Discusión necesaria

La falta de coca expone la inoperancia de los legisladores norteños

Regular la venta de coca debería ser prioridad en la agenda política

Lucas Saldaño

Periodista

En los últimos días y en el contexto aislamiento generado por la pandemia de coronavirus por el cual se cerraron las fronteras, la hoja de coca pasó a ser un producto escaso y se consigue a precios exorbitantes. Con los pasos internacionales cerrados momentáneamente el coqueo se convirtió en un lujo que pocos pueden darse, en redes sociales se llegó a pedir hasta 8 mil pesos por el kilo de coca, cifras que hasta hace un mes eran impensadas. 

Esta situación dejó expuesta la necesidad de coqueo que hay dentro de la sociedad salteña en la cual la hoja es requerida si prejuicios raciales ni de clases sociales, desde el changarín hasta el político acuden a diferentes kioscos en su búsqueda.

Hoy el contexto de pandemia mundial puso sobre el tapete el vacío legal que hay respecto a la comercialización de coca en nuestro país, la falta de un marco regulatorio que a nuestros diputados y senadores nacionales no les importó en años llevar al Congreso a pesar de que muchos son fanáticos del coqueo y hoy padecen la misma situación que el resto de la población. 

La ley nacional N° 23.737, que rige la tenencia y tráfico de estupefaciente genera un vacío porque en su artículo 15 establece que la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes, pero no contempla la importación por lo tanto el ingreso de hojas de coca se tipifica como un delito federal por contrabando. 

Esta situación es llamativa dado a que en Argentina no se produce coca, su consumo conlleva necesariamente a una actividad que no está permitida por la ley. Sin embargo en los kioscos del norte, la coca se comercializa en la vía pública como si nada, y lo peor, carece de controles de calidad o sanidad. 

Otro punto a remarcar es que según el Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), solo en la capital salteña se venden por día más de 14 mil kilos de coca, y el monto económico que el mismo estudio cuantifica seria de 600.000 dólares, una cifra más que importante y necesaria para un Estado permanentemente está en crisis económica. 

La falta de voluntad política para siquiera poner el tema en discusión por parte de legisladores del norte argentino evidencia el poco interés de discutir algo tan arraigado a las costumbres de las que son parte. 

En 2019 también hubo problemas de importación debido al brote de arenavirus en Bolivia, en 2020 es el coronavirus. La necesidad de reformar la Ley, el Código Aduanero y regular la venta de coca debería ser prioridad en la agenda política, no solo por la necesidad cultural sino también por la fuente de ingresos que significaría para paliar la inestabilidad financiera a la que estamos encaminados.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • nabucodonosor

    Los politicos se proveen de los decomisos, por ser algo que no afecta la salud y la discrecion para manejarlo lo tienen ellos, o sea les llega verdecita y despalillada, sino ya se hubiesen calentado y legislado para que el comercio sea legal mientras sea consumo propio y controlado sanitariamente, de paso establecer un impuesto como al cigarrillo.

    Ver más

    Responder
  • Para las que se quejan2

    Muy bueno el comentario del PL1

    Ver más

    Responder
  • Para el chaqueño

    Primitivismo salteño??? Jajajaj. Cómo se ve que sos de otra provincia y que Salta es el único lugar donde tenes para vivir!!!! Gil, si no te gusta volve a tu provincia!!! Seguro que ahí tenes mejores posibilidades!!!! Salame

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      HIJO DE RATA.. me salpicaste todo .. con esa mierda verde.. ja ja.. deja el alcusi y recien comenta.. cavernicola.. SOYNACIDO Y CRIADO EN ESTAS COMARCAS... CONSIDERO a los regionalismos una ENFERMEDAD

      Ver más

      Responder
  • Tumacho

    Negros sucios q asco

    Ver más

    Responder
  • Para las q se quejan

    Eso es por que jamás le chuparon la URA con acuyico no saben de los órganos verdes q se pierden lo excitante q es ver en el espejo la URA llena de hojitas. Pruebe lo y verán sentirán

    Ver más

    Responder
  • Ketimporta

    QUEDATE EN CASA, NO COCA, NO ALCOHOL, NO DROGAS, SERIAMOS UN PAIS HERMOSO.

    Ver más

    Responder
  • DANTE

    gendarmería dice que venderá las hojas de coca incautadas para recaudar fondos para insumos de seguridad para el covid-19 NO COMPREN hojas de coca a los bolitas de siempre que la venden a miles de pesos hoy !

    Ver más

    Responder
    • nabucodonosor

      o sea si lo vende gendarmeria es legal, digame donde para ir y comprar.

      Ver más

      Responder
  • Marce

    La coca nobes ninguna necesidad ni prioridad existen muchismas cosas mas importantes sobrr las cuales legislar

    Ver más

    Responder
  • roberto

    de lo mejor que lei en qps en los ultimos dias... "hay otras prioridades" dicen los tontos. No se dan cuenta que para cumplir con las prioridades se necesitan recursos? La coca mueve fondos multimillonarios y en dolares que si el Estado los regula se podrian utilizar en seguridad, trabajo y educacion

    Ver más

    Responder
  • jajaja

    estos politicos son aca mas grande . no hay que botar y cuando vallan a a saludarlos tienen que escupirle la cara y sacarlo cagando . que se mueran todos estos politicos sucios de vida.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política