La Salta que duele

Con un alimento tecnológico combatirán la desnutrición en Salta: "Hay evidencia científica"

Un nuevo capítulo en la Emergencia Sociosanitaria se escribe y hay grandes expectativas en las autoridades provinciales.

Emi Alonso

Columnista

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato habló sobre la ayuda enviada por UNICEF para hacer frente a la Emergencia Sociosanitaria del norte de Salta. Mientras la justicia investiga al menos 25 muertes de niños relacionadas con la desnutrición, la lucha contra este terrible flagelo continúa y se suman organismos internacionales.

La funcionaria brindó detalles sobre estos alimentos tecnológicos y aclaró: "Ha sido probado científicamente y ha sido implementado en todo el mundo". "Es una gran alegría contar con esta ayuda", remarcó.

De la misma forma, la subsecretaria de Medicina Social, aclaró que hay varios tipos de alimento para el tratamiento de al menos 1000 niños tanto ambulatorio como de internación. Por un lado, tenemos el Ready To Use Terapeutic Food (RUTF), este como su nombre lo indica está "listo para usar", y será implementado para tratamientos ambulatorios de niños y niñas con desnutrición aguda severa o moderada. Una de sus principales características es que no necesita preparación y que aporta más de 500 calorías y está hecho a base de aceite de mani.

"Es terapéutico, como un remedio para la desnutrición", indicó la especialista.

Por otra parte, para aquellos niños y niñas que requieran de internación, se implementarán alimentos con fórmulas lácteas, una vez recuperados seguirán bajo el tratamiento del anteriormente descripto "listo para usar".

Dorigato señaló que además de la ayuda alimenticia, UNICEF puso a disposición otros implementos que mejorarán la rapidez de diagnósticos en materia de anemia y desnutrición. "Gracias a esto, vamos a ir previniendo enfermedades relacionadas con la desnutrición", dijo.

"Un niño con desnutrición tiene 12 veces más riesgos de enfermar o morir", sostuvo la subsecretaria y exclamó "estamos felices de tener esto en la provincia, para mi esto es oro en polvo y va a ser un antes y un después en la provincia".

Consultada sobre la doble emergencia del norte, Dorigato aclaró que se están realizando todas las tareas de prevención en materia de COVID-19 y que la dispersión de las poblaciones rurales y de las comunidades representa un punto positivo para evitar la propagación de la pandemia. "Los agentes sanitarios se encuentran capacitando, controlando y vacunando casa por casa", respondió.

"El año que viene vamos a poder estar tranquilos", finalizó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Elhugi

    Uuuu 3 mil dolares el tarro y los aborigenes lo venden a 100 pesos ...choreo de los dos lados

    Ver más

    Responder
  • pára los politicos

    le escribo a los funcionarios , el problema de la desnutrición no pasa por el alimento pasa por el agua , en segundo lugar los nativos 8 de cada 10 habitantes de pueblos originarios tiran las leche o las venden
    si usted compra leche no solucionara el problema de raiz
    ///como se habla en mi barrio , usted va a comprar al pedo la leche y la plata es del pueblo no suya.
    que agente sanitario consultan ustedes de aqui de capital?????
    por que no viajan mas lejos y les preguntan a los agente sanitarios de santa victoria este les dira lo antes mencionados
    por otra parte en banda sur los pueblos originarios son mejores y aprovechan la leche.
    salvador maza venden la leche , tartagal aprovechan la leche y 4 o 5 comunidades algunos venden directamente los bolsones ,, no les dire mas nada

    Ver más

    Responder
  • Facho

    Las villeras lo van a agarrar y lo van a vender por 100 p jajaja con la excusa "a mi Logan le hace mal"

    Ver más

    Responder
  • justiciero

    huuuuu otro choreo mas ¡¡¡¡ a quienes creen que los repartiran ¡¡¡supongo que seran para los pobres wichis y no se los quedaran los punteros k de la zona para repartirlas a sus secuaces planeros ...la verdad ya no se cree nada de lo que dicen primero juntarlos a los abuelitos a cobrar junto a los planeros el mismo dia viernes para que sufran la prepotencia y falta de respeto de aquellos despues inventan un bono de diez mil supustamente para trabajadores y les dan a los planeros ahora esto y bueeeee¡¡¡¡quienes seran los beneficiados ¡¡¡¡¡¡ los planerosss¡¡¡¡¡y aclaro los punteros estan metidos en todo eso xq este gobierno k asi funciona

    Ver más

    Responder
  • salteño

    repartan eso x lo menos para todos esos trabajadores que no entraron en el choreo de los diez mil del gobierno k asi les dan a sus hijos que tuvieron la mala suerte de nacer en un hogar en el que sus padres son trabajadores honrados y no planeros acostumbrados a vivir de lo que le da un gobierno corrupto que reparte 50 y se queda con cien

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política