Emergencia doble

Dengue, pobreza, coronavirus y olvido: "El Estado nunca se ocupó de los pueblos indígenas"

La referenta wichi, Octorina Zamora se refirió a la situación de las comunidades en el norte de Salta frente a la pandemia de COVID-19: "Parece que dejaran entrar las enfermedades a propósito".

Emi Alonso

Columnista

El coronavirus, claramente, no es el mayor, ni el único problema de las comunidades originaras en el norte de la provincia de Salta. Apenas decretada la Emergencia Sociosanitaria, la llegada del COVID-19 pondría emergencia sobre emergencia y la realidad de la población indígena no cambiaría mucho. Octorina Zamora, referente de la comunidad wichí, dejó en claro la situación del norte en pocas palabras: "El Estado nunca se ocupó de los pueblos indígenas".

"Hoy los protocolos por la pandemia están ausentes. En Embarcación, además del coronavirus tenemos el flagelo del dengue. Ya no hay insumos para hacer los estudios a las personas que llegan al hospital", relató Zamora en diálogo con Radio Caput.

El peor flagelo que vivió nuestra provincia tuvo un doloroso pico este año. Según una causa que descansa en algún cajón de la Justicia local, 25 niños murieron víctimas del hambre y de la más cruda pobreza, más de 40 chicos recibieron la contención en el Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal, hoy un acceso más al hospital con la excusa más repetida, la pandemia.

"Llegaron a decir que el centro nutricional no tenía razón de ser porque era un lugar ‘de engorde'", lamentó la referente y agregó "algunos legisladores me dicen que es una lucha perdida, ya no me puedo respaldar en ellos tampoco".

En este sentido, Octorina Zamora aclaró: "Yo reclamo porque los niños no tienen ellos la voz para reclamar por sus derechos. Yo soy mamá y abuela wichí. No tiene que estar ajeno el resto de la sociedad cuando se pelea por los derechos de los niños".

"Siempre hubo racismo, el Hospital de Tartagal fue históricamente para el pueblo indígena un lugar nefasto", recordó.

La referenta dejo en claro que la amenaza para el pueblo indígena no es una sola, que el coronavirus se disputa con el dengue, la pobreza y la indiferencia de los sucesivos gobiernos la extinción definitiva de nuestras comunidades. "Además del coronavirus tenemos el flagelo del dengue. Ya no hay insumos para hacer los estudios a las personas que llegan al hospital. Una piensa que dejan que entre el virus, que entren las enfermedades a propósito, porque es la otra arma, el arma moderna del genocidio", disparó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Maquita

    Yo pregunto cual fue la función de la ministra de los indigenas? la Edith Cruz solo se dedico a robar, y acomodar a su flia, en salta en jujuy tendrían que investigar cuanto se llevo esta sinverguenza.

    Ver más

    Responder
  • AMALIA

    URTUBEY HDP ESCONDIO LO QUE PASABA EN EL INTERIOR!! NO HIZO UNA CARAJO!! EL ÚNICO GOBIERNO QUE SE ESTA HACIENDO CARGO ES EL DE SAENZ, DEJEN DE HABLAR PELOTUDECES QUE ES EVIDENTE TODO LO QUE HACE SAENZ POR ELLOS Y POR TODOS LOS SALTEÑOS!!

    Ver más

    Responder
    • Jaja

      HABLO LA PLANERA DE SAENZ , DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE

      Ver más

      Responder
  • El Misionero

    MIRA LA FOTO, ASÍ ES LA VIDA DE LOS INDIO, TODO EL DÍA SENTADO Y ESPANTADO MOSCA, Y DANDO LASTIMA, VAGOS VAGOS, PERO ELLOS NO TIENEN LA CULPA, LE DIJERON QUE POR SER INDIO, EL ESTADO LO TIENE QUE MANTENER.

    Ver más

    Responder
  • argenta

    SAENZ aqui en salta la municipalidad tiene un telefono QUE NO ATIENDEN NUNCA. Y NO HABLAN DEL DENGUE PARA NADA. SE OLVIDARON DEL TEMMA Y SI EXISTE Y HAY CASOS DE DENGUE PERO CLARO SE GUARDAN Y SILENCIO ESO CONVIENE

    Ver más

    Responder
  • Felisa

    Esa Octorina es una lacra más de los K. A los indios les dieron miles de hectáreas al pedo porque no las laburan. Quieren vino y guita nomas.

    Ver más

    Responder
  • Enzo

    Iremos a refugiarnos a las organizaciones de derechos humanos,mientras tanto nos patinaran 6 o 7 meses,pero nos refugiamos en los derechos humanos mientras esperamos

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    A SVC, devolver la tierra que seguro son de ellos, usurpador...

