojas de coca incautadas serán repartidas gratuitamente a diferentes sectores de la sociedad del norte como comunidades aborígenes y trabajadores rurales.  Sin embargo el consumo abarca a muchas más personas. 

Te puede interesar:Cómo son los paquetitos de coca "gratis" que entregará el Estado en Salta

Por ello, se presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para legalizar la producción de coca en Salta y Jujuy. El autor de la iniciativa, el diputado José Luis Martiarena, sostuvo que dicho proyecto busca "dignificar la costumbre ancestral del consumo de la hoja de coca en Jujuy y Salta. Y además combatir el mercado negro".

En este sentido, detalló que "lo que se promueve es la producción ecológica de la hoja de coca como recurso natural tradicional para que contribuya a la salud, la soberanía alimentaria, la dinamización laboral y el respeto a la Pachamama".

Además, sostuvo que "es importante promover el desarrollo sustentable de zonas improductivas de la región noroeste protegiendo su impacto ambiental" y agregó que el cultivo de la coca generaría "un nuevo polo productivo para las comunidades originarias".

Podés leer: Sáenz refuerza los controles en la frontera con Bolivia: había una decena de pasos ilegales 

El proyecto contempla la creación de un programa de investigación, producción, comercialización y fiscalización de la hoja de coca y un periodo de transición, durante el cual se habilita importar hojas de coca hasta lograr una producción propia.

En la actualidad, la Ley 23.737 regula el coqueo y su uso como infusión pero no se prevé la forma en que se puede adquirir lícitamente la hoja.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ingeniero

    Hace años el INTA hizo cultivos de coca en distintos lugares de argentina en el norte y jamas crecio la verdad no vendan humo crece en lugares parriculares con un microclima unico...investiguen y lean un poco

    Ver más

    Responder
  • Los Gauchos de Bronce

    Coqueen hoja de níspero con laurel pue opas !, cuesta dos mangos y de paso cabalgan en caballos lilas y ven volar las tortugas con alas !

    Ver más

    Responder
  • no soy narco

    que verguenza el justificativo y que piensan que somos opas esta bien somo salteños pero no somos opas esto es seguro diligencia para los narcos

    Ver más

    Responder
  • Pepe

    La coca es como la yerba o el café, una boludez que se prohiba, a terminar con el mercado negro ilegal

    Ver más

    Responder
  • El_1nquisidor

    Bien ahí dijo el papá Ángel....

    Ver más

    Responder
  • EVO

    Jajaja ingenuos, no va crecer ni una hoja de coca en este suelo. Mejor no sueñen ni se hagan ilusiones, la coca es cultivo del trópico de Bolivia, Perú y Colombia, de las zonas próximas o estribaciones de la amazonía. Nada que ver con estas tierras. Así que a seguir garpando... muertos

    Ver más

    Responder
    • jaja

      chupala evo jjjjjj

      Ver más

      Responder
    • antievo

      Andá a laburar en tu país, pelotudo

      Ver más

      Responder
    • Denis

      y vos muerto de hambre seguro trabajas y cobras plata argentina por qué sino te Moris coya

      Ver más

      Responder
    • Denis

      tenemos puma ingenuo debes ser boliviano muerto que trabaja en Argentina muerto de hambre estarías en tu pobre país

      Ver más

      Responder
  • salteñazo

    Bien ahí, por fin algo inteligente y que es del interés de la mayoría de los hombres del norte argentino y hoy, casi del 80 % de los camioneros, colectiveros etc de todo el país

    Ver más

    Responder
  • Anonimo

    Para q quieren plantacion de coca en salta y jujuy ya estamos llenos d narcos mangas d HDP estamos bien asi prefiero comprarle coca a los bolivianos a q halla mas narcos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política