Crisis sanitaria

Habrá 17 vuelos especiales para repatriar a casi 3 mil argentinos varados en el mundo

Los vuelos arribarán al país hasta el domingo 26 de abril provenientes de distintas ciudades del mundo.

Se estima que unos 15 mil argentinos quedaron varados en el mundo desde que se aplicó el aislamiento obligatorio. En plan de comenzar a repatriarlos, el Gobierno nacional decidió hoy un nuevo cronograma de vuelos especiales. Serán 17 en totoal que arribarán al país entre hoy y el domingo 26 de abril. En total serán repatriados 2.915 compatriotas desperdigados por 14 ciudades del mundo.

VER TAMBIÉN: "El llanto del abuelito salteño que viaja varios kilómetros en bici para hacer las compras: "No puede ser"

Si en un primer momento la única empresa habilitada para volar en el contexto de cierre de fronteras generado por la pandemia de coronavirus era la aerolínea de bandera, la estrategia es mucho más flexible ahora. El nuevo cronograma intercala vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas con servicios de compañías privadas, operaciones de aviones militares y hasta vuelos chárter contratados por la Cancillería.

Según publicó La Nación, entre los 17 vuelos se encuentran tres a Guayaquil, tres a Cancún, dos a Miami y dos a Lima, pero también hay operaciones programadas para Australia, Cuba, Guatemala, Costa Rica y Panamá, entre otros países. La estrategia cambia semana a semana y esta vez, al igual que en el cronograma anterior, no se incluyeron destinos europeos.

El esquema se planificó tomando en cuenta el límite de 700 ingresos por día permitidos en el aeropuerto de Ezeiza, pero sobre todo el promedio real de los pasajeros que ingresan diariamente: entre 300 y 400. La prioridad sigue siendo poder gestionar todos los arribos de manera segura para evitar que la llegada de personas desde países con circulación alta del coronavirus dispare el riesgo sanitario en el país.

El cronograma fue planificado de manera coordinada por el equipo del canciller Felipe Solá y los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad. En este tipo de gestiones la última palabra la tienen las autoridades sanitarias y por eso el ministro de Salud, Ginés González García, destinó a uno de sus funcionarios -Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud de esa cartera- a trabajar específicamente en la elaboración de los cronogramas semanales de vuelos.

En el caso de los vuelos chárter contratados por la Cancillería, el Gobierno argentino paga la operación, pero toma el pasaje original de cada argentinos repatriado con el objetivo de reclamarle posteriormente el pago a la aerolínea que corresponda por el servicio no prestado. Así se resolvieron ya varios vuelos desde La Habana operados por Cubana de Aviación.

En el resto de los casos, los pasajes son vendidos por las aerolíneas que los operan, pero solo a aquellas personas que aparecen en listados previamente armados por los consulados argentinos en cada país. A la hora de confeccionar esas listas, hoy la prioridad la tienen las personas con problemas de salud.

A continuación, el detalle del cronograma de vuelos:

17/04: vuelo desde Sidney, por Latam (operación adelantada ya en el cronograma anterior).

18/04: vuelo desde Miami, por Aerolíneas Argentinas.

19/04: vuelo desde Piura, Perú, en chárter (operado por Latam).

19/04: vuelo desde Cusco, en chárter (operado por Latam).

19/04: vuelo desde San Pablo, en un avión Fokker F28 de la Fuerza Aérea.

20/04: vuelo desde Lima, por Latam.

20/04: vuelo desde Guayaquil, en un Hércules de la Fuerza Aérea.

21/04: vuelo desde Lima, por Aerolíneas Argentinas.

21/04: vuelo desde Cancún, por Aerolínea Wingo.

22/04: vuelo desde Cancún, por Aerolíneas Argentinas.

22/04: vuelo desde Miami, por Aerolínea Copa.

23/04: vuelo desde Punta Cana, por Aerolíneas Argentinas.

23/04: vuelo desde La Habana, por Aerolínea Copa.

24/04: dos vuelos desde Guayaquil, en aviones Hércules.

24/04: vuelo que incluye Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, por Aerolínea Wingo.

25/04: vuelo desde Cancún, por Latam.

26/04: vuelo desde Guayaquil, en un Hércules.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • si no te gusta

    la masacre que se viene a la argentina, se muere la mitad de la poblacion, encima que no san los insumos necesarios para palear la situacion, traen posibles enfermos a contagiar a la poblacion, grave error abrir las fronteras.

    Ver más

    Responder
  • Yyy

    Cuál sería el problema de ir a otro país muchos k con plata también fueron a otros países ..no porque viajen son macrista imbécil

    Ver más

    Responder
  • Lily

    Es de esperar que en estos vuelos hayan contemplado la repatriación de casi 200 médicos que están varados fuera de Argentina, y dispuestos a trabajar en la mitigación de la pandemia.

    Ver más

    Responder
  • CORONA

    CHE MANGA DE CABEZA DE CORNO DE QUE AISLAMIENTO HABLAN, NOS QUEDAMOS EN CASA Y VAN A REPATRIAR ARGENTINOS DESDE TODO EL MUNDO ESPEREN QUE PASE LA CUARENTENA, HAY QUE VER COMO EVOLUCIONA ESTO DEL AISLAMIENTO, AHORA SI SE VA A VENIR EL CORONA Y LA CORONITA Y LA MAR EN COCHE CON TODO.

    Ver más

    Responder
  • Josefa

    Ahora viene la peste de verdad, estos chetos traen la parca en los bolsillos, la pobre gente que esta varada en otras provincias que se jodan y fueron a laburar no a pasear




    A

    Ver más

    Responder
  • VERDAD VERDADERA

    es una cagada, para los chetos macristas hdp que traen el virus de españa, italia, alemania, eeuu yhay aviones y guita, para los pobres obreros que fueron a mendoza y la rioja para la cosecha ni siquiera un misero colectivo

    Ver más

    Responder
    • si no te gusta

      no son chetos macristas, varios son chorros del gobierno KAKA, ademas el que lo trae de nuevo, es el nuevo gobierno.

      Ver más

      Responder
    • GBE

      Es verdad lo tuyo amigo, el pobre que se joda

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina