La otra emergencia

Peor de lo que se esperaba: son más de 5.000 los casos de dengue en Salta

La directora de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón informó que la cifra de casos sospechosos alcanza los 9000.

Emi Alonso

Columnista

La situación con el dengue en el territorio provincial es verdaderamente preocupante. Luego de que versiones cruzadas confundan en el número total de casos en el territorio provincial, la coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón expuso la preocupante cifra.

"A la fecha se notificaron 8.968 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 5.164 en toda la Provincia", remarcó la funcionaria en un comunicado oficial.

Esto pone fin a la disputa que el Ministerio de Salud de Nación tuvo con el secretario de Salud, Antonio De Los Ríos quien insinuó que el organismo "podría tener mal los datos". Ciertamente se quedaron cortos, ya que desde la cartera que conduce Ginés González García advertían la existencia de 4723, cuando en realidad la cantidad de casos confirmados ya superó holgadamente los 5000.

"En el contexto nacional Salta no pasa desapercibida en la cantidad de casos de dengue, ya que se trata de una zona endémica, además se está cumpliendo lo advertido por la Organización Mundial de la Salud, sobre que en este periodo se iban a registrar una cantidad de casos inusuales, como los que se están notificando en más de 420 localidades en todo el país", explicó Rangeon.

En este sentido, aseveró que en la provincia existen solo casos confirmados del serotipo 1. Cabe recordar que existen 3 serotipos: D1, D2 y D3. El territorio provincial se divide epidemiológicamente en zonas, según el riesgo: alto, moderado y bajo. La zona de alto riesgo comprende los departamentos San Martín, Orán, Anta, Capital, Metán, General Güemes, Rosario de la Frontera y Rivadavia.

A nivel nacional, el panorama no resulta muy alentador. El último boletín epidemiológico nacional, publicado el 15 de mayo, detalló que Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 366,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204, respectivamente.

"Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con 14.704 casos autóctonos seguido por la Región NOA con 11.303", especificó el parte sanitario.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Chuki

    Por favor que alguien tome cartas en el asunto en embarcación no hay reactivos para detección de esta enfermedad ministerio de salud epidemiología x favor qué les pasa .

    Ver más

    Responder
  • Nina

    Limpio mi casa pero vivo rodeada de baldios con maleza y calles llenas de basura y en mal estado. Tengo agua de 8 a 12 hs y en epocas de calor semanas sin agua. Tuve dengue yo y 3 miembros de la familia. Vienen a fumigar cuando ya nos jenfermamos. Conoven el significado de prevención???

    Ver más

    Responder
  • romy

    hay miles de casos y es igual o peor al virus.

    Ver más

    Responder
    • saltavirus20

      es el saltavirus20 hay funcionarios que no sirven ni para matar un mosquito

      Ver más

      Responder
  • memoria

    años atrás el intendente de pichanal fumigo todo el pueblo con aviones
    sin mosquitos no hay dengue parece difícil entender

    Ver más

    Responder
  • juan

    saenz sigue demostrando la brutez que lo rodea, LA MINISTRA DE SALUD ES UNA INUTIL, NO LA RESPETAN NI LOS PÈRROS, PORQUE NO SABE NADA DE SALUD PUBLICA, NI INTENTA SABER, SE RODEA DE GENTE QUE NO TIENE LA MAS MINIMA IDEA DE MANEJAR LA PARTE ADMINISTRATIVA, ENCIMA LOS PONE DE JEFES, DA VERGUENZA AJENA LO QUE ESTA PASANDO EN EL GRAND BURG, LA GENTE DE CARRERA VE COMO HACEN COSAS DESCABELLADAS Y NADIE LES DICE QUE ESO QUEMA...

    Ver más

    Responder
  • PASEN un numero

    Pasen un numero se puede denunciar mi vecino es un adicto y su casa un aguantadero el permite que le tiren escombros y basura afuera de su casa las malesas estan re altas y el pasaje esta lleno de chicos jugando en el pasaje..los de salud ayer pasaron avisando que tenemos un caso en la otra cuadra la verdad q necesitamos que alguien aga algo..

    Ver más

    Responder
  • el resultado

    de intendentes burros que no fumigan y de una ministra que no entiende nada

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta