Digamos basta

El abogado y el trabajador golondrina: que la Justicia los juzgue de igual manera

En Salta, estamos acostumbrados a una Justicia que decide por el amiguismo, el poder, dinero, la clase social. Esperemos esta vez nos sorprenda.

JM Chalabe

Hoy se conoció en Salta el cuarto caso de coronavirus y se planteó un desafío no menor para los responsables de impartir justicia en Salta. Que sus decisiones no estén teñidas de amiguismo, de sesgo clasista y vínculos con el poder político y/o económico. Un abogado capitalino y un trabajador golondrina de Colonia Santa Rosa, los imputados.

El primer caso positivo de coronavirus en Salta fue de un abogado de 40 años. Poco se supo del caso. Mucho hermetismo en la información oficial y por la presión social de una serie de denuncias, finalmente el abogado y sus amigos fueron imputados por impedir la propagación del Covid-19. Ingresaron al país, por la ciudad de Buenos Aires desde España y Alemania, zonas afectadas por la pandemia y omitieron aislarse por 14 días en la capital de nuestro país. Muy poco se supo después, casi nada del avance de la causa judicial.

El cuarto y último caso por ahora tiene como protagonista a un hombre de Colonia Santa Rosa. Un trabajador golondrina que en épocas de cosecha viajan a Río Negro. Trabajan y viven en condiciones paupérrimas para ganar unos pesos en su pueblo natal, changuear durante todo el año y volver al año siguiente. Con matices, al igual que el abogado incumplió con el mandato de impedir la propagación del coronavirus. Le compró un boleto con documentos adulterados a un empresario inescrupuloso y viajó escondido. "No comía hace dos días", comentó un periodista Güemes cuando fueron detenidos en esa ciudad. Uno de los intendentes de la zona les acercó agua y comida.

¿Cuál es la diferencia entre los dos? Ninguno cumplió con el protocolo vigente por la pandemia mundial. Los dos deberían recibir el mismo trato del Poder Judicial. Lamentablemente, estamos acostumbrados a una Justicia que mide, analiza y juzga con varas muy distintas, una justicia al servicio de los amigos, los ricos y poderosos. Con una mirada parcial, arbitraria y clasista. Ojalá, esta vez nos sorprenda. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El abogado miente

    El abogado mintió y todos lo tapan. El y sus amigos andaban. Cómo si nada. Pero obio jamás lo van admitir. O ustedes por qué creen que Sáenz salió cagau de miedo a pedir cuarentena

    Ver más

    Responder
  • Shark

    Espero que ambos sean juzgados. Obvio que tengan derecho a defenderse. Estamos en un estado.de derecho.

    Ver más

    Responder
  • A los dos ultimos comentarios

    A lo lejos se nota el olor a aca de pariente o amigo del abogaducho adet no te hastes tanto en defender lo que nonse puede en la justicia podran mentir pero lo quee la gente sabe es la calaña de este tipejo asi que vuelvan ustedes a la esculea de valores sociales si sos aca moris aca con o sin condena

    Ver más

    Responder
    • puff cuánto resentido suelto

      El que habla por hablar, sin saber, solo porque el Aire es gratis o porque sólo sabe repetir lo que dice otro será el que tiene que ir a la escuela de valores... pero bue

      Ver más

      Responder
  • CHETO

    Y LA REDACCIÓN DEL SUPUESTO "PERIODISTA" ?? DONDE APRENDISTE A ESCRIBIR NOTAS?? EN LA ESCUELA DE LA CHACHERÍA?? VOLVÉ A HACER 2° GRADO PIBE. ESCRIBÍS COMO EL CULO REALMENTE.

    Ver más

    Responder
  • Cuando la pandemia devela miserias humanas y miserables...

