Con los abuelitos ¿no?

Bronca y desilusión tras el aumento por decreto a jubilados y pensionados

El Gobierno Nacional anunció un incremento del 6,21% en las jubilaciones y pensiones. La suspensión de la movilidad como una nueva perdida del ingreso de los adultos mayores.

Emi Alonso

Columnista

A partir de la llegada de la nueva Gestión Nacional, la esperanza de mejores condiciones de vida fue licuándose poco a poco, y ahora les tocó a los jubilados y pensionados. El anuncio de un incremento del 6,21% para este tipo de beneficios no fue del todo bien recibido y muchas organizaciones comienzan a plantear la necesidad de encabezar un reclamo contra el Gobierno Nacional.

Según un informe realizado por la colega Nora Biaggio, la suspensión de la movilidad diezmó las jubilaciones impidiendo un incremento acorde a lo que establece la ley. "El haber mínimo, que cobra la inmensa mayoría de los jubilados, perdió en términos absolutos $ 541, unos cuatro puntos aproximadamente al llevarlo a $ 16.864 cuando correspondería de aplicarse la movilidad de ley $ 17.405. En la otra punta de la tabla, una jubilación de $ 100.000, perdió $ 13.567 o sea casi 14 puntos, todo esto solo en 6 meses".

Y es que esto no es todo, pues en el mismo período el IPC (Índice de Precios al Consumo) registró una inflación acumulada en el primer cuatrimestre del 2020 un incremento de casi el 10%, liquidando el poder adquisitivo de nuestros adultos mayores.

Por esto, muchas agrupaciones plantean la necesidad de rever la situación y evitar esta nueva embestida sobre los haberes jubilatorios. "Los números revelan que es falso el argumento de que los que más ganan se achican para que no pierdan los que cobran la mínima. Este fue el argumento usado con el anterior aumento, cuando los de la mínima cobraron miserables $ 197 por encima de la movilidad de ley, ahora se los quitaron y la pérdida es también en términos absolutos. En esta oportunidad 'todos ponen' y el achatamiento va desapareciendo en pos de una baja generalizada", señala el mencionado informe.

Los decretos que suspendían la movilidad por 180 días van a ser prorrogados, a lo sumo pasarán para una votación exprés en el Congreso con vistas a la ley de modificación de las jubilaciones que se trataría en diciembre para la cual formaron una bicameral. La pandemia ha sido la excusa para profundizar el ajuste fondomonetarista a costa de los jubilados.

El sistema de aumento por decreto es la herramienta clave para sepultar todo vestigio de relación entre el sueldo del trabajador en actividad y el subsidio a la vejez que sostienen el conjunto de los capitalistas a nivel local y mundial, deslindado de todo porcentaje del sueldo del activo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • jajajajaj

    Kukaracha pintala como quieras, dibujala si queres pero realidad mata relato, cagaron a los jubilados como nadie lo hizo, los recagaron de punta a punta...
    EN SERIO LOS VAS A SEGUIR DEFENDIENDO?
    EN SERIO LOS VAS A VOTAR EL AÑO QUE VIENE?

    Ver más

    Responder
  • 607175

    lo lamentable q pasan los años y no vemos una salida politica siguen los mismos sinverguenzas.

    Ver más

    Responder
  • Covid

    Emi Alonso pelado puto!! Pseudo gorila, aristócrata de cotillón que tan pedazo de mierda se puede ser para desinformar de ésta manera. Y la gilada que lee éste diario berretin se la compra toda, que más se puede esperar de alguien que pone los títulos que pone. Nefasto hasta el final.

    Ver más

    Responder
  • Ignorantes macristas!!!

    Emi alonso sos un desastre ....
    Ojala te contrate Clarín. Esto no es noticia es alimentar la ignorancia...
    Hubo una suba en marzo y ahora en junio estas comparando sonseras, sos un miserable guionado... Las jubilaciones minimas fueron las mas golpeadas por la inflacion los ultimos años. Si hubiera seguido todo igual como vos decis que estas comparando en esta noticia.. Hoy el litro de nafta estaria arriba de 100 pesos... Pero lo haces saltar a todos los pelotudos que no entienden nada y x noticias asi saltan ... Diciendo ahora estan todos callados mezclan los kirneristas con pañuelos verdes y zurdos..por favor gente informense a conciencia y no crean todo lo que pone el navo este para generar una opinion publica opositora al gobierno de turno... Si vamos al caso político menem peroncho robo igual q el macri liberal donaron el pais sus recursos y administracion a los yanquis de mierda q manejan todo... Con los medios y grandes empresas siempre quieren ser mas que un gobierno democratico ahora populismo tirano segun ellos.. Jaha salames ignorantes

    Ver más

    Responder
    • El hincha

      Salame ignorante pelotudo sos vos no sabes lo que decis, vos sabes como la pasa un jubilado con ese sueldo y ese miserable aumento? Deja de defender la corrupcion estupido, quiero ver una denuncia contralos funcionarios del gato ya!!!! y si es el gato tambien que lo metan preso o ya lo denuncien como paso con la chorra KK y sus secuaces.

      Ver más

      Responder
    • ????

      Qué ensalada que hiciste papá jajajajajajaja REALIDAD MATA RELATO

      Ver más

      Responder
  • ,.-

    emi alonsoo laburando por la paaauta tristiiisimo todos los gilesss q laburaaan en qpsss, busquennn un empleo honeeesto,, no hagan guita de la discordiaaa humanaa y menos de la mentiiiira,,,, pitos pequeñossss

    Ver más

    Responder
  • CRIS,LA BOLSONERA

    Gracias por confiar nuevamente en mi!!!

    Ver más

    Responder
    • bb

      pobrecita gente sin estudio

      Ver más

      Responder
  • jajajaj

    che y donde está el que tiraba morteros en la plaza? donde está mirta tundis la que lloraba por los jubilados?, donde estan los echarri dupla paez rizzo brieva y soretes por el estilo? no les pagaron esta vez ???

    Ver más

    Responder
  • comunista con rolex

    donde estan los zurdos hdmp, donde estan las pañuelitos verdes, estan calladitos comiendose doblada

    Ver más

    Responder
    • vv

      deja de vivirrr de tus vieeejos gilll se bien quieeen sosss

      Ver más

      Responder
  • Mariano

    JAJAJJAJAJAJJAAJJAAJ!!! Que no era que MAcri los iba acagar???? Algún día van a tener que aprender!!

    Ver más

    Responder
  • JUBILADO ESTUDIOSO

    me parece que el analisis que se menciona en la nota es capcioso, QUIERE DECIR QUE SI TOMAMOS EN CUENTA LOS BONOS DE 3000 Y 5000 LOS JUBILADOS GANAMOS, Y SI TOMAMOS EN CUENTA BENEFICIO DE DESCUENTO EN COMPRA CON TARJETA LA GANANCIA ES MAYOR, esa es la verdad , el resto es mala propaganda politica

    Ver más

    Responder
    • Jajajajaja

      Claro, con el pequeño detalle que achataron la pirámide y los % y bonos no fueron iguales para todos. Pregúntenle a los jubilados "oligarcas" que cobran más que la mínima y hasta 20 mil. Seguí estudiando "jubilado"...

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina