Un paso adelante

El ministro de Educación aseguró que ya se trabaja en protocolos para la vuelta a clases

Nicolás Trotta dialogó con Somos La Mañana y dejó en claro que se está tomando como pilar fundamental la virtualización de la educación: "Cuando no se niega la realidad se implementan políticas correctas".

Emi Alonso

Columnista

La pandemia se presenta como un desafío para la educación y contra reloj, el Ministerio de Educación de la Nación intenta implementar políticas eficientes que garanticen el aprendizaje para todos. Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa dialogó con Somos La Mañana y aseguró que se encuentran trabajando intensamente junto a los profesionales del Comité de Emergencia, en diseñar los protocolos de seguridad necesarios para la vuelta a clases.

"No están dadas las condiciones para volver al aula, actualmente la sociedad en su conjunto coincide que debemos priorizar la salud", expresó Trotta en SLM.

De la misma forma indicó que las prioridades de la gestión apuntan a la virtualización y eliminar la desigualdad entre los niños. "No podemos garantizar la virtualización mientras un gran sector de la sociedad no cuenta con los elementos básicos para poder acceder a este sistema", señaló el funcionario y agregó "conectar igualdad hoy vuelve a cobrar relevancia siendo uno de los programas más destacados de América Latina, el 60% de las escuelas no están conectadas a la red, esa es una prioridad".

"Estamos trabajando con la Secretaría de Industria, las diferentes cámaras relacionadas a la electrónica y la tecnología. Queremos que nuestras computadoras tengan mano de obra argentina", expresó.

.En este sentido, celebró que se haya podido lograr la gratuidad en la navegabilidad de los portales educativos. Según lo explicó Trotta, tanto sitios del Ministerio de Educación de Nación, como otros Provinciales no consumen datos en teléfonos celulares.

Asimismo, disparó contra la gestión anterior por la desinversión en materia educativa y planteó el desafío principal de cara al regreso a las aulas, contener la desigualdad. "Nuestras aulas van a ser más heterogéneas", expuso.

De la misma forma, sostuvo que se está trabajando con las instituciones privadas para congelar cuotas y que no generen intereses, como así también para garantizar los salarios de docentes. "Vamos a trabajar con cada jurisdicción para que las instituciones privadas puedan continuar y en caso de no conseguirlo el estado debe garantizar la matricula a todos esos estudiantes", aseveró.

La lucha es contra la deserción

El contexto pandémico, el cierre de las escuelas y una vuelta que hasta el momento no se programa presenta una nueva problemática, la deserción. Es sabido que en nuestro país los jóvenes abandonan el secundario y no finalizan sus estudios. Sobre esto, Nicolás Trotta, ministro de Educación remarcó que se encuentran abocados a la tarea de disminuir este índice.

"Hay que darle una enorme centralidad a esta problemática, si es necesario ir a buscar a cada adolescente para que así pueda terminar el secundario", resaltó el funcionario y finalizó "el desafío es a corto plazo, ir a buscarlos para que vuelvan y no abandonen". 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Madre

    Aunque nadie quiera que hayan diferencias en el acceso y proceso educativo , es una realidad de siempre y de todo lugar en el mundo. En Europa hay escuelas familiares, entre otras modalidades. Acá seguimos con el corral multitudinario, cuando pueden haber diferentes posibilidades con el mismo fin. Yo a mis hijos NO LOS VOY A MANDAR A CLASES HASTA NO ESTAR seguros . Prefiero su vida y su salud. Mientras, estudiamos en casa.

    Ver más

    Responder
  • Docente

    En Salta funcionaba hacen muchos años una escuela primaria a distancia por qué no reflotar esa experiencia y actualizarla o mejorarla?

    Ver más

    Responder
  • Docente

    1) En educación a nivel nacional hay profesionales de lujo y saben muy bien las alternativas posibles, solo que también saben que la virtualidad segmentaría aún más. Pero es lo único viable hoy sin vacuna.
    2)los chicos NO DEBEN VOLVER A CLASES POR AHORA Y HASTA QUE HAYAN GARANTÍAS SEGURAS de no contagio
    3)Habría que pensarse en el uso del teléfono celular ( que todos tienen, tooooodoooosss)
    4) los equipos provinciales son muy responsables y comprometidos y se entiende que conocen la provincia. Para cada lugar, una alternativa situada, que convivan varias...

    Ver más

    Responder
  • Jaime

    Con los chicos no!!! No jueguen con fuego manga de irresponsables. Expongansén ustedes pero no se les ocurra usar a los chicos como conejillos de Indias

    Ver más

    Responder
  • Si si

    Si por favor q vuelvan las clases por lo menos con horarios reducidos. Es muy necesario, todos los chicos y docentes necesitamos la presencialidad

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    No me vengan a decir que van a comparar con países muy superiores al nuestro y más a los salteños, es lo mismo que nos comparemos con la idiosincrasia de los japoneses, Sáenz conversa con tu gabinete y arma tu propio protocolo, no imites a otro, menos al jujeño, pensá en el futuro de esos pobres chicos si se infectan o de sus padres o abuelos, prefiero mil veces la salud y tenerlos vivo, no muertos y lloralos sin si quiera poder despedirnos.

    Ver más

    Responder
  • Mmmm

    Son o se hacen ...los chicos más chicos se llevan la mano a la boca , tocan todo en el colectivo, baño etc hoy yo creo q hay q pensar dos veces antes q vuelvan los chicos al colegio los más grandes te acepto de 6 grado para abajo imposible

    Ver más

    Responder
  • Familia

    Educamos y reocnocemos la importante labor de la escuela. Debn volver con medidas d higiene y distanciamiento. Dni, podria funcionar ocn dias y horqrios segun la materia y loc contenidos. Es solo voluntad de querer ser mejores ciudadanos

    Ver más

    Responder
    • Eehh

      Éste es un caso esepcional , no es q hay paro no es que los chicos no quieren ir ...ser mejor ciudadano ...!!? Fíjate que hay muchos q tienen estudios universitarios etc etc y son terribles chorros...sra, sr sea responsable y colabore con la enseñanza de sus hijos, cuando uno tiene un hijo hay q acompañarlo ...todo a su tiempo más en éste caso



      Ver más

      Responder
  • Luucy

    Es una locura no tiene que volver las clases si Dios no lo permite y los niños se enferman de covid o algo más grave va a ser una gran catatrofe que no vuelvan

    Ver más

    Responder
  • ya son estatuas de sal

    Ana, el MUNDO ya ha CAMBIADO. La Salud Privada UN DESASTRE. La Educación Privada NO SABEMOS pero si se sabe que no encuentran la VACUNA ni la solución para la Futura Economía desde los MERCADISTAS ORTOS DOCTOS.
    María Mercedez tenés toda la razón: LIEBRE POR GATO ya no más. si EL CALVO eterno SIGUE COBRANDO y si la Iglesia todavía hacen el amor entre ellos: lamas figueroa; peor aún. DIOS MIO DONDE IREMOS A PARAR SI NO ABREN LOS OJOS Y VEN.

    Ver más

    Responder
    • ana

      El mundo no ha cambiado, el que no se capacita no consigue laburo o le cuesta mucho más. Mirá las estadísticas. También mirá un documental de cómo es la educación en otros lugares del mundo, buena o mala, tienen que pagar. Acá el gobierno les da todo gratis y no lo aprovechan. De una escuela nocturna los profes fueron casa por casa para rogarles que regresen a la escuela y encontro a los ex alumnos en la casa, sin trabajar, sin hacer nada. Sumidos en la pobreza, viviendo de planes pero sin hacer nada.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política