En buena hora

Un pedido de México podría generar miles de puestos de trabajo en Salta

Podría reactivarse uno de los sectores más competitivos de la economía salteña.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Salta produce aproximadamente el 70% del poroto negro del país y en las últimas horas los productores de la provincia norteña recibieron una gran noticia: México habilitó un cupo de 100 mil toneladas por año. De concretarse, dicha exportación de legumbres podría reactivar a un sector que sufrió duras pérdidas por factores climáticos, además de generar puestos de trabajo en el campo.

VER TAMBIÉN: "El asesino de Rosa Sulca no sólo la apuñaló antes de matarla: qué dice la autopsia"

La aspiración de México es que la producción se embarque en julio, agosto y septiembre, y eso podría traerá aparejado alguna complicación ya que en Salta la cosecha estaría lista en junio. Sin embargo, y teniendo en cuenta que se trata de un proceso que no cuenta con arancel, los productores salteños se entusiasman con cerrar un acuerdo y poder despegar en medio de una profunda crisis levantando la competitividad del poroto negro.

En diálogo con FM Aries, el titular de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Miguel Medina, se refirió a las perspectivas que se abren para el sector con el incipiente mercado que se abriría en México: "No quiero ser optimista de pensar que Salta puede exportar 100 mil toneladas. Lo importante es que salga ese mercado, cuidarlo y que se quede por mucho tiempo".

"La exportación se tiene que hacer con la calidad correspondiente y se lo pueda cuidar para que no se pierda", concluyó Medina.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Rodrigo

    He Videla. .. seguro sos mantenido o bolivianos. no tenes idea de lo que es trabajar debes ser uno de los jueces del teclado que escribe por estar al re pedo.. soy argentino y trabajador . Y si te molesta que ayuden a los que necesitan. .. tenerla libertad de expresión y decirte que sos una porquería de persona . Por así decirlo .. Y también debes ser un facho resentido

    Ver más

    Responder
  • Andres

    Esperemos que se concrete y que los productores lo puedan hacer sin explotar gente y aprender a crecer como empresarios..

    Ver más

    Responder
  • JR Videla

    Que traiga aparejado trabajo no sería una buena noticia para los argentino...en definitiva esos puestos los terminan cubriendo bolivianos o peruanos...el argentino se queda en casa esperando los 10.000 resguardado y en óptima condiciones físicas para salir a piquetes o a votar en elecciones!! P.D.: y para salir a buscar el Bolsón hasta la esquina de casa xq hasta ahí se lo llevan!! Que linda y grande mi patria querida..humilde y generosa con los más necesitados...(los más vagos)

    Ver más

    Responder
  • Bolsonaro

    Y que quieren cobrar como gerentes? Vagos de mierda incultos mas lo que le da el gobierno por tener 10 hijos y todos los planes sociales dejen de quejarse y vayan a trabajar carajo

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    el salteño,además sos vago,conformate con los 10.000$ que te da el gobierno,no te quejes cuando vengan los bolitas.

    Ver más

    Responder
  • jose

    los mexis no pagan solo con merca..cuidado que se los van a cojer..

    Ver más

    Responder
  • FunFact

    Estos negreros terminan pagando 50 pesos la hora por trabajar 12 horas.Quieren esclavos no trabajadores

    Ver más

    Responder
  • tequilero

    deberían producir AGAVE la materia prima del tequila y se hacen ricos los productores salteños, las tierras son aptas en esta región. Y para los diábeticos sirve para reducir el azúcar en sangre.

    Ver más

    Responder
  • el salteño

    trabajo para quien? eso es plata para los productores, acá en Oran los que trabajan recolectando le pagan 600 pesos el jornal, medio de el frió, calor etc...

    Ver más

    Responder
  • Burro QPS

    "Eso podría traerá aparejado"...y no esta mejor escribir podría traer?? No pueden ser tan ignorantes hdp

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta