Poco alentador

Economistas advierten que Argentina tendría la mayor recesión de toda su historia

Los profesionales aseguran que se ubicará en valores superiores a los del periodo 1999-2002. La reactivación será muy complicada, indicaron.

Las consultoras aseguran que la Argentina va rumbo a la peor recesión de su historia, con una caída del producto bruto que se agravará por la crisis y alcanzará el 20%.

Desde el primer trimestre de 2018, cuando comenzó la fuerte devaluación del peso, la actividad se desplomó y la tendencia negativa seguirá hasta valores superiores a los de la crisis de 1999-2002: para Eco Go será del 23,3%, en tanto que Analytica proyecta un 20,6%.

La cuarentena terminó de conformar un cóctel fatal. Según un estudio del CEDLAS-Universidad de la Plata citado por Clarín, un cuarto de los argentinos en edad activa vio afectados sus ingresos. El 75% del PBI argentino depende de los salarios y el consumo.

En los primeros tres meses del año, el PBI bajó:

- 4,8% en Argentina

- 1,8% en Estados Unidos

- 3,3% en Europa, con picos de 5% en España

En la Argentina la actividad cayó más que en países más afectados por el coronavirus, como EE.UU. y Europa

Sin embargo, en el mundo desarrollado se espera que la actividad se recupere al haber superado los picos de la enfermedad, al tiempo que se reabrieron las fábricas y rubros "no esenciales" a partir del seguimiento de los infectados por la pandemia. Esa también sería la clave para la Argentina.

"Si un comercio pasa de atender a una persona respecto a ninguna, o si un restaurant abre cinco mesas en relación a ninguna, el aumento es infinito", ejemplifica Santiago Gambaro, economista de Analytica.

Y añade: "Vemos una recuperación gradual por etapas. Desde el fondo del segundo trimestre del año, habrá una rápida reactivación con las primeras flexibilizaciones y luego una convergencia lenta hacia niveles pre-Covid".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planea una del PBI por debajo del 5% para 2020. Sin embargo, para Eco Go se ubicará en 8,7% y para Analytica en 8,5%.

Si bien son menores al casi 11% de 2002, si se mide desde el comienzo del colapso en 2018 entonces la recesión será más grave y superaría el doble de la crisis que terminó con el gobierno de la Alianza.

FUENTE: Iprofesional.

"Para pensar en un rebote será clave cerrar la deuda y un plan para corregir el déficit fiscal y retirar los pesos excedentes. El shock de oferta es muy fuerte y termina en un shock de demanda porque partimos de una economía que no tenia ahorros, ni mercado para colocar deuda, ni una moneda de reserva de valor como para darle a la maquinita", dice Federico Furiase, economista de la consultora Eco Go.

Nunca visto

El economista Miguel Ángel Broda analizó el panorama económico que atraviesa en este momento la Argentina y declaró: "Nunca vimos una recesión de esta magnitud".

Riesgo de hiperinflación

Miguel Angel Broda se refirió a la gestión de la economía que está llevando adelante Martín Guzmán. Al ser consultado por LN+ sobre si el país corre riesgo de caer en una hiperinflación similar a la ocurrida en la década del ‘80, el economista respondió que depende del curso de acción que tome Alberto Fernández respecto de su equipo económico y sobre todo con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Broda consideró los dos escenarios posibles: "Si Martín Guzmán continúa como ministro y cumple con que va a esterilizar las expansiones monetarias, que son necesarias porque son la única fuente de financiamiento del gasto, la evitamos. Ahora, si creemos que la inflación no tiene nada que ver y que no depende de la emisión, no la vamos a poder evitar".

El experto cuestionó fuertemente el accionar del ministro de Economía, que viene llevando adelante la renegociación de la deuda con los bonistas externos, a la par de lo que ocurre con la pandemia en el mundo y en la Argentina..

"Hay que reestructurar lo antes posible para pagar lo menos posible, la primera parte lo ha hecho la segunda no. Ahora tenemos que cruzar los dedos y evitar el default porque la recuperación de la economía va a ser muy diferente" con o sin cesación de pagos, agregó en aquella instancia.

Ahora, en esta última entrevista, el economista se preocupó también por el déficit fiscal, que no se podría mantener el equilibrio en el segundo semestre.

