Alerta máxima

Argentina hará testeos rápidos para detectar asintomáticos de coronavirus

Se utilizarán 170 mil kits que donó China. Servirá también para medir el nivel de circulación del coronavirus en el país.

El Gobierno nacional trabaja contrarreloj para realizar testeos rápidos que ayudarán a medir el nivel de circulación del coronavirus en Argentina. El estudio epidemiológico será el primero con esas características en el país desde que se desató la pandemia.

VER TAMBIÉN: "Enterate cómo hacer para cobrar el bono de 10 mil pesos si no tenés CBU"

El estudio, que se desarrollará con 170.000 kits donados por el gobierno de China, consistirá en someter a pruebas serológicas (análisis de sangre en busca de anticuerpos) a un grupo de personas que no haya presentado ningún síntoma de la enfermedad en los últimos 30 días y que no haya estado en contacto con personas que hayan regresado desde uno de los países considerados de riesgo. El objetivo es determinar el nivel de circulación del virus entre personas asintomáticas.

Según publicó La Nación, el análisis se complementará con un testeo de grupos específicos, con alto nivel de exposición, para determinar el nivel de contagio. Se contempla incorporar a los equipos de salud, al personal de transporte públicos y a los empleados de aeropuertos. La fecha de inicio del estudio está supeditado a la llegada de los kits desde China. En el gobierno nacional los esperan para la semana próxima. Hoy, en tanto, llegó desde Pekín un cargamento con insumos médicos , pero los kits para los testeos vendrían en un segundo vuelo.

En el Ministerio de Salud aclararon que el empleo de testeos rápidos no implica un cambio en la política que se viene desarrollando hasta el momento. Fuentes del organismo argumentaron, en ese sentido, que los estudios serológicos no pueden reemplazar a las pruebas PCR que se hacen en el país en la actualidad como único método para detectar los contagios. Ocurre que los testeos serológicos no sirven para determinar de manera fehaciente si una persona está enferma, dado que se limitan a detectar la presencia de anticuerpos que solo circulan en sangre una semana después del contagio.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    ¿No duele?

    Ver más

    Responder
  • men

    Los mismos tests que mandaron los chinos a España, Países Bajos, República Checa QUE NO FUNCIONAN?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina