Hasta las manos

El escandaloso robo del gasoducto NEA se hizo nacional: Aguaray a un paso de la intervención

Medios nacionales se hicieron eco de las enormes irregularidades en torno a la extracción de caños de la obra más cara que nunca se terminó. Enrique Prado a un paso de perder su puesto.

Emi Alonso

Columnista

El 23 de diciembre, solo a 13 días de asumir como intendente de Aguaray, Enrique Prado firmó una resolución que autorizaba a una empresa mendocina la extracción de los caños que quedaron abandonados en la obra del gasoducto NEA, obra anunciada durante décadas por diferentes gestiones del Gobierno Nacional, pero que evidentemente no llegaron a su fin.

En dicha resolución, y a contramano de lo que dicen los especialistas Prado señala la importancia de dicha extracción para evitar mayores "daños ambientales", al ver los camiones en la ruta, un vecino realizó la denuncia y dio inicio a una investigación que ya ha realizado secuestros millonarios en Aguaray como en Mosconi.

Ya en enero del 2020, el intendente acorralado por las acusaciones, dialogó con El Foso de los Leones de FM Aries, y reconoció que dicha resolución fue motivada por un documento que habría partido del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación que conduce Juan Cabandie. Además, sostuvo que la empresa podía tener vinculaciones con La Cámpora

A posterior, el ministro Cabandie exigiría que Enrique Prado se retracte, cosa que hasta el momento no ocurrió.

Por su parte, el Concejo Deliberante iniciaba un proceso de pedidos de informes y daba las primeras advertencias la intervención. Formalizada la sesión y los pedidos, el Ejecutivo Municipal atinó solo a responder solicitando más tiempo argumentando que algunas copias no eran del todo legibles.

Contrario a todos, Prado vio en la pandemia el beneficio de la excusa perfecta para cerrar el edificio municipal y no responder los pedidos de informe, depositando en el tiempo la esperanza de que todo se olvide, lejos de ocurrir comenzaron los allanamientos.

Dos procedimientos de Gendarmería Nacional en conjunto con la Policía de Salta sirvieron para dar con el paradero de256 caños del gasoducto NEA y nuevas empresas se sumarían a la lista que integran una investigación de la Justicia Federal que hasta el momento no ha avanzado en acciones concretas para con el jefe del Ejecutivo de Aguaray, ni tampoco fue llamado a declarar.

El escándalo adquiría dimensiones colosales y luego de una fallida sesión del cuerpo deliberativo de esa localidad se licuaba la posibilidad de insistir con los informes del intendente Enrique Prado, pero al día siguiente la novela de la millonaria estafa del gasoducto olvidado tuvo su capítulo más importante: una Municipalidad allanada por la Gendarmería.

Prado se mostró satisfecho con el procedimiento y hasta fue capaz de decir que esto serviría para "limpiar su buen nombre". Por el contrario, el diputado Ramón Villa lo expuso en la Cámara baja provincial y duramente declaró: "Se siguen robando caños en el norte y nadie está detenido".

Hasta aquí los medios nacionales pasaron por alto la noticia, pero como era de esperarse, no faltaba mucho tiempo para que cruce la frontera provincial y TN presentó un informe con lo ocurrido en el norte salteño, y una vez más la justicia federal tiene en sus manos dar con los responsables de una de las estafas más grandes a nivel nacional de para este año.

Como lo señalaron en dicho informe, el intendente Prado se mostró en repetidas oportunidades con Sergio Leavy, senador Nacional del FPV. Actualmente el legislador y ex candidato a gobernador prefirió evitar ser salpicado con este bochorno, y soltó la mano de su candidato en Aguaray insinuando que el municipio debe ser intervenido.

El Concejo Deliberante analiza nuevamente la posibilidad de un Juicio Político contra prado y la Justicia Federal debe analizar los resultados de los allanamientos tanto en fincas privadas como en el edificio municipal para seguir avanzando en la investigación del millonario robo de caños del gasoducto NEA.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Diablo

    A la miercoles eran todos radikalespro... no hablan de la gestion anterior. La campora la campora la chorra , la cretina ... se dobadon todo...puajjj..

    Ver más

    Responder
  • Olmedo

    cómo siempre a los políticos choreando .en cuanto a prado. Ahí que darle con un caño por boludo jaja

    Ver más

    Responder
  • culeao

    esos hijos e una reconcha mil culeada cajeta de su madre del bajo, creen que van a zafar, se vienen tiempos feos y siguen choreando. La verdad muy corajudos para creer que la gente esta vez se va a olvidar de todo ésto...la jefa de la banda termina con millones de pijazos en el orto sucio ese cojido por el tuerto, arderan en el infierno....el gato que se hace el boludo tambien

    Ver más

    Responder
  • salteño

    QUE ESPERABAN TODOS SABIAMOS QUE ESTE EN EL TIEMPO QUE LE DIERON DURANTE LA CUARENTENA TRATO DE ELIMINAR PRUEBAS PERO NO NECESITAMOS PRUEBAS PARA SABER QUE DETRAS DE TODO ESTO ESTA LA CRETINA CON SU CAMPORA ¡¡¡¡ ESTE BOLUDO SOLO ES UN ESLABON EN LA CORRUPCION K NO CREO QUE LLEGUEN AL FONDO SI LA OFICINA ANTICORRUPCION ARGENTINA NO QUIERE IR EN CONTRA DE CRISTINA X ORDEN DE ALBERTITERE ¡¡¡¡ Y ENCIMA LOS JUECES TODOS PUESTOS A DISPOCISION DE ESTE GOBIERNO LADRON ¡¡¡SEÑORES ESTAMOS PERDIDOS ESTOS K MAFIOSOS ESTAN EN TODAS LAS ESTAFAS Y CORRUPCIONES DE ESTA ARGENTINA

    Ver más

    Responder
  • LTA

    Saliendo del oso leavy, la campora del vago de maximo, y varios de este gobierno que se quisieron ROBAR ese material, dudo que digan algo no va a pasar nada, ojala que este intendente opa de una diga la verdad, se defienda y enfrente a los gatos de este gobierno KK.

    Ver más

    Responder
  • MARTIN

    TGN DEJO CAÑOS EN TODAS PARTES . ME CONSTA

    Ver más

    Responder
  • RafadeBA

    No va a pasar nada muchachos/as/es....aqui esta metida LA CAMPORA y PRADO (este ultimo en situacion de lacayo) !!! CABANDIE tiene que empezar a responder......a PRADO, hay que echarlo a patadas !!!

    Ver más

    Responder
  • dante

    con el robo de los caños nada no pasa porque estan con la jefa de la banda

    Ver más

    Responder
  • Gatos

    Como pueden ser tan HDP y robar tanto!!! Todos los políticos son delincuentes...! Ninguno de salva

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política