Cuarentena

En Salta, Educación confirmó que va a hacer con las vacaciones de invierno

El ministro de Educación, Matías Cánepa, dio detalles del receso escolar y la vuelta a clases.

El ministro del Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, brindó detalles sobre el trabajo que se lleva adelante para garantizar la alfabetización en el marco de la pandemia de Covid 19.

Además, descartó que se puedan suspender las vacaciones de invierno porque en principio no es la idea ya que la situación de estrés de las familias no da para dejar de lado el receso. Y estimó que el regreso a clases será gradual y no masivo. 

En este sentido, el funcionario llevó tranquilidad a los padres aclarando que se van a recuperar todos los contenidos ya que todos los equipos están abocados a diagramar esa tarea, uniendo contenidos, de tal forma que no se perderá este año. 

A su vez detalló que la vuelta se priorizará a séptimo grado y quinto año, porque ambos no pueden unificar sus contenidos con el año siguiente para continuar el aprendizaje.  

"No se habla de promoción automática. Lo que se habla es de Ciclos Comunidad Pedagógica. Un ciclo engloba dos años o puede englobar hasta tres. Ahí se condensa todo lo que se llama Núcleo de Aprendizaje Prioritario, y se busca que las competencias y habilidades de los chicos puedan desarrollarse en ese ciclo. Entonces no se perdería el contenido", recalcó. 

Finalmente, reconoció en Fm Aries que la vuelta a clases debe definirse con los ministerios de Salud Pública de Nación y de Provincia con quienes también debe fijarse un protocolo. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cintia

    Soy una alumna para empezar,y no me quejo de todas las tareas,si todo lo que mandan es lo que se enseña en una clase,solo que lo ven mucho porque tiene teoría (esa teoría es la que el profesxr explicaba, TODO LO QUE TIENEN EN OA CARPETA ES LO MISMO QUE DEBERÍAN TENER SI LAS CLASES FUERAN PRESENCIALES,piensen en los docentes,si a ustedes les cuesta responder piensen en lo que les cuesta a los docentes hacer la propuesta de trabajos,no sean egoístas,así como ustedes tienen una familia para atender cada docente también la tiene,Y LA MAYOR PARTE DEL DIA ESTÁN PREOCUPADOS POR LOS HIJOS DE USTEDES,y sabiendo también que ellos están en la misma situación que ustedes,también tienen hijos con tareas,los docentes se están preocupando por sus hijos y los de ustedes,tampoco sean tan malas personas para decir que no hacen nada.

    Ver más

    Responder
  • ana

    Soy docente y prefiero mil veces las clases presenciales a las virtuales. No es tan fácil como parece e insume muchísimo tiempo: seleccionar material, adaptarlo de manera que todos puedan realizar las actividades in un docente guía, estar dispuesto a responder preguntas todo el día, etc. etc. más el problema que mucha gente no tiene tecnología. La suspensión de clases tendría que haberse realizado si aparecían casos positivos de circulación comunitaria en la provincia. Ahora cuando la cosa se ponga fea van a querer que haya clases aun con gente enferma porque ya se perdió demasiado tiempo al dope.

    Ver más

    Responder
  • Juan Carlos

    A esta altura de mi vida ya no me sorprende que cobren las maestras y los ñoquis de la Administración pública nacional como provincial, si el estado me hizo mierda en época que trabajaba con el impuesto a las ganancias, prefiero que se lo den a los docentes y gente que necesita antes de que se lo afanen ellos y queden en la nada, soy jubilado y aporte 42 años doble porque tenía 2 trabajos.

    Ver más

    Responder
  • Sol

    Aquí los baguitos de los adolescentes están en la calle jugando a la pelota pelotean puertas autos ,escupen tiran ese pollo de la garanta van como unas 4horas yo quiero que no tengan vacaciones con esta atiptup están perdidos en la droga por esta flexibilización todo se al tacho

    Ver más

    Responder
  • Derecho

    Todos tienen derecho a estudiar, de forma gradual pero que vuelvan las clases. Es lo mas coherente: que todos por igual tengan las missmas oportunidades, porque siempre se reproduce el mismo modelo de los mas beneficiados con lo material y cultural

    Ver más

    Responder
  • Ana

    Aclarando primero que no soy maestra paso a opinar que están bien las vacaciones. Las maestras trabajaron les guste o no, en sus casas enviando la tarea del niño todos los días a los padres. Así que dejen de quejarse. Tampoco es conveniente que el niño vuelva en medio de la pandemia que sabemos es grave. Que nos digan que es leve en Salta no quita que siga siendo grave. Disfruten a sus hijos primeramente a las que hicieron la mayoría de la cuarentena. A mi pesar yo trabajé siempre, muchos se quejan de que la cuarentena está demás. Yo no tuve esa suerte igual que muchos de mis colegas, lo cual tampoco fue reconocido como corresponde. Sin embargo no creo que este mal las vacaciones. De más estar decir que yo tampoco tengo vacaciones. Sino cuando se puede, por lo que disfrutaré de mi niña como pueda. Además es sabido que no se volverá hasta después de agosto. Así que es lo mismo. La diferencia es que no habrá muchas salidas a cines, teatros y otras cosas que se hacía normalmente. Cuidate, cuidame!!!

    Ver más

    Responder
    • FRANCHESCOLI

      Quien trabajo? Los docentes con mandar un vídeo o una tarea? o los padres que tenían que desarrollar esa actividad al lado de sus hijos? El trabajo no fue descomunal como estar al frente de un grupo de niños en terreno. Es decir que fue bastante leve el ``trabajo´´ por parte de la docencia. No lo pongamos como un sacrificio diario, es su vocación y tampoco son culpables de esta situación .

