La desidia mata

Se confirmó el dato más triste del crimen de Rosa Sulca: hoy estaría viva

Hay nueve servidores públicos imputados por el femicidio de la docente, además de los dos jóvenes que la apuñalaron y golpearon hasta matarla.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

El 28 de abril a la madrugada, dos jóvenes (un mayor y una menor) acabaron con la vida de Rosa Sulca, tras atacarla con saña y brutalidad, en su domicilio de Villa Mitre. La víctima llamó al 9-1-1 mientras era acuchillada por su asesino, sin embargo la Policía no pudo salvarla. Este viernes, la Fiscalía interviniente reveló que los efectivos y operadores del sistema de emergencias pudieron salvarle la vida, pero "no hicieron lo correcto". 

Los fiscales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero imputaron preventivamente a distintos funcionarios, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte. 

Los imputados son el operador de Demanda Ciudadana, Pablo Ezequiel Bisón Enríquez; el supervisor de Demanda Ciudadana, Marcelo Rubén Tintilay Cordeyro; el despachante policial Héctor Roberto Herrera; el jefe de Despacho de Emergencias Policiales, Gustavo González, y el supervisor de Despacho, Normando Domingo Corbera.

Los funcionarios judiciales consideraron que los imputados omitieron dar cumplimiento a sus distintas obligaciones y eso llevó a la muerte evitable de la docente de la escuela Roca. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • el justiciero

    Observando todos los comentarios se ve en cada uno de ellos que viven en una burbuja o bien están recibiendo alguna entrada económica de una parte social que lo único que hace es realizar comentarios contra organismos públicos. Todos hecho facilito no se puede evitar por la situación de tiempo y lugar, estos tipos de hechos mayormente ocurren o tienen participes de clase bajas con escaso nivel educativo por ejemplo: en el caso de lo escrito por serafín uso la palabra instrucción ese vocablo es utilizado en la faz militar, la policía no es una institución semimilitarizada es mas los educadores son civiles es cuestión de enfoques, 2 la publicación de corona que se canso de pensar el nombre: Kanas significado o queres decir canas las que salen con el paso de la edad, para explicarte cuando cambia de color el cabello de una persona al pasar los años

    Ver más

    Responder
  • Héroes? Fíjate Sáenz

    Éstos inútiles y corruptos no son héroes de nada. Si hubieran hecho su trabajo ésta docente estaría con vida. No nos olvidemos del caso en dónde una mujer perdió la vida en manos de un policía cuándo supuestamente estaba custodiada la casa. Muertes que eran evitables si tuviéramos una policía profesional. Justicia y que paguen en la cárcel.

    Ver más

    Responder
    • JULIO

      NO SE TU NOMBRE PERO TE NOMBRO CON LAS INICIALES HFS ANTES DE CRITICAR VOS TENDRIAS QUE CONOCER LA REALIDAD Y EL DIA A DIA DE UN POLICIA, SIGO SOSTENIENDO LOS POLICIAS SANHUESO Y VIZGARRA NO SON CULPABLES DEL HECHO, LOS CULPABLES SON QUIEN RECIBIO EL ALERTA URGENTE Y LA FORMA EN QUE SE TRANSMITIO A LA PATRULLA. PORQUE SIEMPRE EL HILO TIENE QUE CORTARSE POR LO MAS DELGADO, EN EL COMENTARIO QUE ANTECEDE EXPLICO BIEN CUAL ES MI PENSAMIENTO Y LA REALIDAD DE LOS HECHOS , ME IDENTIFICO Y ME PONGO A DISPOSICION DE LA FISCALIA PORQUE NO CONCIVO QUE LA DOCENTE SULCA LUEGO DE SOPORTAR LA VIDA QUE LLEVABA, HALLA MUERTO PEOR QUE UN PERRO, POR ESO ME PONGO A DISPOSICION DE LA FISCALIA PORQUE NO QUIERO QUE OCURRA LO DE SIEMPRE EN ESTA BENDITA PROVINCIA, DONDE INOCENTES ESTAN PRESOS Y LOS RESPONSABLES LIBRES. POR SUPUESTO QUE ME INTERESA QUE LA JUSTICIA CATIGUE A LOS RESPONSABLES, TAMBIEN ME GUSTARIA QUE LA JUSTICIA EXPLIQUE CUAL ES EL PROCEDIMIENTO O QUE MEDIDAS SE ADOPTARON CUANDO ESTA DOCENTE EN VIDA DENUNCIO AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO Y TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI ESTA UNIDAD FISCAL ESTA INVESTIGANDO SI EXISTIO O EXISTE INACION JUDICIAL. GRACIAS.-

      Ver más

      Responder
      • Señor Retirado

        No hace falta conocer el día a día. Le debería dar vergüenza defender lo indefendible. Tanto el caso de Villa Mitre como el de Barrio Los Paraísos en Cerrillos tiene involucrados a policías. Son 2 muertes evitables, de mujeres desprotegidas que solicitaron ayudas y no hicieron nada al respecto. Debería pensar en las víctimas y en sus familiares. Le repito debería darle vergüenza defender lo indefendible.