Y agregó: "Si lo queremos mantener en términos reales vamos a tener problemas importantes. El conflicto social que se genera y una suba de la tasa de inflación que es inexorable, va a generar una insatisfacción social enorme".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Estela

    La diferencia es que si queremos estar bien dependemos de que le valla bien primero a los demás países,en cambio para el mundo no somos esenciales

    Ver más

    Responder
  • armando

    que lastima un pais tan rico en todo sentido este en esta situacion y para salir deben tomar medidas sin color politico todos unirse y tirar para adelante

    Ver más

    Responder
  • viven en otro mundo

    ECONOMISTAS. SON UNA BASURA. EL MUNDO ESTA HECHA MIERDA, DE QUE HABLAN LOS PELOTUDOS, REPELOTUDOS... VIVE EN EL OTRO MUNDO ANTES DEL CORONA, DICEN QUE QUIEREN AJUSTAR EL CINTURON EN ARGENTINA PARA QUE BRODA Y SUS JEFES SEAN MAS GORDOS Y SE TIREN MAS PEDOS, PEDOS, PEDOS Y REPEDOS. ESTA GENTE ESTAN CHAPITA

    Ver más

    Responder
  • Graciela

    Pensar que Argentina no tenia nada de deuda, aparecio Macri y en cuatro años nos clavo con la deuda mas grande de la historia. Y encima anda suelto en vez de estar guardado

    Ver más

    Responder
    • Cuando noooo

      Planera, quiste de argentina.

      Ver más

      Responder
  • Muy bien por los FF

    Sigamos apoyando a nuestro presidente, jejeje. Y a la jefa , lógico. En seis meses no dijo absolutamente nada de nada.

    Ver más

    Responder
  • Alberto D. BJ

    Y AHORA A QUIEN VAN A CULPAR A MACRI????? JOJOJO

    Ver más

    Responder
  • BETO

    A QUIEN LE VAN A ECHAR LA CULPA AHORA A MACRI?????

    Ver más

    Responder
  • BETO

    A QUIEN LE VAN A ECHAR LA CULPA AHORA A MACRI?????

    Ver más

    Responder
    • VERDAD VERDADERA

      no gil, seguro que el que tomo mas de 200.000.000 mil millones de ds.prestados fue fernandez, que el que vacio el fondo de sustentabilidad de anses fue alberto, el que REPERFILO LA DEUDA INTERNA FUE K, lastima que los opas ignorantes , opinen menos mal que despues de octubre quedaron pocos, que espero que el virus se los lleve pronto

      Ver más

      Responder
      • para VERDAD VERDADERA

        PEDAZO DE IGNORANTE, deja de apoyar a los ladrones mas grandes de la historia, pensa en tus nietos ya que por lo visto vos sos una bazofia q no tiene remedio. PERONCHOS TIENEN QUE SER

        Ver más

        Responder
        • para beto

          che cruza de burro con vampiro, porque en vez de escribir cagadas, te pones a estudiar, y aportaas datos, o averigua porque puta el gato macri firmo validando la entrega de nuestras islas malvinas

          Ver más

          Responder
  • Oscar

    No hay mentes cuando de economía se trata,destinados al fracaso y de a poco se están dando cuenta donde están parado en el mundo

    Ver más

    Responder
  • andres

    ESTO ES FÁCIL, en una casa hay 4 personas, (padre, madre y dos hijos), tenes un ahorro de $10.000, el padre cobra $ 10.000 por mes, entonces llegan un par de vecinos y le piden que los ayuden y el matrimonio empieza a DARLES sus ahorros, hasta que san cuenta que se acabaron esos ahorros, piden plata a través de un préstamo en tarjeta o banco o lo que fuese, pero llega el momento que de tanto dar no te alcanza el sueldo para pagar, y no lo pagas, USTEDES QUE CREEN QUE VA A PASAR???? EXACTO NADIE TE VA A DAR UN CENTAVO, NI SIQUIERA TUS VECINOS (BOLIVIANOS, PARAGUAYOS, URUGUAYOS, COLOMBIANOS Y PUEDO SEGUIR) QUIENES SE JODEN???? EXACTO TUS HIJOS, TU FAMILIA, SABES PORQUE??? PORQUE CUANDO NO TENGAS UN PESO PARA DAR, TODOS ESOS VECINOS A LOS QUE LES TUVISTE LASTIMA TE DEJARAN Y VOLVERÁN A SUS PAÍSES, Y ESA FAMILIA SE VA A CAAAAGARRRR, ESTO DEL COVID TAPA LA REALIDAD Y ESTAMOS PEOR DE LO QUE CREEMOS

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política