Al que tiene y puede

Mineras, bancos y terratenientes: quiénes podrían pagar el impuesto a grandes fortunas

Los diputados salteños tienen en la agenda un proyecto que busca crear un Fondo Extraordinario de Crisis: "Solo 70 personas controlan el 50% de las tierras productivas en Salta".

Emi Alonso

Columnista

Una histórica posibilidad hoy expone a los diputados provinciales en Salta. En el medio de una crisis sin precedentes producto de la pandemia por el coronavirus, un legislador presentó el Proyecto de Ley que busca crear el Fondo Extraordinario de Crisis instalando un impuesto a las grandes fortunas.

Según el texto del mencionado proyecto, se busca establecer una alícuota sobre los patrimonios exuberantes y escandalosos. En un puntilloso informe del periodista Nicolás Bignante, se expone la realidad frente a la cantidad de tierras productivas en la provincia. "Aunque el territorio barrido fue de 13,8 millones de hectáreas, es decir, casi la totalidad del territorio provincial, la superficie productiva repartida entre los 8757 titulares de EAP alcanza las 4.480.165,5 hectáreas", reza la publicación de Semanario Cuarto Poder.

"Solo 70 personas controlan el 50% de las tierras productivas en Salta", explicó el diputado Claudio Del Pla, asegurando que estas controlan al menos 2.200.000 hectáreas. Con un déficit habitacional de años, en Salta los grandes hacendados.

Cabe señalar que solo 35 de ellos poseen entre 10.000 y 20.000 has. (concentrando unas 481.818 has.) y otros 35 superan las 20.000 has. (concentrando 1,8 millones de hectáreas).

Personas, empresas, bancos y entidades financieras también son incluidas en este Proyecto de Ley. Para cada uno de los casos se establece una base, en el caso de personas físicas la alícuota sería del 5% para capitales que excedan los 100 millones de pesos, en el caso de empresas el porcentaje se va a 7,5%, mientras que para bancos y entidades financieras se plantea una "Contribución a las Ganancias Bancarias", e Esta surgirá de aplicar una tasa del 20 % del resultado neto del ejercicio cerrado por dichas entidades en los últimos 12 meses.

En Salta, unas 145 personas estarían en condiciones de tributar para el Fondo Extraordinario de Crisis, aunque otras organizaciones hablan de 300 compañías y grandes empresarios, es decir, que ni siquiera el 0,1% de la población sería alcanzada por este nuevo tributo.

En materia de impuestos, el inmobiliario rural, como el canon minero y la regalía de esta actividad representan una cifra insignificante. Según información oficial sobre el impuesto inmobiliario rural confirma que durante el 2017 este alcanzó a representar un 0,0018% de los recursos totales, en 2018 un 0,0010% y en el 2019 un 0,0013%. El autor de este Proyecto de Ley calificó estas rendiciones como "vergonzosas".

"Nosotros venimos de años reclamando un revalúo, pagan tan poco porque los valores fiscales de la tierra son 30 veces menores a los de mercado. Por eso nuestra ley plantea un aporte sobre valores de mercado", enfatizó Del Pla.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Salteño

    Si el tipo tiene guita, es porque se esforzo para tenerla... pero claro... vivimos en la Argentina de zurdos fracasados (como el que escribe esto), que como ellos no se esforzaron para tener, se alegran de sacarle al que si. En vez de aspirar a mejorar, intentan hundir a los que si lo lograron,.. porque cuando todos seamos pobres, nadie lo será... asco me dan.

    Ver más

    Responder
    • Salteño

      Claro, mejor ir pagado a hacer lio a las calles verdad? deja la compu que se te hace tarde para cobrar tu plan, parasito.

      Ver más

      Responder
    • Jorge

      No seas tonto pue chango, vos crees que Olmedo se esforzo por tener algo de lo que tiene?
      El padre hizo negocios turbios con Romero y por eso se hizo millonario. El opa amarillo no sabe ni freirse un huevo y muertos de hambre como Vos encima lo defienden. Y para colmo gratis.
      El Opa de la semana sos.

      Ver más

      Responder
  • Riki

    Cobren mas impuestos a los empresarios que se llenaron los bolsillos cuando estaba macri

    Ver más

    Responder
    • Vago

      Para que para darte a vos para tu falopa?

      Ver más

      Responder
    • Pelotudo

      los empresarios los privados, como los llaman son los que más dan trabajo

      Ver más

      Responder
  • Se nesecita

    De muchos yutos para ganar elecciones asi que la culpa no es de los ricos es de los pobres que quieren ser mas pobres y hacer mas ricos a lo ricos

    Ver más

    Responder
  • No perdonar

    No hay que perdonar a las empresas con fines de lucro y a esas que se dicen pero no son sin fines de lucro por ej universidades, fundaciones, iglesias. Basta de mentiras. Si el piojo debe pagar por qué no estas organizaciones. Ya irá pasando la pandemia y todos saldremos a pedir igualdad. Nada de prebendas de ningún tipo

    Ver más

    Responder
  • sojero

    jajaja prometo que si el Partido Obrero logra alguna vez convertir en ley un proyecto me vuelvo p...

    Ver más

    Responder
  • Juan lopez

    FALTA INCLUIR A LOS POLITICOS.. TODOS

    Ver más

    Responder
  • Para Javier

    Ahora solo sin llorar jajajaja y ojalá les saquen más aún Macri gato no está para defenderlos hahahah adoro los finales felices

    Ver más

    Responder
    • Jeje

      Ojalá se vayan e inviertan en otro país , no en este país de vagos así no te pagan a vos parásito inservible

      Ver más

      Responder
  • Javier

    Que pais comunista del orto, por que no les sacan a los jubilados o docentes que son muchisimos, siempre agarrandosela con el pobre tipo que pudo juntar unos millones de dolares y tiene derecho a reventarselos sin darle una moneda a nadie

    Ver más

    Responder
  • vivi

    muy pero muy bien que paguen

    Ver más

    Responder
    • Otra vaga

      Otra vaga seguro querés seguir pariendo y que los otros paguen tu joda

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política