Salteños de segunda

Insólito: los mandaron a cobrar el bono de emergencia a 200 kilómetros

El beneficio anunciado con bombos y platillos por el presidente de la Nación no llegó a todos por igual. Comunidades originarias con emergencia doble se encuentran desesperados.

Emi Alonso

Columnista

La emergencia doble no ha sido determinante para el Gobierno Nacional y sus dependencias. El hambre, el dengue y ahora el aislamiento sacuden a las comunidades originarias. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) suponía una luz en el medio de la desesperación, pero una vez más han sido postergados.

Interpretado como un insulto para algunos, el lugar de cobro que el ANSES determinó para el IFE, en el caso de miembros de comunidades originarias fue Santa Victoria Este, por lo que cientos de indígenas quedaron fuera de la posibilidad de percibirlo ya que el lugar de cobro se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia.

"Con este decreto del aislamiento no hay transporte que nos quieran llevar y algunos quieren cobrar hasta 5 mil pesos", lamentó Leonardo Pantoja.

Comunidades de la zona de Ruta 81, 53 en Embarcación ha sido afectadas de la misma manera y la indiferencia del organismo nacional hizo estallar de indignación, por tratarse de poblaciones en extrema vulnerabilidad que en lo que va del año ya perdieron a 25 niños en la peor y más dolorosa pobreza.

"Para poder llegar a Santa Victoria hay que viajar al menos dos días antes, no hay lugares donde quedarse, no hay transportes autorizados. Es muy lejos y muy complicado llegar", resaltó el dirigente wichí.

"ANSES no está haciendo nada", reclaman los damnificados, ya que han intentado realizar los reclamos correspondientes pero la cuarentena y la saturación de las líneas, resultaron ser la excusa perfecta para consumar otra vez la más nefasta indiferencia.

Por lo antes descripto, las comunidades suplican una vez más un mínimo de atención de las autoridades para que les permitan cobrar en un punto más accesible, como ser la propia Embarcación. "Los hermanos la siguen pasando muy mal y nadie hace nada", cerró Pantoja.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Angel

    Una muestra más de que los pueblos originarios no tienen cabida para el estado. Seres humanos olvidados y utilizados.

    Ver más

    Responder
  • solo una opinión

    Pobres...y aquí cobran hasta los que tienen 4x4 se esta haciendo una mala distribución del beneficio

    Ver más

    Responder
  • no a la injusticia

    no entiendo.....se suponen que estas comunidades originarias tienen representantes o solo estos desgraciados cobran por representar a esta pobre gente....hay gato encerrado aquí....muchos de estos representantes hacen largas listas para cobrar este beneficio y "entregan" a sus beneficiarios o eso dicen.... :(

    Ver más

    Responder
  • VERDAD VERDADERA

    para opinar hay que saber, anses deriva los pagos segun domicilio consignado en el documento

    Ver más

    Responder
  • Costurerita

    Se bien q ese bono lo cobraron hasta policias me parece q para la mierda q se beneficien los q tienen y está gente ni agua tienen q injusto q es este Gabierno....

    Ver más

    Responder
  • Zona Sur

    además de planes...de qué viven los wichis? parece que en vez de a la pachamama, le rezan al peronismo...

    Ver más

    Responder
  • L

    Pobre gente ..a si fueran estranjeros.bolivianos.paraguayos.peruanos y ect
    ..si tendrian todo..pero como son hnos..originarios no les importa nada d3 ellos..

    Ver más

    Responder
  • Hebe

    BASURAS
    COMO NO PUEDEN AYUDAR A ESA POBRE GENTE
    POR FAVOR

    Ver más

    Responder
  • Gabino Zambrano

    DONDE ESTAN LOS.DERRCHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.?
    Donde esta el ESTADO
    DONDE.Esta LA HUMANIDAD
    QUE NO VE A ESTOS HERMANOs
    PADICIENDO EL VIRUS HISTORICO DELA MARGINACION

    Ver más

    Responder
  • lch

    quie es la titular de la ANSES aqui lpm

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política