El mayo salteño

A 51 años del salteñazo: estudiantes y trabajadores que cambiaron la historia

El 21 de Mayo de 1969 se realizó un paro total del estudiantado. Las movilizaciones y los enfrentamientos se dieron en todo el país.

Emi Alonso

Columnista

Una época convulsionada, el proceso revolucionario demandaba la unión de trabajadores y estudiantes que como nunca antes en la historia local se involucraban en el compromiso social con la esperanza de poner fin al Gobierno Militar que se autoproclamo en 1966.

Gracias al trabajo de Alejandra Soler, Carlos Abrahan que compartimos al final de esta nota, pudimos conocer lo ocurrido en una fecha tan importante del cual no existen más estudios sobre la temática, una etapa que un importante sector de la Salta casi feudal no quiere recordar.

Según el informe mencionado, a la madrugada del 21 de mayo de 1969 en Salta comenzó el paro de estudiantes universitarios, al que se plegaron los secundarios. Las autoridades de la universidad suspendieron las actividades docentes. El gobernador Rovaletti se encontraba fuera de la provincia, por lo que había quedado a cargo del poder ejecutivo provincial, Díaz Villalba. En esta jornada y en las siguientes, el gobierno denunciaría la presencia de "agitadores".

Los repitentes amedrentamientos, de la Policía de Salta, como de la Federal y las ordenes de jueces cómplices se unían para obtener el desalojo de estudiantes, la contienda del salteñazo comenzaba a escribir líneas imborrables.

El Nacional y la Escuela Normal como otras instituciones fueron el escenario de una multitudinaria movilización que quedaría marcada en la historia como una lucha que contradecía todos los intereses de la elite local.

Los estudiantes salieron a las calles y la Plaza 9 de Julio comenzaba a recibir a la juventud con carteles, consignas y reclamos. La Guardia de Caballería de la Policía rodeaba los edificios y la Policía desató la represión. Los manifestantes resistieron y dividieron la protesta hacia varios puntos de la provincia, incluido el emblemático Club 20 de Febrero.

Las recovas que rodean la plaza central sirvieron de resguardo a los manifestantes en una lucha sin precedentes. La policía se rearmó y avanzó con sus cuerpos (Hidrante, Caballería e Infantería). Lograron desalojar zonas de la plaza. Los estudiantes usan un nuevo movimiento: "atacaban a los policías con piedras corrían a los atacantes, y otros estudiantes los atacaban por la retaguardia y los flancos".

En medio de una recepción como solo el Club 20 puede ofrecer, los manifestantes se concentraron en la puerta y cerca de 70 elementos derribaron el portón y penetraron en las instalaciones produciendo, según algunos testimonios, roturas y desmanes. Hay denuncias posteriores de disparos de armas de fuego por parte de miembros del Club; luego desmentidas por comunicados de la misma entidad.

Los medios hegemónicos de aquel entonces condenaban la violencia remarcando que no puede admitirse es el desborde y el atentado liso y llano contra bienes y propiedades ajenas, el ataque a instituciones y la insubordinación contra la ley y el orden público.

Los enfrenamientos callejeros del 21 de mayo se extienden por horas en la mañana, la tarde y por la tarde noche. Ante la dimensión de los hechos las fuerzas policiales quedan sin provisiones para reprimir.

En un primer momento el objetivo es el repudio al gobierno militar y las fuerzas armadas. Luego lanzaron consignas contra el gobierno provincial y reclamaron la renuncia del gobernador. Luego los objetivos de los protagonistas se clarifican: contra el poder político nacional y provincial, y la represión del estado como objetivos políticos. En el trascurso de la lucha, columnas organizadas establecen un nuevo objetivo relacionado con el poder social de la burguesía (Club 20 de Febrero).

En los días posteriores al 21 continúa la movilización, pero cesan los enfrenamientos callejeros. Las fuerzas armadas del estado controlan la ciudad. El ejército está preparado para intervenir.

No te pierdas la reconstrucción completa de Alejandra Soler, Carlos Abrahan, de este histórico momento.

Lee el informe completo: CLICK AQUI

Esta nota habla de:

Comentarios

  • MARCE

    clase media con berrinches de torskistas como siempre, cuando ves los grupos de izquierda casi nunca ves un laburante, ahhh perdon ellos se autodenominan la vanguardia intelectual del movimiento

    Ver más

    Responder
  • qq

    LOS COMENTARIOS PELOTUDOS QUE PUBLICAN AQUI SON VERDADEROS ? ESTOS GORILAS DE DA Y CS SON VAGOS DE MIERDA, YO ERA CHICO EN ESE AÑO PERO RECUERDO EL FERVOR DE MIS AMIGOS MAS GRANDES DEL BARRIO QUE ERAN ESTUDIANTES Y CON IDEALES (NO COMO ESTOS GILES DE LAS INCIALES) NOS PIDIERON TODAS LAS BOLILLAS QUE SE LAS TIRABAN A LOS CABALLOS Y SE CAIAN PARA LA MIERDA JAAA ESOS CHANGOS TENIAN LAS BALOS BIEN PUESTAA NO COMO LOS MIERDA CIPAYOS QUE COMENTAN AQUI

    Ver más

    Responder
  • Javo

    Manifestación contra el poder de la burguesía representada en el club 20 de Febrero, y que se logro, que derechos se ganaron? No había un lineamiento claro, fue una manifestación como una serpiente sin cabeza ni direccion, caprichos de la clase media que no representa a los pobres.

    Ver más

    Responder
  • maguila traidora

    El contexto es el Cordobazo y muchísimo mas.
    QPS se conformaría que les aporten los investigadores: ¿Por qué se adelantaron los hechos en una aldea como Salta? Una pregunta que es como tocarle las bolas al caballo del Monumento o romperle los huevos a un nido de conspiradores cocodrillos.

    La palabra Salteñazo mmmmmmm... versus la salteñidad del club 20. Desde la sociología podrían analizar esos cuadros del baile de febrero de ese año quienes estaban: la señora velarde joven, la señora...los hdp de... ni hablar de los cacerolos ex gobernates que vivian en el frente del club y sus denuncias. Los gobernantes de entonces y sus ligazones con otras provincias y buenos aires. Los coroneles y la policía a la panameña americana, los falsos dirigentes y muchos ex familiares castrenses que luego fueron gobierno y sus crías son los actuales funcionarios.

    Ver más

    Responder
  • doble apellido

    tanto quilombo al pedo, seguimos gobernando nosotros y siempre será así. perdieron la guerra, a llorar al campito.

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    No fue salteñazo sino cordobazo salta nunca incidió políticamente fue durante el gobierno del milico ongania un inútil que duró cuatro años en el poder.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta