Política
Debate abierto

Por la pandemia, trabajadores del Congreso cobrarán un aumento de hasta 70 mil pesos

Cristina Kirchner en el Senado y Sergio Massa en Diputados firmaron la polémica resolución en concepto de "emergencia sanitaria"

Los trabajadores del Congreso que trabajaron durante la pandemia de coronavirus cobrarán un adicional de hasta 70 mil pesos en concepto de "emergencia sanitaria". La polémica resolución fue firmada por la presidenta del Senado Cristina Kirchner y por el titular de Diputados Sergio Massa.

VER TAMBIÉN: "Bono de 10 mil pesos: habría una segunda ronda en mayo y con más personas"

A través de una resolución conjunta firmada el jueves pasado (RC 0006/20) por los presidentes de ambas cámaras, se aplica una suma no remunerativa equivalente a 13,56 módulos por día (cada módulo equivale a $167,73) de efectivo cumplimiento entre el día 20 de marzo -primer día de aislamiento social obligatorio establecido por el 19 de marzo- hasta el 10 de mayo, ambos días inclusive.

El cálculo -un adicional de $2274 por día- podría representar hasta unos $70.000 adicionales por mes, y el plazo, establece la resolución, puede ser prorrogado. En ese documento se aclara que quedan excluidos los directores, subdirectores y jefes de Departamento. La resolución abarca a personal sanitario, de limpieza, seguridad y teleconferencias, que cumple tareas esenciales.

Según lo establecido por esa resolución, el aumento especial será aplicado a quienes hayan cumplido funciones de manera presencial para garantizar "el mínimo y esencial funcionamiento" del Congreso.

Fuentes de la Presidencia del Senado aclararon, sin embargo, que en ese órgano hay un total de 160 trabajadores que asistieron desde que comenzó a regir el aislamiento obligatorio, y que esa asistencia se dio en el marco de un esquema rotativo.

"La inmensa mayoría, que son el personal de limpieza, son los que menos cobran. Nadie trabajó todos los días, por una cuestión sanitaria se fue rotando el personal. En general, el personal sanitario e informático trabajó entre uno y dos días, por ende, en la gran mayoría de los casos la suma adicional sería de $2300 y $5000 ", dijeron a La Nación.

"El adicional especial establecido no servirá como base de cálculo para cualquier otro adicional, bonificación o suplemento y no será objeto de los aportes y contribuciones de leyes previsionales y asistenciales, ni de las retenciones por cuotas sindicales", establece la resolución.

En la Cámara de Diputados, reconstruyó La Nación, el personal abarcado por esta medida representa menos del 1% del personal total de la Cámara, unas 45 personas por día que van rotando.

La semana pasada, las comisiones de Modernización y de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad el protocolo para sesionar a distancia. Los líderes parlamentarios acordaron con Massa que las sesiones que se realizarán durante la cuarentena tendrán un carácter mixto.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ana Laura Vieites Cabral

    Ustedes saben que esto fue desmentido no es cierto? osea qué ganan con estas noticias falsas, que nadie les crea?

    Ver más

    Responder
  • Millo

    Peronistas y basta !!! Generosos con plata ajena o sea populismo. Dignos discípulos de Juan domingo

    Ver más

    Responder
  • Gustavo

    Son unos H de P.

    Ver más

    Responder
  • LPM

    Que mas se puede esperar de estos corruptos hijos de mil puta, a su mamá a los que los votaron.

    Ver más

    Responder
  • Guido

    Hijos de puta!!! tanto que se llenan la boca de que hay que hacer el esfuerzo... de que es la hora de ganar menos... que los impuestos solidarios... ya sabemos a donde fueron los esfuerzos e impuestos solidarios de la clase trabajadora... y la gente los sigue votando... parecen el burro que persigue la zanahoria que tiene colgada en frente

    Ver más

    Responder
  • coya

    los globoludos no aprenden mas, incluso CLARIN NO PUEDEN TAPAR LA VERDAD. solamnte leen el titulo y ya salen a tirar piedras, lean la nota completa, y son 5000 peso en promedio para el 1 % de los empleados que son los de limpieza, pero el TITULO DICE 70.000 MILLLLLLL

    Ver más

    Responder
    • Jejeje

      C5N te lavo el cerebruto

      Ver más

      Responder
    • Inútil

      Son 2.300$ por día imbécil, calcula desde que empezó la cuarentena contá bruto... los 5 mil era para enfermeros , policías infórmate primero si vas a defender al gobierno k korrupto

      Ver más

      Responder
    • Yo

      Jajaja otro termosapiens... Che, militonto, la bronca es porque la clase política no se toca los sueldos ni sus curros, y el resto de los giles se tiene que fumar suspensiones con sueldo reducido, se cagan de hambre o los que tienen pymes están al borde de fundirse.

      Ver más

      Responder
  • Kristina

    Gracias globoludos y kerida gente, [estará pensando la ex vice presidenta ] mientras sigue la clase pobre peleando por ellos, ellos siguen llenando de guita sus bolsillos.

    Ver más

    Responder
  • El K'po

    QUE BARBARO SON ESTOS MACRISTAS RESENTIDOS MANGAS DE IGNORANTES!!! NO VEN QUE LA PANDEMIA ESTA NO LE DIO TIEMPO AL GOBIERNO ACTUAL A TRATAR DE SACARNOS DEL POZO DONDE NO METIO EL PRESIDENTE MAS INUTIL QUE TUBO LA REPUBLICA ARGENTINA!!!"MACRI" METANSEN EN LA CABEZA HUECA QUE TIENEN QUE M.MAURICIO MACRI NO GANA MAS NI A LA RAYUELA!!!

    Ver más

    Responder
    • Jajajajaja

      Claro, cualquiera que critique al gobierno es "macrista"... Che, troll k, para lo que si tuvieron tiempo fue para crear ministerios al pedo, designar a lo loco y hacer sus curritos como siempre, como con los fideos, y ahora emitir a lo loco, pero ni intentaron ajustarse los sueldos... Andá a ver si tenés la heladera llena, inútil

      Ver más

      Responder
  • María

    Y que podemos esperar de estas lacras, todavía falta mucho de lo que van a hacer con nuestra querida patria.

    Ver más

    Responder
  • Macri

    Viva la yegua jajaja y los peronchos están vendiéndo alcohol y barbijos jaajaj q pelotudos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política