        Ver más

        Responde a @JULIO
        Responder
        • JULIO

          SR. NO QUIERO DEFENDER LO INDEFENDIBLE, YO SOLO QUIERO QUE SE CASTIGUE A LOS RESPONSABLES PORQUE EN EL CASO DE LA DOCENTE SULCA LOS HAY Y EN EL CASO DE CERRILLOS TAMBIEN PERO ACA EL HILO SE CORTA POR LO MAS DELGADO. YO LE PREGUNTO A UD., EN EL CASO DE CERRILLOS HUBO ALGUN CULPABLE O CONDENARON A ALGUIEN POR LA INOPERANCIA POLICIAL, SABE PORQUE, PORQUE ACA SE TIENE QUE CONDENAR A LOS SUPERIORES PERO A ELLOS NADIE LES HACE NADA Y LA JUSTICIA SE PRESTA PARA ESTA INJUSTICIA. ES POR ESO QUE YO MENCIONO EL DIAA DIA, PORQUE CADA VEZ EN LA POLICIA SE TAPA MAS LA IMPÚNIDAD QUE EL SERVICIO QUE CUMPLEN, POR LOS INOPÉRANTES QUE DIRIGEN LOS DESTINOS DE LA INSTITUCION DESDE EL MINISTRO DE SEGURIDAD HASTA LOS JEFES QUE CADA VEZ QUE PASA ALGO EN LA POLICIA EN VEZ DE DAR EL PECHO SE ESCONDEN,. GRACIAS AMIGO.-

          Ver más

          Responde a @Señor Retirado
          Responder
  • ArtoYa

    Los polis son los ñoquis numero 1 de argentina

    Ver más

    Responder
  • JULIO

    A LA COMUNIDAD SALTEÑA Y EN ESPECIAL A ESTE MEDIO, LES DIGO QUE LA ASEVERACION DE LA FISCALIA ES CORRECTA, PORQUE A CONSECUENCIA DEL INCUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES OCURRIO LO QUE OCURRIO. NO POR ESO TENDRIAN QUE HABER TENIDO DETENIDO TANTO TIEMPO A LOS POLICIAS SANHUESO Y VIZGARRA, PORQUE PRIMERO DEBERIAN HABER INVESTIGADO COMO Y DE QUE MANERA SE TRANSMITIO EL ALERTA, YA QUE CONFORME LOS MEDIOS PERIODISTICOS LA COMUNICACION A SANHUESO Y VIZGARRA ERA UNA DISPUTA FAMILIAR PERO QUE EN NINGUN MOMENTO LE ESPECIFICARON QUE ESTABA EN PELIGRO LA VIDA DE UNA PERSONA. YO EN MIS COMENTARIOS SIEMPRE DIJE QUE SE DEBE INVESTIGAR A Y CASTIGAR A LOS RESPONSABLES, NO A GENTE INOCENTE. ME PONGO A DISPOSICION DE LA FISCALIA SI ASI LO REQUIERE, PORQUE EN MI CALIDAD DE REFERENTE DE UN MOVIMIENTO DE RETIRADOS Y PENSIONADOS POLICIALES Y PENITENCIARIOS FUI CONVOCADO POR EL SR. PULLEIRO Y BENJAMN CRUZ - CUATRO DIAS ANTES QUE ASUMAN COMO MINISTRO Y SECRETARIO DE SEGURIDAD, EN DONDE ENTRE OTRAS COSAS LE ADVERTIMOS LA INCONVENIENCIA DE QUE EL 911 SEA MANEJADO POR CIVILES PORQUE ELLOS NO CONOCIAN LA OPERATIVIDAD DE LA SEGURIDAD NI LAS MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CASO DE URGENCIA. POR ELLO DIGO QUE SE DEBE INVESTIGAR Y QUE LOS RESPONSABLES PAGUEN POR ESTO. ESTOY A DISPOSICION DE LA FISCALIA MI NOMBRE ES JULIO ANGEL CARDOZO DNI NRO. 10.582.490, MI DOMICILIO CALLE 5 CASA 1946 BARRIO SANTA ANA I - TELEFONO FIJO 5567332.GRACIAS.-

    Ver más

    Responder
  • Is nogud

    Los operadores del 911 no estan capacitados, son simples acomodados politicos. Para aquellos q no lo saben, el audio q se escucha de la Sra. llamando al 911, no lo escuchan lo efectivos en el Movil policial, ellos acuden a lo que el operador del 911 le indica, si no hay respuesta en el domicilio al que acuden, solicitan directivas, osea q alguien con mayor cargo les dijo q retornen. Pero, los gobernantes y la cupula policial deben taparse...por eso cortan x lo mas delgado: los efectivos policiales. El mayor responsable es el que dio la orden de regresar y le siguen los inoperantes que atienden el telefono en el 911.

    Ver más

    Responder
  • serafin bounder

    CAGUENSEN VIGILANTES INOPERANTES eso demuestra la falta de instrucción profesional en sus mandos operativos y los mas irritantes es que cobran del estado por cursos truchos dictados por fundaciones lavadoras de dinero publico y certificados carentes de idoneidad en lo que se dicta en simples palabras fuerón complices del ASESINATO de una humilde victima que clamaba ayuda policial urgente a un sistema de emergencia de mierda que cuesta millones de pesos mensuales...

    Ver más

    Responder
  • :)

    TANTOS INOPERANTES SANTO DIOS, QUE ES ESTO!!

    Ver más

    Responder
  • Corona&vino

    Participes necesarios son los Kanas y Operadores!

    Ver más

    Responder
  • anaconda

    Era obvio, no me creo sabelotodo pero eso fue lo que comenté en este espacio el mismo día que se difundió la noticia

    Ver más

    Responder
  • GBE

    Claro que fue una grave falta por parte de la policia, podrian haber salvado su vida

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales