Sa-cerdotes

Cura denunció extorsión de quienes lo acusan de abuso sexual: otro escándalo en la Iglesia salteña

El cura Aguilera apuntó contra dos hermanos que lo denunciaron por abuso sexual. El nuevo escándalo que involucra al sacerdote Emilio Lamas y expone internas en la Iglesia salteña.

Emi Alonso

Columnista

El cura José Carlos Aguilera envuelto en un nuevo escándalo que salpica a otro sacerdote denunciado por abusos sexuales, Emilio Lamas. Aguilera denunció a dos hermanos por falsa denuncia, extorsión y coacción, estas dos personas ya lo habían denunciado a él en el fuero canónico por abuso sexual, aunque no lo hicieron en el fuero penal de la Justicia local.

Según consignó diario El Tribuno, la Corte de Justicia de Salta tiene en sus manos la decisión de dar curso a la prescripción que beneficia al párroco dictada por el juez Adolfo Figueroa, quien ya benefició al cura acusado de abusador, Agustín Rosa Torino. El máximo tribunal, también tiene en sus manos el destino de la causa contra otro sacerdote acusado de abuso, Emilio Lamas.

"Lo que comenzó con una denuncia por extorsión develó la interna que existe entre los sacerdotes que fueron sentados en el banquillo por denuncias de abuso y los curas que imparten la justicia eclesiástica", expresa el informe del matutino local.

Aguilera expuso que le pidieron 500 mil pesos para desmentir la denuncia radicada en el fuero canónico por estos dos hermanos. El cura expuso que se cruzó el 15 de enero con uno de los hermanos en la calle. Aseveró que éste lo abrazó, le pidió disculpas y que le aseguró que se había sentido "inducido por los curas Loyola Pinto y de Sancristóval, José María Lix Klet y Alejandro Pezet, gente de fundaciones y el Bafle Montaldi".

En este sentido, suena fuerte una interna dentro de la Iglesia de Salta. "Yo, Loyola Pinto y de Sancristóval, juez vicario de la Iglesia, niego la denuncia descabellada, inoportuna, falsa, mendaz. Suena a chicana. Es un elemento de distracción, y lo más grave de todo es la revictimización de los dos denunciantes, que no solo sufrieron abuso, sino que ahora los denuncian por extorsión, convirtiéndolos en nuevas víctimas. El tenor de la denuncia es bastante agraviante. Estoy perplejo, no entiendo nada", aseguró el cura.

En cuanto a los dos hermanos, estos desmintieron la acusación. Uno de los hermanos reconoció que sí se tentó con recibir un resarcimiento económico, y que lo expuso durante el juicio canónico, pero los términos de la oferta lo hizo desistir. Indicó que el defensor de Aguilera, le puso la condición de que junto a su hermano desmintieran la acusación eclesiástica y apuntaran contra los sacerdotes del Tribunal por haberlos "incitado". También argumentó su rechazo en que quería evitar problemas con su hermano, quien automáticamente habría rechazado la oferta.

Del testimonio de los hermanos surgen además relatos de abuso sexual, que aseguran haber sufrido de parte del cura Aguilera al principio de los noventa. Relataron haberlo conocido cuando eran adolescentes, cuando fue invitado a la parroquia de Rosario de Lerma por el cura Emilio Lamas.

Uno de ellos aseguró haber sido abusado por Aguilera en cinco oportunidades, cuando viajaban a verlo junto con el cura Lamas a Metán y Campo Santo. Expuso otros tres supuestos abusos en la casa parroquial de Campo Santo, otro en una ruta, y otro en una casa del barrio "Santa Ana o Tribuno". "Para algunos encuentros Aguilera llamaba a la casa de su madre, que era una activa colaboradora de la parroquia, diciendo que lo pasaría a buscar", contó el hombre. Su hermano, por su parte, asentó un abuso también en Campo Santo y otro en la ruta que une Quijano con Rosario de Lerma.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • pastoral

    conosco al padre haceb10 años viaje con el y nunca vi algo indebido

    Ver más

    Responder
  • Aguilucho

    Conozco a j.c desde hace 20 años....y el sabe bien nuestros encuentros en la ruta ja ja....deja de hacerte el boludo y entrégate de una vez!

