Política
#OrgulloSalteño

Científicos salteños serán financiados por Nación para investigar el coronavirus

Los investigadores fueron recibidos por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.

La lucha contra el coronavirus es un tema mundial y Salta no es la excepción. Existen varios proyectos en el país (980 en total) que fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología para su financiación, y 2 de ellos pertenecen a científicos salteños que hoy fueron recibidos por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.

VER TAMBIÉN: "Se confirmó el séptimo caso de coronavirus en Salta"

"Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico", es el nombre del proyecto de los investigadores salteños.

"La investigación repercute en la vida cotidiana, en mejorar la calidad de vida de las personas y también es la clave para el desarrollo de la provincia. En Salta hay una enorme cantidad de muy buenos científicos que tenemos que potenciar y en eso estamos trabajando", manifestó el Ministro.

Rajal, por su parte, destacó el espacio brindado por el ministro Cánepa para explicar su proyecto y afirmó que "vimos mucha voluntad de facilitar aspectos que necesitamos para avanzar en nuestro trabajo. También es grato saber que el ministro tiene muchos planes de desarrollar la ciencia y la tecnología en Salta".

Proyectos salteños ganadores

Se presentaron 980 de todo el país, fueron seleccionados 64 de los cuales 2 son de Salta.

IP COVID 19 - Verónica Beatriz Rajal Universidad Nacional de Salta (UNSa) y CONICET.

Proyecto: "Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico."

Propuestas para la mitigación y control de la contaminación. Se realizará el análisis de las aguas servidas y de los ríos (se confirmó que las personas infectadas sintomáticas o no, con Covid-19 también excretan el virus por materia fecal). De allí el interés por determinar cuál es la carga viral que queda en las aguas.

IP COVID 19 Alejandro Krolewiecki Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales. Universidad Nacional de Salta.

Proyecto: "Evaluación del efecto antiviral del fármaco Ivermectina contra el sarscov-2"

Resumen: Desde los primeros días de abril se conoció la posibilidad de que el medicamento de nombre ivermectina podía tener efectos en la suspensión de reproducción del virus, estos resultados sólo se conocen en un tubo de ensayo. Estos datos fueron publicados por un grupo de investigadores de Australia. Rápidamente el grupo salteño del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET) de la sede oranense de la UNSa recogió el guante para presentar los protocolos de investigación ante los comités de bioética y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Como en Salta el coronavirus no es de circulación viral, se prevé entonces aplicar los primeros tratamientos en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) de un Hospital de la ciudad de Buenos Aires. Sólo se hará en pacientes que sean informados y accedan al tratamiento experimental.

Esta nota habla de:
8Comentarios
  • E
    elchaqueño

    Ja... el modelo de pais.. es una nebulosa... de nada sirven estos intentos.. son una gastadera de recursos.. que de otra forma serian dilapidados por otros parasitos.. LOS POLITICOS.. ja ja... entender.. el esquema humano como una globalidad.. implica dejar de tener esta forma caprichosa de ver el mundo.. tirar el centro y correr a cabecear.. ES DE PENDEJOS... jaja.. en cualquier momento se van a presentar proyectos para estudiar los efectos del covid en la superficie marciana.. Y LOS PELOTUDOS DIRAN... ORGULLO SALTEÑO..JA JA...

    Ver más

    Hace 9 horas
    0
    0
    Responder
  • S
    salteño

    no vengan con ese chamuyo aki nunca se averiguo nada solo es acomodo para seguir choreando clasico movimiento k de que orgullo hablan que aportaran si ya se estudia a nivel mundial ¡¡¡ no quieran mentirnos y anotarse un poroto mientras les siguen regalando plata a cualkiera bien acomodado pelotudos k

    Ver más

    Hace 19 horas
    0
    1
    Responder
  • J
    Juventud

    Sabías palabras las de Verdad Verdadera.
    Mamerto gato Macri y sus secuaces defenestraron a nuestro científicos e investigadores, desfinanciaron al Conicet, en eso se nota lo ignorantes y ratas que fueron ,son y serán

    Ver más

    Hace 1 día
    1
    2
    Responder
  • VV
    VERDAD VERDADERA

    ESTA NOTICIA ES PARA martin grande y la boluda de la vidal, macristas putos, que se viven quejando del conicet y de las universidades publicas argentinas, ORGULLO TOTAL PARA NUESTRA QUERIDA SALTA

    Ver más

    Hace 1 día
    1
    2
    Responder
    • E
      elchaqueño

      anda a cagar pelotudo.. macri y su gobierno fueron una mierda.. pero el esquema pelotudo de reconocimientos por intentos... PARECE BIEN VISTO.. aunque de fondo no logren nada.. lejos estamos de comprender el lugar en el que estamos.. gracias al pelotudismo...

      Ver más

      Hace 9 horas
      0
      0
      Responder
  • U
    Urtubey

    Wiiii mis primos son los científicos de Salta , que gran noticia gracias QPS por la info soy Juan manucho urtubuey

    Ver más

    Hace 1 día
    0
    1
    Responder
  • O
    Orgullosa

    Qué buena noticia ésta. Siempre la Universidad Nacional de Salta marcando su impronta de formación académica y científica en todos los campos. Esta sí que aporta al país y no solo se remite a relevar datos de pobreza o tener lucro.

    Ver más

    Hace 1 día
    1
    1
    Responder
    • E
      elchaqueño

      el orgullo es un sentimiento de pelotudos.. maligno.. de consecuencias desastrosas... CON SOLO MIRAR LAS ESTADISTICAS.. SABEMOS EL LUGAR QUE OCUPA ESTE PAIS DE MIERDA... de que puta te podrias sentir orgullosa.. DE QUE SEAMOS UNA SARTA DE PELOTUDOS??

      Ver más

      Hace 9 horas
      0
      0
      Responder

Tu comentario

Nombre