    Ver más

    Responder
  • POSDAT

    SIGUEN LOS MISMO FUNCIONARIOS DE EPIDEMIOLOGIA HASTA CUANDO CAMBIA SAENZ LOS INCOPETENTES

    Ver más

    Responder
  • piensen

    quieren la nacion wichi muy lindo pero que se paguen sus hospitales ,escuelas,policia y rutas y después todo bien

    Ver más

    Responder
  • digamos la verdad

    el gobierno de saenz es el peor de la historia de salta , los medios comprados buscan levantar la imagen triste que esta dejando saenz en su mandato y los trolls buscan generar confusion en la gente
    la unica verdad es la realidad ,saenz no hizo nada desde que llego por que es un inutil

    Ver más

    Responder
    • JAVIER

      QUE DECIS PELOTUDITO SAENZ ES EL UNICO QUE SE ESTA OCUPANDO DE TODO!!! VOS DEBES ESTAR PAGADO PARA ENSUCIAR A LA GENTE HDMP!!

      Ver más

      Responder
    • julio

      FELICITACIONES "DIGAMOS LA VERDAD", EL PUEBLO DEBERIA EXPRESARSE COMO VOS POR ESTO PERO HAY MUCHOS ALCAHUETES QUE LO UNICO QUE SABEN ES DECIR QUE LOS INDIOS SON VAGOS, PERO RESULTA QUE A ESTOS MAL NACIDOS NO LES CONVIENE QUE AYUDEN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, PORQUE SI LO HACEN NO PODRAN COBRAR LOS CURROS QUE TIENEN EN LAS COOPERATIVAS, FUNDACIONES, PLANES SOCIALES, SUELDO DE PUNTEROS POLITICOS Y CUANTA ROÑA MAS. TE FELICITO QUE OPINES COMO SOCIEDAD Y ESPERO QUE TU EJEMPLO SEA IMITADO POR VARIOS COMO YO . GRACIAS.-

      Ver más

      Responder
      • El Misionero

        JULIO; SOY AGRIMENSOR , CADA TRABAJO EN EL NORTE , TENGO QUE LLEVAR GENTE DE SALTA CAP. TU INDIOS NO QUIEREN LABURAR. PORQUE LE CAE LA PLATITA DE ARRIBA, CON LA PLATA QUE RECIBEN DEL ANSES , VIVIRÍAN MEJOR QUE NOSOTROS, PERO SE LA CHUPA Y COQUEA. LA QUE ACARRA EL AGUA ES LA MUJER Y EL INDIO SOLO MIRA, NADA MAS.

        Ver más

        Responde a @julio
        Responder
        • JULIO

          MISIONERO: CONOZCO LA IDIOSCINCRACIA DE LOS INDIOS DESDE 1972 DE PICHANAL HASTA LA RUTA 51 QUE VA A MORILLO Y LOS BLANCOS, ESTOS SON LABURADORES Y LO UNICO QUE TE EXIGEN CUANDO LO LLEVAS A LABURAR ES LA COCA. LOS DE TARTAGAL HASTA ALTO LA SIERRA SI SON ALGO VAGUITOS, SABES PORQUE, PORQUE SIEMPRE SE APROVECHARON DE ELLOS Y A PESAR DE HABER TERMINADO LA ESCLAVITUD EN ESTA ZONA SE LA SEGUIA EJERCIENDO ALLI Y DESPUES VINO LA POLITICA QUE LOS TERMINO DE ARRUINAR Y MAL ACOSTUMBRARLO. PREGUNTO PORQUE CREES QUE NINGUN POLITICO SE ENCARGA DE ELLOS EN LO SOCIAL, SI PARA LAS ELECCIONES, ES JUSTO QUE NUNCA NADIE ESTUVO ALLI HACIENDO TAREAS DE CONTENCION, PORQUE NO HAY MAESTROS BILINGUES CAPACITADOS EN LA PROBLEMATICA SOCIAL DE ELLOS, PORQUE NO LES CONVIENE ESPECIALMENTE A LA CLASE POLITICA. YO RESPETO TU OPINION NO TE MOLESTES CON LA MIA, PERO LO QUE MAS DUELE SON ESOS CHICOS QUE ESTAN TAN ABANDONADOS Y PORQUE LOS DESMONTES LES DESTRUYERON EL HABITA Y LO SUMERGIERON EN LA MISERIA. SOS AGRIMENSOR Y VOS SERAS TESTIGO DE ESTO Y DE LA USURPACION DE TIERRA QUE SUFIREON LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y NUNCA NADIE HIZO ALGO.- SALUDO AMIGO GRACIAS.-

          Ver más

          Responde a @El Misionero
          Responder
        • JULIO

          MISIONERO: CONOZCO LA IDIOCINCRACIA DEL INDIO DESDE PICHANAL HASTA ALTO LA SIERRA, DESDE 1972, HASTA TARTAGAL, DRAGINES, HICMAN. MORILLO, LOS VLANCOS SON TRABAJADORES, LO UNICO

          Ver más

          Responde a @El Misionero
          Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política