Sa-cerdotes

En cuarentena, buscan el sobreseimiento del cura Lamas en las causas por abuso sexual

A través de un recurso, la defensa solicitó apelar la imprescriptibilidad de la acción penal que pesa sobre el párroco acusado de abuso sexual y otros agravantes.

Emi Alonso

Columnista

A través de un incidente de apelación, la defensa del sacerdote Emilio Raimundo Lamas busca atacar la imprescriptibilidad de la acción penal. El inicio del juicio estaba previsto para el 7 de mayo, pero el 28 de abril de 2020, el presidente de la Corte, dispuso que se llame autos para resolver sobre el pedido el pedido de inconstitucionalidad.

Cabe recordar que, Lamas fue imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote y por la guarda, abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote (tres hechos) y promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda, en perjuicio de dos personas.

Con fecha 28 de abril de 2020, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, dispuso que se llame autos para resolver sobre el "incidente de apelación interpuesto por la defensa en representación de Lamas, Emilio Raimundo - Recurso de Inconstitucionalidad Penal".

El tribunal de juicio, que previsto inicialmente para este jueves 7 de mayo, será presidido por la jueza Mónica Faber.

La Procuración General de la Provincia trabaja en línea con la plena vigencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado en el precedente Ilarraz, Justo José "s/promoción de la corrupción agravada-incidente de extinción pro prescripción s/impugnación extraordinaria, del 7 de junio de 2018".

Ese día, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desestimó el recurso interpuesto por la defensa del clérigo Justo José Ilarraz por medio del cual se solicitó el sobreseimiento del cura al entender que la acción penal estaba extinguida por prescripción.

Ilarraz fue condenado en mayo de 2018 a 25 años de cárcel por abusos contra menores cometidos en el Seminario de Paraná. A la presentación se adjuntaron todos los fallos recientes que rechazaron las prescripciones de acciones penales por delitos contra la integridad sexual, entre ellos los de Entre Ríos, Neuquén y Catamarca.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ley

    Si los curas son iguales ante la ley, cabe la prescripción. Es muy peligroso contrariar normas expresas del código. Las interpretaciones contra legem pueden ser simpáticas en un momento, el problema es cuando se vuelven en contra tuya. Lo mejor es atarse a la ley, de lo contrario juega la arbitrariedad de un sector u otro. Basta darse cuenta de cómo están haciendo campaña mediática para presionar a los jueces, ahí ya surge que hay intereses extrajurídicos.

    Ver más

    Responder
    • OBVIO

      Es lo obvio. Es el derecho que vale para todos. Los deseos, las simpatías y las antipatías quedan afuera. Vos podés no saludarlo más, podés no invitarlo a tu casa ni ir a su cumpleaños. Pero no podes meter preso al que la ley dice que no ya no lo puede juzgar.

      Ver más

      Responder
  • jose

    Es inadmisible que estos curas degenerados se les otorgue algun beneficio penal, por la naturaleza del delito y su investidura deben ser penado al maximo de pena prevista y sin posiblidades de reducción

    Ver más

    Responder
  • si pasa pasa

    Resúmen: Un hecho Penal. Un culpable concreto. Una defensa que busca la imprescriptibilidad de la acción penal. El Presidente de una Corte que juega una carta en plena pandemia y antes del 7 de Mayo. Una jueza que se juega una carta o una prueba Corporativa.
    Los antecedentes de una Corte que agrandó la familia y una Justicia y Ejecutivo montada en una autorreforma Constitucional inconsulta. Un sector de la Iglesia que presiona. Una prensa que pone el hecho e insiste y si pasa pasa. Una muestra para que todos vean que algunos sí y la mayoría no.
    Suena a un partido fuera de tiempo. Que se fuerza o se pretende aprovechar una situación para esmerilar ante la ciudadanía un Gobierno y está eso de penetración carnal como un acto ligado a sacar músculo y un emponderato deshubicado de un sector de la Justicia engangrenada en el País.

    Ver más

    Responder
    • che

      Que viandaso que te diste!!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales