La otra cara de la cuarentena

La desesperación de salteños por rescatar a sus hijos varados: manejaron sin parar

Lograron traer a 18 chicos que se fueron a estuciar en La Rioja. Habría 200 más sin poder regresar.

Apenas se enteraron que el Gobierno nacional había habilitado un permiso especial para que volvieran a sus casas, no lo dudaron y salieron al rescate de sus hijos varados en otra provincia. Son padres de salteñas y salteños que se fueron a estudiar en La Rioja. Se arriesgaron por rescatarlos, y una vez de nuevo en Salta se animaron a contar su odisea. 

Hace varios días que los jóvenes no tenían cómo volver, pero tampoco fondos para quedarse y sobrevivir a la pandemia. 

Según contaron son 18 los que regresaron, de un total de 250 que cursan sus estudios universitarios en territorio riojano. Aún quedan más de 200 sin asistencia y esperando una salida.

Marisa Lamas, madre de María Luz relató a Nuevo Diario, que su hija "es una estudiante muy responsable y me dice todo el tiempo que ama medicina", y que como el resto de los chicos, padeció más de diez días lejos de sus afectos, y sumida en la incertidumbre de un conflicto de alcance mundial.

"Son chicos de distintos lugares de la provincia", dijo la oriunda de Embarcación que señaló que de esa localidad, por lo menos 40 chicos cursan sus estudios en la UNLAR, como en Barceló y se encontraban en la misma situación.

"Los chicos hicieron un grupo de WhatsApp de todos los estudiantes y sus padres, buscando alternativas para poder traerlos a nuestras casas, y nos mantenían al tanto de la situación", contó.

Con el correr de las horas, los intentos por regresarlos parecían fracasar, teniendo en cuenta que los colectivos que ofrecían sus servicios, cobraban sumas inalcanzables, o bien no contaban con los permisos adecuados.

"Al habilitarse ese permiso de circulación extraordinaria desde Nación, nos organizamos inmediatamente los padres y conseguimos la aprobación de cinco vehículos (dos camionetas y tres autos), cada uno llevaba cuatro chicos cumpliendo con las correspondientes medidas de seguridad".

Una travesía

"Hemos pasado por distintas provincias, pero sin tener ningún tipo de contacto porque los controles están siendo muy estrictos", remarcó. Una vez arribados a La Rioja en busca de los chicos, los conductores debieron realizarse los estudios correspondientes de manera gratuita, para después continuar camino escoltados por la policía de esa provincia, hasta la terminal donde los chicos esperaban el fin de la pesadilla, con sus estudios médicos correspondientes para salir de la provincia: desde allí fueron acompañados hasta la frontera, previo control de temperatura.

"Ni siquiera nos dejaron volver a los departamentos a buscar nada, había que pegar la vuelta y nada más", dijo Marisa.

"En total estuvimos más de 30 horas conduciendo sin parar, inclusive con un desvío de 170 km por el corte de ruta en Libertador (Jujuy), pero gracias a Dios estamos cada uno en su casa, cumpliendo con la cuarentena, "ya completamos los formularios correspondientes, y vamos a cumplir como tiene que ser hasta el 3 de mayo, porque el ciudadano correcto se cuida a sí mismo y a los demás", resaltó.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cholo pobreton

    Dejen de llorar pendejos blanditos , ni los colimbas que fueron a malvinas lloran tanto.cholitos bien blanditos .y encima te traen gratarola .

    Ver más

    Responder
  • ALE

    "padeció más de diez días lejos de sus afectos", cuantos años dura una carrera? O sea...

    Ver más

    Responder
  • Analia

    Realmente un sacrificio que no importa hacerlo cuando se trata de un hijo. Gracias a Dios los chicos ya estan en sus casas SANOS. cumpliendo la cuarentena correspondiente pero con sus familias. no solos como estaban.

    Ver más

    Responder
  • Liz

    Una consulta. Que nivel tiene la carrera de medicina en La Rioja? Es pública o privada? Observó que muchos jóvenes de Salta se instalan en la Rioja para estudiar

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO OBSERVADOR

    ¿¿¿¿ ALGUIEN SABE......SI LA UNIVERSIDAD BARCELO ES DE EXCELENCIA PARA ESTUDIAR MEDICINA EN LA RIOJA¿?¿?¿¿

    Ver más

    Responder
  • Rosa

    L verdad q es espantoso los comentarios. Por q ? Todos tenemos derechos como seres humanos d estar en nuestras casas
    Ojalas q el Señor y la Virgen del milagro les toque el corazón a cada salteño y salteñas, y proteja q a ningúno le toque vivir está pandemia c ningún familiar
    Estamos en tiempo d amar al prójimo y unirnos todos para no morir, pero con amor no con maldad

    Ver más

    Responder
  • Vecina

    Lo que pasa es que ,como no estamos tan contaminados,quieren traer el virus ,así se mueren un poco acá, que sigan viniendo si aquí todos pueden volver si ningún problema,no hay control ,mientras a nosotros nos tratan como delincuentes,todo el día nos vigilan,pero ellos van y vienen como si nada ,pero sigan que van bien,así nos va ir,que sigan viniendo.....

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Y quien lo manda a estudiar tan lejos, habiendo en la Unsa la carrera de medicina, debe ser porque es más fácil, y si tienen plata para ir a estudiar tienen todo pago, salvo estar con mama.

    Ver más

    Responder
  • EMANON

    A mi me llama la atención el apuro con el que buscan repatriados, quiere decir que esta cuarentena no tiene fin...por otro lado, todos quieren volver a Salta porque está bien aislada así que espero RESPETEN su confinamiento por el bien de todos.

    Ver más

    Responder
  • j laburante

    jorgelina como se ve que sos bien mantenida por papa no

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta