¿Qué te parece?

Diputado salteño presentó un impuesto a las grandes fortunas y un fondo de emergencia

Un Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de Salta busca establecer una tasa porcentual a las grandes rentas financieras: "Para reforzar el sistema sanitario".

Emi Alonso

Columnista

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta podría dar uno de los pasos más importantes para enfrentar la pandemia por coronavirus. Si bien este tipo de anuncios recorrieron el país de una punta a la otra, los legisladores salteños correrán con una importante responsabilidad ya que el Proyecto de Ley que propone un impuesto a las grandes fortunas y además un fondo de emergencia.

En el texto del proyecto, la iniciativa apunta a crear una "Contribución Extraordinaria" a todas aquellas personas humanas y sucesiones indivisas cuyo patrimonio supere los 100 millones de pesos. A su vez, la mencionada contribución incluye en otro apartado a las entidades financieras y bancarias, a las que se le fija un aporte porcentual sobre el neto neto del ejercicio cerrado por dichas entidades.

A su vez, la renta aplicaría también a empresas y rentas de capital que superasen los 65 millones de pesos. Este articulo alcanza a todas aquellas personas humanas, jurídicas, fideicomisos, fondos comunes de inversión, sociedades y empresas privadas o mixtas que operan en el territorio provincial, sean de origen nacional o extranjero, independientemente de su actividad económica, incluyendo las empresas privatizadas de servicios públicos, de extracción y distribución de minerales metalíferos o petroleros, las empresas agropecuarias, industriales, de la construcción y de servicios.

De la misma forma, en su Artículo 7, establece una "Contribución Especial a la Gran Propiedad de la Tierra" aplicable por única vez para todas las personas jurídicas y personas humanas o sucesiones indivisas que no hayan sido alcanzadas en el artículo 1° que sean propietarias de superficies de tierra que en total superen las 5.000 hectáreas o cuyo valor catastral total sea superior a $600.000.000 (PESOS SEISCIENTOS MILLONES) al 31 de diciembre de 2019. Esta contribución surgirá de aplicar una tasa de cinco (5%) sobre el valor total de la tierra.

El destino de todo lo recaudado serviría "para reforzar el sistema sanitario". "El impacto de la pandemia en el mundo es brutal. En una situación sin precedentes, mantiene a2.000 millones de personas alcanzadas por la cuarentena obligatoria o medidas de aislamiento social de algún tipo. Las medidas ya están generando un impacto económico profundo. Las perspectivas para el crecimiento mundial este año son peores a las registradas en la última crisis financiera de 2008, solo comparables con el crack del 29", fundamenta el Proyecto de Ley.

"En Salta, sólo 70 personas concentran 2.200.000 hectáreas, la mitad de las tierras productivas. Bancos, mineras, petroleras y terratenientes acumularon ganancias enormes. Las empresas energéticas tuvieron aumentos de tarifas de hasta el 2.000%. Los terratenientes se beneficiaron, además, por las sucesivas devaluaciones", expresó el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Pla.

Por último, el legislador remarcó: "Es un impuesto progresivo a grandes rentas y fortunas, y un fondo de emergencia monitoreado por trabajadores de la Salud y técnicos de las universidades públicas, para reforzar el sistema sanitario, dar un seguro al desocupado de $30.000 y financiar un plan de viviendas, no para la deuda usuraria".

Texto completo del proyecto: (CLICK AQUI)

Esta nota habla de:

Comentarios

  • HUMBERTO

    Este proyecto es un mamaracho porque no tiene posibilidad de que sea LEY es una burla a la gente, no se la puede implementar como impuesto provincial, por favor SR PLA es un impresentable que se caga de risa de la gente, anda a laburar vago de mierda

    Ver más

    Responder
  • tipito enojado

    los politicos de mierda son los que mas chorean y mas guita tienen, que empiecen por pagarla ellos

    Ver más

    Responder
  • CARLOS

    DIPUTADOS MEDIOCRES LA SOCIEDAD LOS VE.... PORQUE NO PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY DONDE TODO FUNCIONARIO O POLITICO IMPLICADO EN ACTOS DE CORRUPCION TENGA UNA PENA DE 25 AÑOS SIN INDULTO U PRISION DOMICILIARIA. ESTE IMPUESTO ES A LAS GANANCIAS POR CORRUPCION. Y EL PUEBLO LO VEEEEEEE......

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Se imaginan a éste parásito de gobernador?la plaza 9 de Julio sería un ASENTAMIENTO!!!vagos hdmps.

    Ver más

    Responder
  • ayudita

    será para subir el sueldo de los políticos vamos todavia

    Ver más

    Responder
    • Otro idiota

      Yo me pregunto de que rincón salen tantos imbeciles. El mismo sector presentó un proyecto para que los legisladores cobren como un trabajador calificado y no una fortuna.

      Ver más

      Responder
  • DALE

    PIENSA EN BAJARSE EL SUELDO EL HONORABLE

    Ver más

    Responder
  • MilOjos

    LISTO, CON ESTO LLEGAMOS HOY A ARGENZUELA:

    1) LOS RICOS EMIGRAN
    2) LA CLASE MEDIA PASA A CLASE POBRE
    3) LA CLASE POBRE PASA A CLASE "CUIDADA"
    LA APP "cuidAR" (LOS VOTOS) TIENE A LOS POBRES GEOLOCALIZADOS
    LES VAN A AVISAR: "QUEDATE TRANQUILO ESTAS UBICADO, TE VAMOS A cuidAR" = o sea "SI NO VOTAS BIEN NO TE CUIDAMOS MAS"

    EL K-VIRUS ESTA SIENDO BIEN APROVECHADO PARA IMPLANTAR DEFINITIVAMENTE LA DICTADURA K.

    Ver más

    Responder
  • Inodoro Pereyra

    Varios errores....1) no mencionan autor del proyecto.2) el impuesto excepcional al Patrimonio, debe darse como ANTICIPO de futuros impuestos y deben ser a valor comercial, no a valor fiscal. 3) El Estado provincial, debe GARANTIZAR la informacion real y exacta de que se va a recaudar y QUE HARAN CON ESE DINERO (Juicio de Responsabilidad mediante). 4) El Estado provincial, debe informar CUANTO dinero ha recibido del Estado Nacional y otros Organismos, para cubrir distintos aspectos de la Pandemia/Cuarentena !!

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      Lee que sino quedas como pelotudo!!! Si se lo menciona y hasta hay un enlace para ver todo el proyecto

      Ver más

      Responder
  • Renegon

    Cuando no quede ninguna empresa en la provincia y en el país espesarana a llorar...piensen antes Taradosss

    Ver más

    Responder
  • jorgito 20

    hay que cobrar mas impuestos a los ricos porque igual despues chorean o se llevan la guita al extranjero y son unos ridiculos los pobres que los defienden

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política