    Señor ?periodista? a su pregunta le contestó que la diferencia es que el abogado si cumplió el protocolo y lo que la ley dice y las prueban están a la vista, pero claro no lo vamos a reconocer NUNCA, porque sería asumir lo miserable que fue más de uno, y parece qué hay que seguir justificando él linchamiento social y que conviene seguir ensuciándolo gratuitamente y sugiriendo amiguísimos con el poder que NO existen... la verdad que si asi te trata el poder cuando sos amigo dejá nomas preferible ser enemigo...
    Pero bueno... se ve qué hay un par de opinadores sériales que prefieren seguir exigiéndole al ?abogado? cualquier cosa que la ley no le exige, el protocolo dice ?que la cuarentena se hará en el lugar de su RESIDENCIA? no Buenos Aires. Ahh pero al segundo y tercer caso positivo de salta, que venían de Tailandia y Estados Unidos, no les exigieron lo mismo y eso que está claro que no hicieron la cuarentena en Buenos Aires, y hasta ahora no tuve noticia de que hayan sido imputados, será porque la ley no lo exige??
    Y no nos olvidemos del centenar de salteños que volvieron del exterior por Buenos Aires a salta, será que a esos también se Habrán olvidado de imputarlos?? Porque con el criterio de esta nota todos ellos incumplieron el protocolo....y si lo que quiere el periodista es equidad se le escapó una parte importante de su planteo...
    La segunda diferencia es que el abogado estuvo lejos de tener un trato preferencial, empezando porque nunca se reservó su identidad, se divulgaron fotos e información privada a pesar qué hay una ley que garantiza la reserva de toda esa información, sin embargo lo nombraron por mes y medio hasta el cansancio y ahora dicen ?el abogado ? para que cuasi parezca que respetan un poco la reserva de su identidad.
    Sinceramente señor ?periodista? perdón que disienta pero me parece que el trato preferencial lo tiene su ?pobre cuarto caso? (como ud lo quiere plantear casi dando pena y haciéndose el robin hood del coronavirus) que por lo menos tuvo la suerte de que se lo mencione cómo ?un trabajador golondrina?, se acordaron de reservar su identidad, evitarle él linchamiento social y de enfocarse en su tratamiento como enfermo.... (a pesar que en esa causa se habla de adulteración de papeles y un montón de detalles que no se comparan en lo más mínimo con el primer caso) .
    En fin si la idea de QPS es desinformar van por Excelente camino y esta es una notaza, los felicito!!

    Ver más

    Responder
    • SHERLOK

      che, como abogado mucha chachara, pero la verdad eslo i que la gente JUZGA ES EL TRATAMIENTO QUE RECIBIO EL LABURANTE Y EL ABOGADO, tratar de delincuente a uno y del otro ocultar informacion, Y NO HACEN ALUSION AL PROTOCOLO, te queda claro?

      Ver más

      Responder
  • pokemon

    la verdad de la milanesa.Todos tienen que ser juzgados con la misma vara bien que pasa salta.por fin una

    Ver más

    Responder
  • desinformandosalta

    Por favor los que sostienen verdades tras los mantos del anonimato dejen de generar mas confusión. Estamos generando una discusión sin sentido en base a una mala informacion del autor de la nota que deberá responder y hacerse cargo, pero no podemos estigmatizar así a los enfermos, recuerden que según los informes de la OMS y de los propios órganismos nacionales, el contago de la población se estima en un 70% en Salta, o sea mañana cuando vos, tu hijo o un pariente esté enfermo te va a gustar qu se discuta y estigmatice su caso en este pasquin?? No hagan lo que después no les guste sufrir... Cada uno sabe hasta donde le cabe la responsabilidad, lo cierto es que toda esa situación lo único que está haciendo es evidenciar la miseria humana

    Ver más

    Responder
  • César

    Pregunto, el urtubey debe guardar cuarentena al igual que la mujer y la hija o tiene coronita de oro ?
    Al abogado que estuvo en Europa que pena le dieron ?
    El empelado golondrina, si viajpo con documentación falsa), es un ignorante o un delincuente como los dos anteriores, midamos a todos con la misma vara !!!!

    Ver más

    Responder
  • Mara

    Los dos infectados pusieron en riesgo a las personas que viajaban en el mismo transporte y deberán ser sancionados porque al no respetar el protocolo sanitario para evitar contagio masivo son vectores del virus. Ahora toda esa gente sin ningún control o test va ha desparramar, sabiendo o sin saber, por toda la ciudad de Salta el virus transmitiendo la enfermedad a personas sanas que, a pesar de todos los cuidados individuales, ahora pueden enfermarse, y todo el esfuerzo hecho junto a sus familias durante la cuarentena quedará en la nada y encima todos enfermos.

    Ver más

    Responder
  • Cuervo o Golondrina...

    A quien le cabe mayor responsabilidad?
    Al Dr que viniendo de países dónde el virus ya circulaba y con cuarentena implementada, llegó a Ezeiza y siguió viaje haciéndose el boludo? No solo eso: días antes de declararse en cuarentena anduvo por Ciudad Judicial sabiendo el riesgo que él mismo representaba!!
    O el laburante que quizá adulteró documentación, pero ya fue juzgado y condenado como "delincuente" por el gobernador?
    No es, más que delincuente, CRIMINAL la actitud de toda la planta política?? No bajarse los sueldos, no haber hecho nada más que propaganda hasta ahora? Haber contratado con ellas descarado favoritismo a Silvia Magno y las cabinas de desinfección?
    No es criminal también colocar una en pleno centro antes que en el acceso al centro donde se trabaja con muestras e infectados, y todo para salir en primera plana?
    No son más Criminales que delincuentes los políticos que siguen figureteando después de décadas de parasitar a la Provincia dejando a los wichis en el peor desamparo?
    A las 21 los aplausos para los verdaderos héroes, Y A LAS 22 CACEROLAZO PARA LOS PARÁSITOS INUTILES que se llenan la boca pero en hechos nada.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política