      Ver más

      Responder
  • Lorena

    Estan locos. Pero mis hijas todos los dias le mandan tarea, esta desde que se levanta hasta las 12 de la noche haciendo tareas. Creo que se merece esas vacaciones de invierno. Ya estan muy cansadas. Y es más hacen más tareas que cuando hiban. A clase. Tienen de todas las areas. Incluyendo ingles, música.. no solo piensen en el docente. Si no tambien en los niños que están a full con tanta actividad.

    Ver más

    Responder
  • Vagos

    Esos son los padres de hoy estuvieron sin laburar toda la cuarentena meta IFE no más , el que no fue capaz de enseñar a sus hijos teniendo las cartillas y el YouTube es por qué no se calentó pensó que la cuarentena eran VACACIONES, ahora las mamás que si nos ocupamos de nuestros hijas vamos a tener q ver como se atrasa o a lo sumo se estanca hasta que el hijo de la luchona aprenda alguito, vamos che, para que se ponen a pinchar sin forro locas!!!!

    Ver más

    Responder
  • poncho desteñido

    Dedicado al sargento aldo garcía que no es Lineras, ni Ferré, ni Márquez.
    La Educación de Salta, la Argentina y del "primer" Mundo después de esta Pandemia ingresó para un Debate y Cambios muy Profundo. Lamentablemente no hay espacio ni ganas para que en éste sitio se hable al respecto. Para entonces los futuros alumnos no tendrán tiempo de reestructurar cerebros humanos quemados de personas adultas que no tengan una relativa empatía con las ciencias, la razón, la tolerancia, el civismo y la ética. Dedicarán más tiempo a pensar sobre el IA, la tecnología o las proteínas que no permiten neutralizar la proteína S en forma de espiga del SARS-CoV-2 para que no penetren en las células. Se reirán de las palabras: resfriadito, ya no se inunda más o el ser de la salteñidad: los cromaconservadurom que los amigos del barrio pronto verán desaparecer.
    Qué pasa en Salta por estas horas: Se abre el Diario El Tribuno y ya se llenan la boca de educación y la vuelta de los niños a la clase como acomodar productos en un contenedor. La preocupación parece no ser la Salud sino la Hacienda de los hacendados.
    Cita: "El 45% de los Padres deben la Cuota. En la provincia hay 163 colegios privados, de los cuales 53 están nucleados en el Coprodec. Estos últimos albergan el 60% de los alumnos de las instituciones aranceladas y están implementando la modalidad de plataformas online para las actividades.
    Con relación a reclamos de padres por la sobrecarga de tareas en plataformas virtuales en algunos casos, y la falta de alternativas para dar clases por alguna plataforma o mandar videos, en otros, Suaina expresó: Gracias a Dios estamos muy bien en este momento. Esas situaciones ya no están pasando. Fueron al comienzo, entre fines de marzo y comienzos de abril, hasta que se acomodaron algunos colegios en relación a las plataformas.
    Y agregó que varios establecimientos ya venían trabajando con las plataformas virtuales desde hacía unos dos o tres años. En este momento, el trabajo en los colegios, en general, es muy consciente. Estamos tratando de ir avanzando en contenidos y ganando el mayor tiempo que uno pueda ganar".
    Al ser consultado sobre si hay inconvenientes con el pago de los sueldos de docentes en las instituciones, Suaina respondió: "Desde el viernes no. El Gobierno se había atrasado con el pago del aporte estatal y lo hizo recién el jueves pasado".
    El Gobierno tiene que trabajar en alternativas para el retorno, por ejemplo, los chicos podrían concurrir una vez a la semana, según la terminación del DNI, procurando IR EN UN VEHICULOS PARTICULAR, con la asistencia de no más de 15 alumnos por aula y para consulta, garantizando el distanciamiento social y las normas de prevención. No creo que muchos alumnos del privado vayan uno público.

    aldo garcía que no sabe de politica educativa, lo público y el papel del Estado y menos de un salto de un país colonizado, alienado, expoliado y destruido para la tranquilidad de unos pocos; hacia otro país libre, soberano, de desarrollo sustentable en ciencias y tecnologías para el todo; seguirá comprando buzones, creyendo en la meritocracia y la palanca de una elite que hoy ya no tiene legitimidad moral ni racional para señalar rumbos, modelos y destinos. El conservadurismo fariseísta a llegado a su fin en el planeta tierra, en Salta, les llevará años sacarse la sarna de la salteñidad del privilegio, el acomodo y el hacer a lo ponchazos. Los niños esperan a sus fieras, los adultos. Se espera que estos niños cansados de gestiones mediocres y antipopulares lo contagien mintiéndole un secreto cerca del oído.

    Ver más

    Responder
  • Marian

    Cómo hablan sin saber los docentes cumplen una tarea ardua y agotadora en esta época... Y a los d privada no pagan año completo tampoco nos pagan un sueldo como debería ser.....a los q hicieron. Comentarios como Susi Aldo Rafa....x favor informe de antes d salir y englobar a todos los docentes xq la verdad estamos dejando todo para q sus hijos no pierdan más d lo q ya van perdiendo....descuidamos familia otros trabajos estamos 12 ha armando propuestas y tratamos d adaptarnos a las nuevas tecnologías.... Sean respetuosos y empáticos con el otro....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política