A la espera de una vacuna

[URGENTE] Advierten que la nueva cepa de coronavirus podría ser más contagiosa

Según un nuevo estudio preliminar, las vacunas y tratamientos en fase de investigación se han basado en gran parte en la secuencia genética de cepas anteriores y podrían no ser efectivas contra la nueva.

QPS Internacional

Un grupo de científicos han identificado una nueva cepa del coronavirus que se ha vuelto dominante en todo el mundo y parece ser más contagiosa que las versiones que se propagaron en los primeros días de la pandemia del COVID-19, según un estudio preliminar elaborado por científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, EE.UU.

La nueva cepa apareció en febrero en Europa, emigró rápidamente a la costa este de Estados Unidos y ha sido la cepa dominante en todo el mundo desde mediados de marzo, según los investigadores. Además de propagarse más rápido, puede hacer que las personas sean vulnerables a una segunda infección después de un primer combate con la enfermedad, advierte este estudio.

El informe preliminar fue publicado el pasado jueves en BioRxiv, un sitio web que los investigadores usan para compartir sus trabajos antes de haber sido revisados por pares, por lo que no se consideran concluyentes, para acelerar las colaboraciones entre científicos que trabajan en las vacunas o tratamientos contra el COVID-19. Estas investigaciones se han basado en gran parte en la secuencia genética de cepas anteriores y podría no ser efectiva contra la nueva, según los investigadores.

Los científicos de las principales organizaciones que trabajan en una vacuna o medicamentos para combatir el coronavirus le han dicho a Los Angeles Times que están confiando en la evidencia inicial de que el virus es estable y no es probable que mute de la manera en que lo hace el virus de la gripe, que requiere una nueva vacuna cada año. El informe de los científicos de Los Álamos podría anular esta suposición.

Más infecciosa

La mutación identificada en el nuevo informe afecta los picos en el exterior del coronavirus, lo que le permite ingresar a las células respiratorias humanas. Los autores del informe dijeron que sentían una "necesidad urgente de una alerta temprana" para que las vacunas y medicamentos en desarrollo en todo el mundo sean efectivos contra la cepa mutada.

En muchos lugares donde apareció la nueva cepa, rápidamente infectó a muchas más personas que las cepas anteriores que salieron de Wuhan, China, y en cuestión de semanas fue la única cepa que prevaleció en algunos países, según el informe. El dominio de la nueva cepa sobre sus predecesores sugiere que es más infecciosa, según el informe, aunque todavía no se sabe exactamente por qué.

El informe se basó en un análisis computacional de más de 6.000 secuencias de coronavirus de todo el mundo recopiladas por la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos de Gripe, una organización público-privada en Alemania. Una y otra vez, el análisis halló que la nueva versión estaba en transición para convertirse en dominante.

El equipo de Los Álamos, asistido por científicos de la Universidad de Duke y la Universidad de Sheffield en Inglaterra, identificó 14 mutaciones. Esas mutaciones ocurrieron entre los casi 30.000 pares de bases de ARN (ácido ribonucleico) que forman el genoma del coronavirus. Los autores del informe se centraron en una mutación llamada D614G, que es responsable del cambio en los picos del virus.

"La historia es preocupante, ya que vemos una forma mutada del virus emergiendo muy rápidamente y durante el mes de marzo se convirtió en la forma pandémica dominante", escribió la líder del estudio Bette Korber, bióloga computacional en Los Álamos, en su página de Facebook. "Cuando los virus con esta mutación ingresan a una población, rápidamente comienzan a hacerse cargo de la epidemia local, por lo que son más transmisibles".




Fuente: El Español

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional