Salta
Desesperación y dudas

La peor cuarentena: 6 de cada 10 salteños no pudieron pagar el alquiler

La desesperación por la falta de ingresos golpea a muchas familias en Salta, pese al DNU que suspendió los desalojos. Las más afectadas son mamás solteras.

No es cómoda la situación que viven cientos salteños que alquilan en Salta. Un estudio, recientemente publicado por la Unión de Inquilinos de Salta, revela que el 67,5% de las personas no pudo pagar el alquiler el mes de abril. Y lo peor es que aún más personas no podrán hacerlo en mayo. 

El informe revela que el 72,84% percibe menos ingresos desde que empezó la cuarentena, y el 49% de los grupos tuvo un familiar que perdió el trabajo.

Desde la organización señalaron su preocupación sobre la vulnerabilidad de las madres solas en situación de alquiler y/o desalojo. En dicha encuesta, el porcentaje de personas que han respondido deja ver que el 84,1%, de las personas que respondieron a la encuesta son mujeres, y sólo el 15,8%, varones. "Este dato muestra la desigualdad que aún existe en quién se ocupa del hogar, y quién tiene más dificultades para resolver los asuntos vinculados a la vivienda, sobre todo las madres con hijos", aseguró Natallia Soraire, la referente de la UIS.

Soraire, afirmó que "el futuro se presenta complicado porque desde lo económico va a llevar mucho tiempo volver a recuperar la economía de las personas. El mes de mayo va a mostrar un escenario peor para los inquilinos e inquilinas". Por otro lado, desde la UIS informaron que las inmobiliarias no están cumpliendo con otorgar el CBU que es obligación por Decreto: el 77% no recibió la información (sólo el 17% cumplió el pedido), el 3,97 no quiso y el 1.98% lo puso a disposición pero cobró un recargo.

La población encuestada se dividió de la siguiente forma: el 9,9% de inquilinos/as tienen entre 18 a 25 años; el 43%, de 26 a 35 años; y el 33,77% de 36 a 50 años. Sólo un 6,6% son personas de 51 a 60.

"Entendemos así, que la problemática de la vivienda sigue siendo el eje fundamental, agregamos también que sin techo no puede haber cuarentena, por lo consiguiente intimamos a propietarios e inmobiliarias que hagan cumplir con la ley que se ha implantado en el Decreto 320/20 y no presionen con el desalojo", aseguró Soraire. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Omar lozano

    A los titulares de propiedad q intenten desalojar.cobrar intereses.cobrar las garantias de propiedas o realizar embargos parciales o totales.hay q denunciarlos con mom te y apellido hay una ley 320/2020 q nos ampara como.inquilinos y voy a crear una fane page para denunciar estos atropellos.

    Ver más

    Responder
  • Pajero

    Callense manga de trollos

    Ver más

    Responder
  • juan

    y los soretes de presi y del gobernador no quieren levantar su ivento, hijos de puta parasitos del estado como todos los planeros

    Ver más

    Responder
    • Devueltapaquito

      Para que lo votas kukita planera

      Ver más

      Responder
  • Devueltapaquito

    Kukas que paso Alberto no les lleno la heladera, no les bajó el asao a 5 pesos, no les dio la Casita del ipv jajaja caguense

    Ver más

    Responder
  • el patrón

    por mí que no paguen, ya le estoy armando un embargo por el triple al que puso un terrenito como garante... crisis es oportunidad.

    Ver más

    Responder
  • yo

    QPS pagado por el macrismo para que levanten la cuarentena y empiecen a ganar los empresarios y se mueran los pobres

    Ver más

    Responder
    • Devueltapaquito

      Que se mueran todos los pobres Kirchnerista planeros sin casa jajaja

      Ver más

      Responder
  • Carlin

    es decir que los dueños de las viviendas son los que tienen que joderse

    Ver más

    Responder
    • Aah

      Los dueños nunca pieden

      Ver más

      Responder
      • Duede

        No seas tan tonto chango

        Ver más

        Responde a @Aah
        Responder
  • Graciela

    La suspension de desalojo es para los que tienen contrato. Muchisima gente alquila una pieza o un departamentito interno y si no pagas te rajan sin problema

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta