Escándalo nacional

El intendente de Aguaray y un empresario serán imputados en el robo del gasoducto NEA

El escandaloso robo de caños del gasoducto NEA sigue dando que hablar. Enrique Prado y Daniel Alos serán imputados por la Justicia Federal.

El intendente de Aguaray, Jorge Prado, será imputado hoy por la Justicia Federal en la causa contra el fraude millonario en perjuicio del Estado nacional por el robo de los caños del gasoducto del NEA. El Tribuno informó que también se acusará a Diego Andrés Alos, dueño de la empresa mendocina OSIP SA.

Prado autorizó a fines de 2019 a esa compañía a remover los caños de la millonaria obra y sacarlos de la provincia bajo el rótulo de material en desuso contaminante. De esa forma, pudo pasar controles policiales y de Gendarmería en distintos viajes. En el fuero federal también se formalizará la investigación contra otras dos personas, cuyos nombres no trascendieron hasta el cierre de esta edición.

El martes pasado, Gendarmería allanó la sede municipal en la búsqueda de la documentación con la que el actual intendente de Aguaray autorizó a la empresa mendocina a sacar los caños. El robo de esa red se hizo en varios puntos del norte provincial. Los caños terminaron en el mercado negro como comederos de vacas y para otros usos rurales, con una comercialización a precios bajísimos.

El caso, por cierto, generó chispazos dentro de la Justicia Federal, ya que el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, objetó el desempeño del fiscal José Luis Bruno, ya que en tres meses no se imputó ni se detuvo a nadie. En Salvador Mazza, en tanto, el fiscal provincial Armando Cazón logró avances importantes en la causa. El jueves pasado, el juez de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, accedió al pedido de Cazón y se declaró incompetente en la causa. Ahora el juez federal Carlos Martínez Frugoni deberá resolver si atiende el caso, que le llegará con un detenido, un camión y 77 caños secuestrados.

Con la imputación del intendente de Aguaray crecerá el escándalo político. El jefe comunal intentó despegarse durante estos meses del hecho que investiga la Justicia. El tema generó repercusión en todo el país.

En el paraje El Desemboque, el 13 de noviembre de 2019, efectivos policiales de Alto La Sierra vieron un camión cargado con 14 caños del Gasoducto del NEA y observaron en un camino vecinal otra gran cantidad de tubos acopiados para su transporte. El chofer, de Salvador Mazza, quedó detenido y el equipo fue secuestrado junto a 77 caños de 24 pulgadas. Un día después Cazón tomó declaración al chofer, Miguel Ángel Cuéllar, en audiencia de imputación por robo calificado.

El 6 de diciembre el detenido de Salvador Mazza, luego liberado, amplió su declaración y admitió que había sido contratado para el flete por Dante Rodríguez, quien fue detenido el 6 de mayo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • joluga

    Así es EVO, pero como todo termina, esperemos que el tiempo de la corrupción este alcanzando su fin.- Depende de nosotros.- Si nos quedamos callados, los delincuentes en su salsa y seguirán afanando.- Si vemos que otros corruptos que deben investigar, tapan a los corruptos investigados, a darles con un caño y a meterlos en cana por encubridores y así llegaremos al ansiado día en que desaparecerá la corrupción porque la habremos molido a patadas, se entiende no?.-

    Ver más

    Responder
  • El Juez

    Tiene razón EVO , NO ES UN ROBO, ES UN HURTO, QUE ES DISTINTO ,LOS CAÑOS ESTABAN TIRADOS Y NO SE VIOLENTO ,NINGUNA PUERTA. ??????

    Ver más

    Responder
  • EVO

    ADIVINA ADIVINADOR , NO VA A PASAR NADA, ESTÁN INVESTIGANDO AL PEDO, LA GUITA SE LA FUMARON, Y ARMARAN UNA PILA DE EXPEDIENTE AL PEDO, EL QUE CHOREA EN GRANDE , NO LE PASA NADA.NADA DE NADA, SI ALGUIEN TIENE ALGUNA DUDA , QUE LO DIGA.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante