El agua vale más que el oro

Una minera denunciada por contaminar anunció su proyecto de exploración en Salta

La minera canadiense Barrick Gold, señalada por varios derrames de cianuro, se hizo con el proyecto El Quevar en San Antonio de los cobres.

Emi Alonso

Columnista

El Quevar es un proyecto de plata que comenzó en 2004 y está ubicado a 90 kilómetros de la localidad de San Antonio de los Cobres, en la puna salteña. Con una inversión de 1 millón de dólares, Barrick Gold se hizo con el 70% de este proyecto como lo explicó en un comunicado: "De conformidad con una transacción de colocación privada a un precio de u$s0,21 por acción".

Según consigna iprofesónal.com, la compañía llegó a un acuerdo con Golden Minerals, la firma que hasta el momento estaba a cargo del emprendimiento. De esta manera, Barrick Gold se quedó con la mayor cantidad de acciones en un proyecto de plata, plomo y zinc.

En la actualidad, tiene una superficie de casi 70.000 (entre 14 concesiones de explotación y 6 de exploración) hectáreas. La empresa canadiense tendrá que invertir u$s10 millones en exploración en un período de en ocho años. Los desembolsos se organizarán de la siguiente manera: u$s500.00 en el primer y segundo año; u$s1 millón en el tercero y cuarto año; y u$s2 millones en el sexto, séptimo y octavo año. "Los montos pueden gastarse antes de lo requerido", señala el comunicado.

Además de esto,Barrick anunció el mes pasado la extensión por 10 años de la vida útil de la mina de oro Veladero en la provincia de San Juan, donde han sido denunciados en varias oportunidades por derrames de cianuro. 

Un historial no tan brillante

Un importante grupo de vecinos de la Barrick Gold en San Juan se organizaron a fin de cuidar las fuentes de agua de todo peligro de contaminación. La Asamblea de Jáchal accedió a estudios realizados por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en los que confirmó la contaminación con mercurio, manganeso, aluminio, antimonio, bario, plata, plomo, cromo, níquel, cadmio y cobalto del agua del río Jáchal.

Cabe señalar que uno de los principales afluentes de este río es La Palca, que recibe sus aguas de los ríos Potrerillos y Las Traguas, que pasan directamente por la mina Veladero, el proyecto de Barrick en San Juan. La Palca aporta el 70 por ciento del caudal del río Jáchal.

En los estudios, la Universidad de Cuyo confirmó la presencia de mercurio en 10 microgramos por litro de agua (el límite máximo para irrigación, según la Ley de Residuos Peligrosos, es de 0,1). También se hallaron 34 miligramos de manganeso por litro de agua (la ley establece un máximo de 0,20). El aluminio llegó a 1992 miligramos (el máximo es de 5).

"Durante todos esos años los valores de mercurio, manganeso y aluminio no superaban los límites establecidos por la Ley de Residuos Peligrosos", recordó la Asamblea en Pagina 12.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Golondrina

    Van aprender a comer en salta así paso en San Juan y dejaron de ser ignorantes inalfabéticos gracias a barrick . Es ciudad modelo cm vista al futuro ciudad de Jáchal dónde poco a poco van dejando la plumas

    Ver más

    Responder
  • Fernando

    Muy cerca de San Antonio de los Cobres está la que fué la Mina La Concordia. También extraían plomo, plata y cinq... Es un triste ejemplo de lo que dejó la minería en la pcia. Pilas de desechos, 4 diques de cola a los que el arroyo (del mismo nombre que la mina) erosiona desde hace décadas, etc etc etc...
    Todo lo demas que dicen que "genera" la actividad minera no lo ví.

    Ver más

    Responder
  • Ricky

    Muchos opinando, incluido el periodista, sin saber ni entender. Solo repiten y repiten frases hechas llegando a conclusiones extremas e incomprensibles. Les sugiero que soliciten información a las instituciones pertinentes, se tomen un tiempo para leer y analizar Y RECIEN OPINEN!!!!!!,

    Ver más

    Responder
  • LOURDES

    Porque no aprenden un poco, el rio Jachal siempre tuvo arsenico naturalmente y en el ensayo no se encontro cianuro, el mercurio ya no se utiliza. En cuanto a las regalias le tienen q agradecer al gobierno de Menem y Cavalo ya q en ese gobierno se implemento la Ley de inversiones mineras y se dispuso las regalias q debian pagar las mineras. En cuanto al agua reciclan la q usan asi q consumen menos que lo q consume la poblacion. En cuanto al cianuro porq no se fijan cuanto consume la ind.del plastico y la vitivinicola, veran q consumen mas q las mineras. Y por ultimo en cuanto a contaminacion porq no hablamos de las tabacaleras por ej con los agroquimicos o las sojeras. Tiran agroquimicos altamente cancerigenos y nadie dice nada o las destilerias por ej. Todo es culpa de la mineria. Para hablar hay q informarse bien. Lis argentinos somos todos expertos sabemos de todo y largamos basura q confunden a la gente

    Ver más

    Responder
  • Barrick...

    Hicieron desastres en Chile y en San Juan....preguntenle al socio local...GIOJA !!!!

    Ver más

    Responder
  • José Weffer

    Me alegro por Salta y los salteños. Más laburo, más Impuestos para Salta y que mirneria provincial se encargue de auditar y velar porque se cumplan los estándares internacionales de S.H.A. una empresa tan auditada como BARRICK no creo que vuelva a incurrir en daños al ambiente. Felicitaciones al gobierno provincial

    Ver más

    Responder
  • Angel

    No hay nada más digno que trabajaf en una mina pagan bien te dan comida, te haces amigos de los coreanos que son muy buena onda, además ahí no roban como los políticos

    Ver más

    Responder
  • Condenados

    Algún inocente podrá pensar que es culpa de Saenz ,que no es mi agrado pero la realidad es que estos "maravillosos" negocios son pergeniados x unos pocos de la OLIGARQUIA salteña que pone y saca GOBERNADORES usando sus medios PERIODÍSTICOS y periodistas gustosos de venderse al poderoso .
    Esta empresa Barrick gold deambula x el mundo destrozando la Flora y fauna autóctona y "arregla" con las autoridades para dejar MIGAJAS o regalías miserables xq no se conoce ningún país del mundo que pueda jactarse que haber dejado igual o peor ya sea el ambiente de las minas o la provincia que malvendio sus recursos naturales ESCASOS. .
    POBRE MI SALTA ...

    Ver más

    Responder
  • facultad de Ingenieria

    Emi Alonso, boludito. Que no se note el odio a la mineria que tenes... Porque no estudias algo util y te lles algun infore de impacto ambiental o dehigiene y seguridad minero antes? tipico fracasado que no le da para escribir algo que no sea copie y pegue de otra noticia, y lo unico que hace es resaltar frases... busca un laburo que aporte...

    Ver más

    Responder
    • Emi

      jajajajajaaja y a mi se me nota el odio? Saludos "facultad de ingeniería". Busqué "infores" pero google dice que no sabe que es eso.

      Ver más

      Responder
      • facultad de Ingenieria

        Es un error de tipeo, pero claro.. que vas a saber de eso si solo apretas ctrl+c y ctrl+v nomas...

        Ver más

        Responde a @Emi
        Responder
    • Lector

      Un poco de respeto con el periodista por favor

      Ver más

      Responder
  • Liberal

    Un error lo comete cualquiera, estas empresas vienen a invertir y dejar mucho dinero, deberían Darle privilegios en vez de ponerles cada vez más trabas, viva la libertad carajo #espertymilei

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política