    Ver más

    Responder
  • Luis farfan

    Este cura Aguilera es remil conocido por gay...siempre viajaba con pendejos lindos pero no es opa sabia a quien tirarseles,no a todos! La iglesia sabe que es culpable...con 5 denuncias.....y todavía hay gente que cree en Aguilera??????gente boluda... sigan dándole plata....

    Ver más

    Responder
  • Chaleco Lopez

    Mentira y Bafle son lo mismo!! Los dos tienen patas cortas!!!

    Ver más

    Responder
  • Tuerca Gimenez

    Qué les pasa a los medios? Están nerviosos? Sorprende el poco interés que le ponen al publicar esta noticia! Porqué no se preguntan qué hace un miembro del proceso canónico violando el derecho canónico y revelando detalles de los juicios? Investiguen más y midan con la misma vara! A este cura Aguilera, en este medio lo condenaron antes de ser juzgado (por falsos datos proporcionados por el tribunal eclesiastico). Será que también son parte de la confabulación extorsionadora de curas??

    Ver más

    Responder
  • Adrián Guillermo

    Se cae la mentira!!! Cómo dice el viejo refrán popular: "La mentira tiene patas cortas". Resulta que hay una red que se encarga de extorsionar a los sacerdotes (secreto a voces desde hace años). Lo increíble es que empiezan a pisarse entre ellos. Tribunal eclesiastico, algunos sacerdotes corruptos, obispo cómplice o mentor, periodistas, opinólogos seriales (bafle a la cabeza) y falsas víctimas extorsionando. Unos se ven favorecidos ecónomicamente como los falsos denunciantes, los sacerdotes corruptos se benefician sacándose de lado a los sacerdotes honestos, y los opinólogos seguramente reciben una cometa!!! Triste pero realidad!!!

    Ver más

    Responder
  • Jonathan Calleri

    Dónde quedó el famoso "secreto pontificio"? Cómo es posible que un miembro del tribunal eclesiástico (este tal Loyola....) se entreviste con los medios de comunicación revelando detalles que se suponen deben ser secretos? Es obvio que hay confabulación (vaya uno a saber qué buscan!, el poder los corrompe!) entre algunos miembros del clero salteño, el bafle montaldi y las "supuestas víctimas". Sino, no se entiende como se viole un derecho que la Iglesia guarda como uno de sus más preciados bienes desde hace miles de años como si nada...Y el obispo, o es cómplice o es un inepto que lo están pasando por arriba!!

    Ver más

    Responder
  • Pablo Pérez

    Llama mucho la atención cómo los medios tratan estos temas.... cuando hay que defenestrar a ciertos curas no tienen piedad, pero cuando parece que toda esa mentira se cae a pedazos, publican la noticia de una manera muy tibia. Está muy claro que hay gente que se beneficia de estas extorsiones que sufren los sacerdotes, lo pero de todo es que lo hacen con cómplices q supuestamente sirven a la Iglesia, como los miembros del tribunal eclesiástico; y no me sorprendería que todo tenga el visto bueno del arzobispo, por algo es la cabeza de la Iglesia en Salta, no?

    Ver más

    Responder
  • Mentiras patas cortas

    La mentira tiene patas cortas como quienes dicen buscR la verdad . No extrañan las tramas y lo q será en torno a la relación con el poder, mamita mía! Da risa ver cómo los poderosos creen que acordaron con los mercaderes pero no se dan cuenta de la hipocresía podrán ir en helicóptero y comer juntos pero nunca hay sinceridad. Por eso iglesia y estado deben estar separados. Habrán quizás otros capítulos que develaran otros ribetes . Iglesia y Estado SEPARADOS

    Ver más

    Responder
  • No soy aperador

    Participé muchas veces con el sacerdote y jamás una cosa fuera de lugar y tengo entendido que alguno que lo quiere destruir se benefició siempre de las sotanas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta